lunes, 26 de marzo de 2012

Marcó del Pont confirmó que imprimirán billetes en las plantas de Ciccone

La presidenta del Banco Central aseguró hoy que para complementar la capacidad de producción de billetes se alquilarán máquinas a Ciccone. Desde el organismo aún no informaron el monto de la operación que irán a parar a las arcas del titular de The Old Fund, Alejandro Vandenbroele.
Lapoliticaonline
En medio de una causa abierta por lavado de dinero que involucra al vicepresidente Amado Boudou, la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, admitió en un reportaje con Página 12 publicado hoy que para complementar la capacidad de producción de billetes de la Casa de Moneda se alquilarán máquinas de impresión a "la única empresa local en condiciones de efectuar tal trabajo".

Así, aludió a la Compañía de Valores Sudamericana, ex Ciccone Calcográfica, que es objeto de una investigación judicial en la que también quedó involucrado el vicepresidente Amado Boudou por su aparente intervención en el levantamiento de la quiebra de la empresa a favor del director de la firma Alejandro Vanderbroele.

El anuncio se da en el marco de una investigación por presunta corrupción en el apoderamiento de la imprenta Compañía de Valores Sudamericana cuyo titular, Vanderbroele, es acusado de ser el testaferro de Boudou y luego que el juez federal Daniel rafecas, ordenara allanamientos en las oficinas del misterioso fondo The Old Fund que controla la papelera y en la propia Ciccone.

"En el contrato con la Casa de Moneda proyectamos un requerimiento de alrededor de 1300 millones de unidades de distintas denominaciones", explicó la funcionaria en una entrevista con Página 12.

Consultada sobre si se van a utilizar las instalaciones de la ex Ciccone, para la impresión de billetes este año, Marcó del Pont indicó que "la Casa de Moneda va a producir íntegramente unos 800 millones de billetes y numerará y cortará alrededor de otros 500 millones".

Fuentes del Central explicaron a La Política Online que la decisión de contratar a la única imprenta en Argentina con capacidad de avanzar en la tarea de imprimir billetes se debe a las leyes de “compre nacional” sancionada en 2001 y por el cual la administración pública debe dar preferencia a productos y servicios argentinos.

Sin embargo, para paliar el faltante de dinero en el mercado interno, durante el 2010 pasado el gobierno nacional envió a imprimir billetes de $100 a la Casa de la Moneda de Brasil, justo cuando la planta estaba en manos de Boldt y Vandenbroele lograba alinear a buena parte del Gobierno -el entonces ministro de Economía Amado Boudou y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray- para quitarle la planta a la empresa de los Tabanelli.

Las mismas fuentes del Central explicaron a LPO que en el 2010 pese a que Boldt -que entonces estaba en poseciónd e la planta de Ciccone- compitió en la licitación para imprimir billetes se decidió ignorar la ley de compre nacional y darle el trabaja a la Casa de la Moneda de Brasil porque "la planta estaba en medio de una pelea judicial", precisamente con Vandenbroele que presionaba a fondo para quedarsela.

Hoy la planta de Ciccone también atraviesa problemas judiciales, sólo que mucho más graves: se investiga a Vandenbroele y sus misteriosos socios del fondo The Old Fund -controlante del 70 por ciento de la firma- por lavado de dinero. Esto no fue óbide para que Marcó del Pont avanzara con la contratación en medio del escándalo político y judicial.

Negocios en medio de allanamientos
El diario La Nación afirma en su edición de hoy que Marcó del Pont ya comunicó al directorio del Banco Central la decisión de imprimir papel moneda por montos multimillonarios en la empresa de Vanderbroele.

Frente a los otros miembros del directorio, Marcó del Pont indicó que se continuará avanzando con "distintas tratativas para hacer la impresión en Ciccone", a la que la Casa de Moneda le alquilaría las máquinas. 

Horas después del anuncio, el juez Daniel Rafecas ordenaba allanar la planta de la empresa presidida por Vandenbroele, a quien su esposa señaló como "testaferro" del vicepresidente Amado Boudou.

El viernes de la semana pasada se produjeron otros tres procedimientos en la causa judicial: las fuerzas de seguridad entraron a las oficinas que The Old Fund tiene en Puerto Madero, a la casa donde alguna vez vivió Vandenbroele y a la casa de su esposa, Laura Muñoz, en la provincia de Mendoza. De esos procedimientos la Justicia obtuvo pruebas que están bajo análisis del fiscal Rívolo. Y este viernes allanaron la propia planta de Ciccone.

Sin embargo, cerca de Marcó del Pont deslindaron su responsabilidad por la impresión de billetes, que podría redituarle ingresos por hasta US$ 50 millones a la nueva Ciccone. "Todo quedará bajo el control absoluto de la Casa de Moneda", indicó un funcionario. Ese organismo es presidido por Katya Daura, una ex funcionaria de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) que llegó a su actual cargo apadrinada por Boudou.

El comentario sobre Ciccone de Marcó del Pont ante el resto del directorio del BCRA ocurrió en un contexto peculiar. Sólo minutos antes había concluido la reunión que la presidenta del banco mantuvo con funcionarios de la Casa de Moneda y al menos otras dos áreas del Estado.

Según La Nación, en ese encuentro, celebrado en la sede del Central, participaron el titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Daniel Reposo; dos funcionarios de la Casa de Moneda -Carlos Maina y el síndico Carretero-, y por el BCRA, además de Marcó del Pont; el vicepresidente, Miguel Pesce, y el síndico Hugo Alvarez.
FUENTE:Publicado en www.lapoliticaonline.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos