lunes, 16 de noviembre de 2015

#Argentina El debate presidencial a una semana del cambio – por María Celsa Rodríguez

Este artículo de mi autoría fue publicado en  HACER, cuyo link acompaño
 http://www.hacer.org/latam/argentina-el-debate-presidencial-a-una-semana-del-cambio-por-maria-celsa-rodriguez/
Y agradezco por ello a su Director Ejecutivo Eneas Biglione, por confiar en mi para realizar este análisis sobre el histórico Debate Presidencial.
-----------------------------------------------------
Foto del perfil de María Celsa Rodríguez (tú)Los periodistas calificaron como ”noche histórica” a la de ayer, en la que se llevó a cabo el debate presidencial en la Facultad de Derecho de la UBA con vista al balottage del 22 de noviembre próximo y que puso frente a frente a los dos candidatos presidenciales. Mauricio Macri y Daniel Scioli, como dos pugilistas sobre el ring, cruzaron propuestas, preguntas, críticas, ironías y chicanas durante los 75 minutos que duró el evento.

En la previa al debate, los analistas encendieron los comentarios. Algunos se esforzaron por dejar muy claro que si Scioli no hacía un esfuerzo por ganar el debate, le iba a ser muy difícil remontar el apoyo en unas elecciones que hasta el momento le resultan fuertemente desfavorables. Otros analistas en cambio se esforzaron por minimizar la influencia del resultado de dicho encuentro.

Instrumentado sobre cuatro bloques de 13,5 minutos de duración cada uno y con un tema de exposición diferente para cada bloque, se estimó que el bloque económico y el de seguridad serían los más influyentes en los espectadores. Con discursos diseñados meticulosamente, cada expositor lució su momento. Scioli se mostró reiterativo al reclamar a Macri “¿Quién va a pagar los costos de la devaluación y el ajuste?” y Macri se mantuvo toda la noche en una postura más segura, aunque podría haber dado mayores precisiones sobre como ejecutará su plan de gobierno.

Primer bloque: Desarrollo económico y humano

Macri comenzó dirigiéndose al elector, dejandole como mensaje que el desafío de su gobierno es crecer, y que para ello pondrá en marcha un plan de infraestructura que permitirá conectar a todo el país y fomentar de esa manera el desarrollo de las economías regionales, generando 2 millones de puestos de trabajos, créditos para viviendas, y el plan primer empleo, entre otras cosas.

Scioli en cambio eligió comenzar con un ataque directo sobre Macri, afirmando que sus ideas y propuestas son un peligro para la sociedad argentina, al proponer el ajuste y la liberad del mercado cambiario. A estas afirmaciones Macri respondió: “los que han ajustado son Uds. por algo hace cuatro años que no crecemos”, y como consecuencia de esto – explicó – no se genera empleo y las economías regionales la están pasando muy mal. “Yo prometo pobreza cero”, dijo vehemente.

Scioli insistió en su ataque, mencionando la devaluación, los fondos buitres y el fantasma del FMI. Macri salió al ruedo y le preguntó mirándolo directamente: “¿Daniel en que te han transformado? Pareces un panelista de 678, con una cantidad de mentiras que escuchamos hace años… El problema en argentina no es el dólar sino los kirchneristas que no han dejado de mentir”. Explicó además que la falta de confianza no atrae inversiones, que la inflación que se ha intentado ocultar se ha comido el salario de los trabajadores y las jubilaciones y ha dañado las economías regionales. Pero Scioli siguió insistiendo en dejar un mensaje de miedo, lo que Macri aprovechó para demostrar que Scioli no es el cambio, que él eligió estar con este gobierno, con personas como Zannini, Kicillof, Milagro Sala y Máximo Kirchner. Cuando le llegó el turno de preguntar a Macri, hizo la siguiente consulta: “¿Cuándo la presidente dice que hay 5% de pobres, miente o dice la verdad? ¿Cuándo Aníbal Fernández dice que en Alemania hay más pobres que en Argentina, miente o dice la verdad?”. Scioli optó por evadir la respuesta y prefirió responder con una frase que repitió varias veces durante la noche “viniste a debatir con un gobierno que termina el 10 de diciembre, no conmigo”.

Al insistir el candidato por el Frente para la Victoria con el tema de la devaluación Macri le cuestionó que porque no se preocupó antes por ese tema, cuando el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue el que más devaluó.

Scioli insistió en su argumento de ataque: “detrás de la propuesta del cambio hay una gran mentira, que cuando se le saca el velo aparece la verdad, hay libre mercado, ajuste, devaluación, endeudamiento, el fin de los subsidios, y el aumento de los servicios públicos”.

Segundo bloque: Educación e Infancia

Scioli comenzó hablando de lo que hizo hasta el momento el actual gobierno en materia de educación, contradiciéndose de algún modo con las afirmaciones que realizó en el bloque anterior, cuando le dijo a Macri que tenía que debatir con él y no con un gobierno que se irá el 10 de diciembre. Scioli se enfocó a enumerar los supuestos logros del kirchnerismo en la última década en materia educativa.

Macri se declaró a favor de la federalización de las universidades, y acusó al kirchnerismo de arruinar las buenas ideas al no respetar la autonomía universitaria, habló de las computadoras, de la enseñanza del idioma inglés, del aumento de la calidad educativa en la ciudad de Buenos Aires y de la mejora de la currícula. A la hora de preguntar, Macri criticó a Scioli porque en 8 años de gobierno nunca pudo cumplir con los 180 días de clases y siempre tuvo problemas con los docentes. Scioli no respondió la pregunta y pidió al elector que le de las respuestas en las urnas el próximo 22 de noviembre.

A la hora de las preguntas, Macri comenzó afirmando que la ley de fertilidad asistida en la Provincia fue un paso adelante. Pero cuestionó lo siguiente: “¿Cómo se condice eso con el abandono de los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires y las falencias que hay en pediatría?”. Scioli, una vez más eligió no responder, explicó los beneficios de la fertilización asistida y afirmó que su preocupación con la niñez y la nutrición, es integral.

Macri propuso un estado protector que cuide al ciudadano, poniendo la mirada sobre los niños desde la primera infancia, el establecimiento de centros Conin en todo el país donde los pequeños reciban nutrición protección y estimulación. Y la “Red Primeros Meses” que se encargue desde el embarazo de la mujer hasta el primer año de vida del pequeño para que tenga toda la protección. Y una revolución en la calidad educativa donde la tecnología y la innovación sean lo prioritario.

Scioli por su parte optó por apuntar a la mortalidad infantil, la falta de vacantes en las escuelas y que no se ha podido derrotar la pobreza en la ciudad de Buenos Aires. Macri le respondió que tiene datos inexactos, y que lo importante para él es que tengamos chicos en condiciones de llegar a la universidad.

Tercer bloque: Seguridad y derechos humanos

En este bloque Scioli hablo de la lucha por la seguridad y explicó que para que ésta sea eficaz hay que abordarla desde la prevención, con más recursos humanos, más logística, tecnología y políticas de inclusión, donde la ciencia y la tecnología estén a disposición de una mayor efectividad del sistema. “La lucha por la seguridad es tolerancia cero al narcotráfico” dijo Scioli, y se mostró partidario del blindaje total de las fronteras. También habló de un compromiso en el tema de la trata de blancas y y la violencia contra las mujeres y explicó que para hacerla efectiva se deberá volcar los recursos necesarios para fortalecer la eficiencia de las fuerzas de seguridad.

A su turno de preguntar, Macri preguntó por qué no lo hicieron en estos 10 años? Y Scioli insistió en que la lucha por la seguridad será prioritaria en su gobierno al igual que contra el narcotráfico.

El consumo de Paco – que continúa en aumento- fue la preocupación de Macri frente a la ausencia del Estado.

Scioli le criticó las debilidades que expone la policía metropolitana. Y con cierta ironía le dijo: “¿Si no podés resolver el problema de los trapitos en la ciudad de Buenos Aires pensás que la gente te va a creer que podés combatir el narcotráfico?”. Macri le explico que ahora en la ciudad de Buenos Aires tienen hogares de protección para víctimas de trata, que han implementado el botón anti pánico para prevenir el demito, y que ha tomado medidas importantes para ayudar a la protección de las mujeres víctimas de violencia

Cuarto bloque: Fortalecimiento democrático

Scioli habló de la recuperación de empresas estratégicas y le cuestionó a Macri haber votado en contra de la recuperación de YPF, de Aerolíneas Argentinas, de la creación de una empresa que ha dado agua potable y cloacas, y de la recuperación de los fondos del ANSES

Macri le respondió: “Insiste en el cassette de la mentira, de los miedos, de generar un fantasma o demonio detrás de nosotros”. Asi el mensaje de Macri fue claro: diseñar la instrumentación de un gobierno distinto que busca el crecimiento, la inversión y el empleo.

Hablo del Plan de reparación histórica para el Norte Argentino que se llama “Plan Belgrano”, que arranca con una inversión de $ 16.000 millones para conectar el norte con el resto del país, la recuperación de la red ferroviaria, y el centro de la primera infancia.

Scioli dijo que Macri lo único que hizo fue copiar y pegar. Que él en cambio cree en el rol del estado, en una nueva ley de coparticipación, y que no desea ponerse de rodillas frente a un Juez Griesa, al FMI, y ante el supuesto “capitalismo salvaje que nos quiere destruir”.

Macri acusó a Scioli de ser un vocero de cosas que no va hacer. Explicó que Cambiemos busca fortalecer la democracia en Argentina y acompañar a las cosas positivas que pasan en el mundo y en Latinoamérica, y que la democracia para ellos es un compromiso de vida, con la libertad, y con los derechos. Que cuando asuma como presidente y ante los abusos que ha habido en Venezuela, la gran cantidad de presos políticos que hay y los militares en el gobierno, pretende que se ejerza la cláusula democrática suspendiendo a Venezuela de la Unasur por las violaciones a los derechos humanos. Y que también ve como prioritario derogar el memorándum con Irán, a lo que le preguntó a Scioli si lo iba a acompañar en esta medida. Scioli le respondió que el también busca la verdad y le recordó que algunos funcionarios del gobierno de la ciudad de Buenos Aires están procesados por haber escuchado ilegalmente a los familiares del atentado a la AMIA. Macri le dijo que había caído en la denuncia trucha que pende sobre él. Se proclamó defensor de los derechos humanos de los ciudadanos para una mejorar la calidad de vida de los argentinos. Su sueño es hacer posible lo imposible, le recordó que lo hizo con Boca y luego con la Ciudad de Buenos, y ahora es tiempo de extender ese sueño a todo el país. Un día tras el otro dijo, sin personalismos.

El debate había llegado a su fin. Ambos candidatos se acercaron y se dieron un abrazo, luego sus esposas Karina Rabolini y Juliana Awada, subieron al escenario y Macri le dió un beso apasionado a Juliana ante la sorprendida mirada de Scioli.

Allí estaba el próximo presidente de la Argentina. Las urnas nos darán su nombre la noche del 22 de Noviembre próximo.

Las cifras del histórico debate presidencial

Las redes sociales se calentaban segundo a segundo durante el debate. De acuerdo al portal del diario La Nación “el candidato que tuvo el mejor desempeño fue Mauricio Macri, que obtuvo el 89%, frente al 11% de Daniel Scioli”. Por su parte “la etiqueta #GanaScioli se posicionó como uno de los temas más conversados en Twitter en los minutos previos al comienzo del debate”. De acuerdo al diario Clarín, de unos 12.000 tuits por minuto “Scioli había sido mencionado 77 mil veces y Macri 69 mil, mientras que el hashtag #ArgentinaDebate había sido utilizado por los usuarios de la red social en unas 91 mil ocasiones”. En tanto “después del debate, los números marcaron un notable avance, acorde a la repercusión del evento. En concreto, Scioli ganó en menciones (el único rubro que lo favoreció en la noche), aunque por poco margen: alrededor de 745 mil contra 700 mil de Macri. Y el hashtag más utilizado fue #ArgentinaDebate, que superó ampliamente las 1,8 millones de menciones y fue la tendencia número 1 de Twitter en el mundo”… “Macri acumuló más de 490 mil retuits y 294 mil favoritos, mientras que Scioli sólo logró 56 mil retuits y 48 mil favoritos”… “En Facebook, la otra red social líder, hubo menor actividad por parte de ambos candidatos. Scioli (que tiene 1,4 millones de adeptos allí) sólo realizó un posteo cerca del final del mismo, y obtuvo 36 mil “me gusta”. Y Macri (a quien siguen 2,6 millones de personas) publicó cinco mensajes diferentes, obteniendo un mejor resultado: 364 mil “me gusta”.

Por su parte, “Clarin.com y Pol-it midieron en vivo los votos que minuto a minuto realizaron los usuarios de la aplicación para smartphones Debate Real Time, sobre las intervenciones de los candidatos en el debate en la Facultad de Derecho. Más de 15 mil personas participaron de las encuestas en todo el país. La encuesta arrojó que Mauricio Macri pareció mucho más creíble y seguro al final del primero y del segundo bloque, los que trataron sobre economía y educación respectivamente”.

En el primer bloque de Desarrollo económico y humano, a la pregunta ¿Quién le pareció más creíble y seguro? Macri saco el 63,72% mientras que Scioli el 36,28%. En el segundo bloque Educación e Infancia: Macri obtuvo el 57,78% y Scioli el 42,22%. En el tercer bloque “Seguridad y Derechos Humanos”, la tendencia fue positiva para Scioli a pesar que Macri obtuvo el 50,73% y Scioli se le acercó al llegar al 49,27%. El cuarto bloque “Fortalecimiento democrático” fue Scioli el que llevó la delantera con el 53,28% y Macri sacó el 46,72%.

A la pregunta ¿Quién ganó el debate? Los resultados favorecieron a Mauricio Macri con el 63,05% frente al 36,95% que obtuvo Sioli.

El altísimo nivel de rating que tuvo el debate en televisión nos demuestra la importancia que tuvo para el elector que estaba expectante del evento. No quedan dudas que el cambio se asoma y ya se pueden ven sus efectos.

* Por María Celsa Rodríguez, informe especial para HACER.
Fuente: HACER
Vea el debate presidencial completo en video aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos