lunes, 19 de marzo de 2012

DATOS DE ARGENTINA, BRASIL Y CHILE

¿Jóvenes mal preparados?

Un informe del BID advierte que los jóvenes de América Latina no alcanzan las demandas
del mercado laboral.
LaRazon
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó un estudio, titulado “Desconectados. Habilidades, Educación y Empleo en América Latina”,
que advierte sobre la creciente brecha que existe entre la educación
formal que se brinda en los países de América Latina y el acceso al mercado
laboral.

El documento refleja “una gran brecha entre las habilidades que se
aprenden en la escuela y lo que necesita y pide el mercado laboral para jóvenes que terminan la secundaria en nuestra región (…). La investigación documenta un sistema educativo que
ha mejorado en cobertura, pero no en calidad ni en herramientas que estimulen a los estudiantes a terminar sus estudios”.

“Hoy, los jóvenes en la región que deciden buscar trabajo después de terminar la secundaria arrancan con desventaja”, afirmó Marina Bassi, una de las autoras del estudio del BID.

El informe se basa en dos encuestas realizadas en distintos momentos en Argentina, Chile y Brasil -tanto a estudiantes de entre 25 y 30 años como a empresarios- y destaca que los individuos más educados muestran mejores habilidades, tanto en el aspecto cognitivo como en el socioemocional, “con lo cual es imperativo que
 los jóvenes terminen la escuela”.

Aun así, un 30% de las empresas consultadas consideraron que la formación recibida en la secundaria no
es suficiente para desempeñarse acabadamente en las labores requeridas.

En los últimos 30 años también sufrió un notable declive la formación para el trabajo. Según el informe, en la actualidad cerca del 15% de aquellos que quieren trabajar no encuentra empleo, mientras que a principios de
 los 80, la desocupación juvenil alcanzaba era del 5%.

Y entre quienes trabajan, un 54% lo hace en un empleo informal, frente al 45% de hace tres décadas. Para
los jóvenes con educación primaria, esa proporción alcanza el 70% (frente al 50% a principios de los ‘80).

Asimismo, advierten una importante disminución de los salarios de los trabajadores con nivel secundario y
una baja participación laboral. Los autores proponen introducir mecanismos que vinculen las escuelas al
 entorno, especialmente al ámbito productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos