viernes, 23 de marzo de 2012

POR LAS TRABAS A LAS IMPORTACIONES

Conseguir electrodomésticos, una misión casi imposible

Comprar una plancha, una batidora, una licuadora o un ventilador, ya es una odisea. En los locales mantienen las góndolas vacías y aseguran que apenas hay productos de una o dos marcas nacionales.
LaRazon
 En los supermercados, en los locales de las cadenas de electrodomésticos y hasta en los polirrubros de barrio coinciden: no hay stock de pequeños electrodomésticos. Planchas, batidoras, ventiladores, licuadoras, jugueras, son los productos --casi todos de origen chino--, que se han convertido en una misión imposible para conseguir. Y, claro, en muchos casos imposible también reemplazarlos en el uso cotidiano de una casa.

Desde las grandes cadenas de electrodomésticos coinciden que por las trabas a las importaciones, el faltante de minielectrodomésticos es cada vez más fuerte. “La gente viene a buscar una batidora y no acepta llevar una marca nacional porque no es de la calidad de las importadas y porque los precios son mucho más altos. Prefieren irse sin hacer la compra. Esto hace que las ventas se caigan”, aseguró Alberto, encargado de una conocida cadena de electrodomésticos.

En general, los comercios tienen una política estricta de no brindar información oficial, por lo que sus empleados igual suelen contar lo que sucede bajo off the record.

El faltante de productos se profundiza cada vez más tras las restricciones a las importaciones impuestas por el Gobierno para fomentar la industria nacional. Sin embargo, los productos fabricados en el país incrementaron fuertemente los precios. Y el stock de los mini electrodomésticos se redujo al mínimo ya que la cantidad de productos que ingresan es escasa y la industria nacional no alcanza -al menos por el momento- a suplir la fuerte demanda.

En Oster, la empresa que fabrica pequeños electrodomésticos y que importa especialmente de México y China, aseguran que la idea es adecuar la oferta de productos y a la vez cumplir con los requisitos de la secretaría de Comercio respecto de la sustitución por productos de fabricación nacional.

Mientras tanto, Vicente Lourenzo de la Cámara de la Mediana Empresa (CAME), organismo de buena relación con el Gobierno, aseguró que “no notamos quejas de parte de los consumidores” y dijo que ante la falta de determinados electrodomésticos, los comerciantes inducen la compra hacia otro similar en stock.

A la escasez de los artefactos, se suma la falta de piezas para repararlos, por lo que el service muchas veces no los recibe.
Fuente:Publicado por www.larazon.com

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