martes, 27 de marzo de 2012

Las economías regionales, las más afectadas por el choque con EE.UU.

Cronista.com Según un informe de la consultora Abeceb.com, los principales productos perjudicados por el quite de preferencias serían vinos, seguido por artículos de confitería sin cacao , conservas de carne, aceite de oliva, quesos, maníes y frutillas.

La decisión del gobierno de Estados Unidos de suspender al país en los beneficios que otorga a través del Sistema General de Preferencias (SGP). no tiene demasiada relevancia para la balanza comercial nacional, sostiene un informe de la consultora Abeceb.com que analiza el impacto, cuantitativo y cualitativo, de esa represalia norteamericana por el incumplimiento del país de un fallo del CIADI que favorecía a dos empresas norteamericanas.
El SGP es una medida que tomó el gobierno de Estados Unidos, a través de la cual libera de aranceles a la entrada de ciertos productos provenientes de países en desarrollo, con el fin de fomentar el empleo en los mismos.
El informe de la consultora advierte, sin embargo, que el beneficio que ahora se pierde “puede ser relevante para empresas y sectores particulares, o para regiones específicas”.
“En términos generales, observamos que los sectores más afectados serían principalmente el de bienes agrícolas, y en segundo lugar estarían los productos químicos. Estos dos sectores implicaron en el 2011 unos US$ 216 millones para el primer grupo y unos US$ 128 millones para el segundo, lo que representa un 45% y 27% del total de exportaciones por el SGP”, detalla el informe.
Y señala que “dentro del rubro alimentos se prevé que el efecto será mayor por la importancia que tiene para esas economías regionales la obtención de ese beneficio. Los principales productos dentro de este sector serían vinos (18%), seguido por artículos de confitería sin cacao (17%), conservas de carne (16%), aceite de oliva (14%), quesos (8%), maníes (5%) y frutillas (%)”.
Dice Abeceb que la pérdida de este beneficio no sería importante en términos económicos agregados, ya que el beneficio representó tan solo un 11% del total de las ventas realizadas a ese país en 2011, esto es US$ 478 millones. De esta manera, el ahorro obtenido por el no pago de los aranceles ascendió a US$ 24 millones.
Fuente:Publicado en www.cronista.com 

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