martes, 27 de marzo de 2012

Un informe de la AFIP complicó más la situación de Boudou en la Justicia

Lapoliticaonline
La AFIP admitió ante la Justicia que nunca había hecho una consulta al Ministerio de Economía por la quiebra de una empresa, como sí sucedió en el caso de la firma Ciccone Calcográfica cuando le pidió opinión a Amado Boudou para otorgar un plan de pagos en condiciones ventajosas y así permitir que siguiera en funcionamiento.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) admitió ante la Justicia que nunca hizo una consulta al Ministerio de Economía por la quiebra de una empresa, como sí sucedió en el caso de la firma Ciccone Calcográfica cuando le pidió opinión al ex ministro Amado Boudou para otorgar un plan de pagos de la deuda fiscal de la empresa en condiciones ventajosas y así permitir que la imprenta siguiera en funcionamiento, según publicó el diario Clarín.

Fue Boudou quien, ante el pedido de opinión de Ricardo Echegaray, director de la AFIP, en noviembre de 2010, firmó la nota 154/10 por la que respaldó las condiciones especiales que la agencia de recaudación le otorgó al misterioso fondo de inversión The Old Fund, dirigido por Alejandro Vandenbroele para mantener a Ciccone. Laura Muñoz, ex esposa de Vandenbroele, aseguró que su ex marido era el “testaferro” de Boudou. Tanto Vandenbroele como Boudou negaron conocerse, pero ambos sí conocen a José María Núñez Carmona. Según empleados y gerentes de Ciccone, Núñez Carmona -socio del vice- se presentó en la empresa en nombre de Boudou y garantizó que se iba a firmar un contrato con la Casa de la Moneda para imprimir billetes de 100 pesos.

El fiscal federal Carlos Rívolo encabeza una investigación por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y lavado de dinero por las sospechas alrededor de la compra de Ciccone por parte de The Old Fund y la intercesión de Boudou para que la empresa consiguiera el visto bueno de la AFIP.

El expediente de Ciccone una vez que la empresa ya había quedado en manos de Vandenbroele tuvo un trato singular por donde se lo mire.

La AFIP dijo -en la fiscalía que investiga a Boudou - que la consulta fue única. Pero al mismo tiempo, producto de un allanamiento ordenado por el juez Daniel Rafecas y realizado por el fiscal Rívolo el 14 de marzo pasado, la Justicia tomó conocimiento de que en las 16.000 cartas enviadas por el ministro de Economía entre 2009 y 2011-el período en que Boudou fue ministro-, ninguna se ocupó de una quiebra como la de Ciccone . El allanamiento realizado a mediados de mes por Rívolo y el hecho de que la firmada por Boudou fue la única nota que se hizo desde Economía fueron revelados ayer por el diario La Nación.

La nota de Boudou se firmó luego de un dictamen del director de Asuntos Jurídicos de Economía que respondió al pedido de la AFIP. José Guillermo Capdevilla dictaminó que la AFIP no depende de Economía y explicó: “Es opinión de esta asesoría que no corresponde a este Ministerio dar instrucción a la AFIP sobre el curso de acción que debe adoptar con relación al pedido efectuado por Ciccone Calcográfica SA…”. Agregó que “más allá de que no corresponda a este Ministerio determinar el curso de acción concreto que debe adoptar la AFIP en la forma solicitada, en caso de considerarlo pertinente siempre podrá hacérsele saber al organismo consultante la política general propiciada por esta cartera”.

En base a ese dictamen Boudou le contestó a Echegaray que había que permitir la continuidad de Ciccone ya que “(…) responde a los lineamientos políticos generales de este gobierno, dadas las fuentes de trabajo generadas por la empresa y su importancia estratégica”.

La investigación de Rívolo apunta a determinar si Boudou se interesó como funcionario público en una empresa que había quedado en manos de quien fue denunciado como su “testaferro” . La AFIP nunca consultó a Economía en otro caso similar y el Palacio de Hacienda nunca actuó en una situación parecida.

Echegaray había dicho que se consultó a Economía por lo excepcional que eran los pedidos de The Old Fund para pagar la deuda impositiva. Boudou dijo que actuó para preservar las fuentes de trabajo.
FUENTE:Publicado en www.lapoliticaonline

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos