Exclusivo: Otros negocios de los Cirigliano con el Gobierno
El Grupo Cirigliano no solo es concesionario de TBA, también provee decodificadores al gobierno nacional y netbooks para el plan Conectar Igualdad. ¿Adivine a quién benefició las trabas a la importación de Guillermo Moreno?.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Después de la tragedia de Once, mucho se escuchó acerca de los negocios que mantienen los hermanos Mario y Claudio Cirigliano -concesionario de TBA y uno de los mayores grupos empresarios del país- con el Gobierno de Cristina Fernández, y que esa sería la causa fundamental por la que el gobierno no le quita la conseción a la empresa. Sin embargo, hasta ahora no se sabía cuáles eran esos negocios. ¿A qué se referían los periodistas cuando denunciaban sin denunciar? TBA es apenas la punta de un ovillo que tiene mucho para desentrañar. Los múltiples negocios que mantiene el grupo Cirigliano revela la trama de cómo se sellan los jugosos acuerdos entre empresarios y un Estado que parece no tener fondo. Una relación win-win, en la que todos ganan, menos los ciudadanos.
El exponencial crecimiento del grupo en los últimos años -siempre amigos del poder, los Cirigliano forman parte del incondicional empresariado K, surgido y sostenido a través de los subsidios. Si con Menem dieron el gran salto al incorporar ramales ferroviarios a sus negocios, con el kirchnerismo lograron ampliarse al sector de ómnibus de larga distancia y otras unidades de negocios- hizo posible que los Cirigliano sumen cada vez más empresas y sus productos le provean al Estado 'nacional y popular', netbooks y decodificadores, dos caballitos de batalla con que los que Presidente Cristina Fernández hace política. Se trata así de un doble discurso muy peligroso.
Los decodificadores y las netbooks
El Sistema Nacional de Televisión Digital Terrestre -pensado para los sectores más bajos en lo discursivo pero en rigor para hacer mella a Cablevisión, del Grupo Clarín- fue uno de los pilares del kirchnerismo y una gran oportunidad para Cirigliano de sumar nuevos negocios con el Estado. Los miles de decodificadores gratuitos que se entregaron a los sectores de más bajos recursos de todo el país para poder tener señal de televisión digital son nada menos de la empresa Corporate corp -ubicada en el barrio de Belgrano- de la que Claudio Cirigliano es accionista.
Pero los servicios que presta al gobierno no terminan allí: En el año 2010 Corporate corp fue adjudicada en el plan conectar igualdad que lanzo el gobierno nacional con la suma de 250 mil netbook escolares “classmate” siendo el mayor beneficiario de la licitación obteniendo no solo el lote de importación sino también el lote de fabricación con ensamblado nacional de 88 mil netbooks, según detalla la página de la empresa. Fue a partir de allí que se decidio adquidir un predio de 4500 metros en pleno corazón de Belgrano.
El jugoso negocio les permitió expandirse. Instalarán una planta en Paraná, de ensamble de computadores y contenido de software educativos, según publica una nota del diario santafesinoEl Sol.
Pero el crecimiento continúa: Corporate corp lanzó al mercado la nueva línea de notebooks, netbooks, tablets y gps con la marca KEN BROWN, desde Tierra del Fuego. ¿Porqué?
Porque el "cerrojo" impuesto por el Gobierno a los productos electrónicos importados, también benefició a los Cirigliano. Quienes no tardaron casi nada en irrumpir en el negocio de la tecnología. Así evidencia el desembarco de la marca el mundo de la tecno.
Una de las irrupciones más sorpresivas en la escena comercial informática es, sin dudas, la de Ken Brown que, bajo la dirección de la firma Corporate Corp, debutó en el ámbito de las computadoras portátiles en diciembre último con una producción inicial de 5.000 unidades.
Martín Dechert, CEO de la firma con sede en Capital Federal, indicó que la inversión concretada en esta primera etapa superó los 25 millones de pesos. Pese a lo repentino de su llegada al mercado, la línea Ken Brown ya dice presente en las góndolas de Megatone, Frávega, Coto, Walmart, Musimundo, Rodó y Jumbo, entre otras firmas.
¿El valor de los quipos de la marca? En Frávega, los escasos modelos disponibles se ubican entre los 3.600 y los 4.200 pesos (desde u$s832 hasta casi u$s1.000).
Pero esto no es todo. Corporate planifica cercer aún más. Otra nota difundida a través del Flickr de Diego Bossio, titular del ANSES, en la que se entrevista al CEO de Corporate Corp, Martín Dechert, habla sobre los nuevos horizontes de la firma. "¿Qué inversiones o productos planifican para los próximos años?", dice la última pregunta.
Dechert responde: Nos encontramos en este momento instalando la línea de SMT (armado de placas electrónicas) más grande del país, con una inversión que supera las 3 millones de dólares. también estamos ampliando la superficie de nuestra fábrica en un 70% dado que necesitamos seguir expandiendo nuestras líneas de producción, para lo cual hemos adquirido en Japón dos líneas de ensamblado adicionales para poder suplir la demanda de productos como tabletas, GPS y cámaras digitales.
Entonces, ¿se viene el "cámaras, tablets y GPS para Todos"?
Freno a Plaza
Así como los negocios de Cirigliano son crecientes, hay algunos lugares donde se animaron a ponerle un freno. En marzo pasado, la Municipalidad de Bahía Blanca quitó la firma Plaza 3 líneas de colectivo: la 502 será operada por la SAPEM, las 505 y la 513 por Rastreador Fournier.
FUENTE:Publicado en www.urgente24.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario