TAMBIÉN SE COMERCIALIZARON MENOS USADOS DURANTE FEBRERO
Después de crecer dos años seguidos se frenan las ventas de autos y motos
Cronista.com Ningún segmento logró cifras positivas durante febrero, luego de un enero con menos operaciones de las esperadas ¿Las causas? falta de crédito y temor a un alza del dólar
DAVID CAYÓ
La caída en las expectativas de parte de los consumidores y la erosión constante de la inflación frente a la capacidad de compra finalmente hizo mella en el negocio automotriz.
Pilar del modelo económico de la administración kirchnerista, finalmente comenzó a mostrar signos de desaceleración.
Después de más de tres años de crecimiento, el mercado de los autos usados mostró la primera caída. Según la Cámara del Comercio Automotor (CCA) durante febrero de 2012 la venta de unidades usadas bajó 10,07% (124.923 unidades) comparado con igual mes de 2011 (138.912 unidades).
Durante los 2 primeros meses del año se comercializaron 277.812 unidades, lo cual también muestra una baja del 2,26% con respecto a igual período de 2011 (284.244 unidades).
Si lo comparamos con el mes de enero (152.889), la venta bajó un 18,29 por ciento.
Estos números siguen la misma línea que el segmento de los 0 km, ya que días atrás la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) comunicó que la venta de unidades nuevas también presentó un descenso después de 28 meses ininterrumpidos de crecimiento en las ventas.
Según el informe mensual de Acara, en febrero se vendieron 58.063 unidades nuevas que, contra las 60.178 de igual mes de 2011 muestran una caída de 3,51 por ciento.
No es un número para preocuparse, porque febrero tuvo menos días y están los feriados de carnaval, pero no deja de ser una señal de que la gente visita menos los salones de venta, dijo un concesionario.
Pero otro número que sí llamó mucho la atención fue una retracción en la venta de motovehículos. Según la misma entidad, división motovehículos, se patentaron durante el mes pasado 58.132 unidades, mostrando una caída de 6% contra igual mes de 2011, cuando se habían comercializado 61.855 rodados.
En este segmento es más difícil saber el tiempo que lleva en alza ya que no siempre existió la obligación de patentar las unidades antes de que salgan de las concesionarias. Pero desde que se contabilizan, llevaba 25 meses sin mostrar una caída.
A la hora de encontrar las razones se señala al cierre importador pero, principalmente la caída de poder de compra y falta de financiamiento.
Para Alberto Príncipe, titular de la CCA los cambios estructurales económicos que se están produciendo en nuestro país y en nuestro socio Brasil, están llevando a que la gente postergue la decisión de sus compras. Además, dijo que 2012 comenzó con posibilidades de modificar esa tendencia de los últimos años, pero lamentablemente no ocurrió.
En el sector esperan que el cambio de la carta orgánica del Banco Central haga que la entidad lance una línea de financiamiento barato que impulse la venta de unidades, tanto nuevas como usadas.
FUENTE:Publicado en www.cronista.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario