jueves, 12 de noviembre de 2015

YPF: ¿Estatal o no estatal? Esa ​es la cuestión

0:15 | Otra vez el dólar
En un día donde las miradas estuvieron nuevamente puestas en el dólar, la Bolsa de Buenos Aires tuvo una jornada mayoritariamente positiva donde la cotizaciónde las acciones de tres empresas, crecieron más de 5%.
ImageAluar (ALUA, +5,92%), Transener (TRAN, +5,71%) y Siderar (ERAR, +5,08%), fueron las estrellas en el día de ayer donde el índice Merval, culminó con un alza de 0,81%. Edenor (EDN, +3,08%), Pampa Energía (PAMP, +4,07%) y Telecom(TECO2, + 2,42%), también tuvieron una ronda bursátil alentadora. Por lo contrario, las petroleras Petrobras (APBR, -1,42%) e YPF (YPFD, -1%), fueron las mayores perdedoras entre las acciones líderes.
Pero sin duda, la noticia del día volvió a ser la cotización del dólar paralelo(blue), que, a pesar de la poca cantidad de operaciones, tuvo una fuerte alza y cerró en $ 15,28 para la compra y $ 15,33 para la venta. En tan solo 48 horas, el dólar informal ha subido $1, recuperando la fuerte baja sufrida el lunes. Según un analista consultado por M5M, “(…) este es el tipo de mercado que podemos esperar hasta el balotaje, con mucha volatilidad y cantidad de operaciones dispares”.
Estamos a pocos días de conocer quién será el próximo presidente de los argentinos y la marcada ansiedad que existe en la sociedad, se ve reflejada en los mercados.
Ahora, hablemos de YPF.

1:35 | Argentina le dijo a Griesa que YPF es del Estado
Solo quiero molestarte con unas líneas para aclarar una noticia que salió ayer a raíz del fallo de la Corte Suprema de la República Argentina quien obligó a la petrolera a publicar los contratos privados con Chevron.
Como probablemente habrás escuchado, YPF firmó un acuerdo en 2013 con Chevron para la explotación de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta. Este contrato fue sospechado por la oposición ya que el Gobierno, desde el principio, decidió mantenerlo en estricto secreto. Con el fallo de la Corte, ahora YPF deberá dar a conocer las cláusulas secretas.
A raíz de este fallo, ayer YPF emitió un comunicado de prensa diciendo que“Según la ley 26.741, por la cual el Estado nacional declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del capital accionario de YPF, la empresa opera como una sociedad anónima (…)”. Es decir, cuando todos ya pensábamos que YPF era estatal, la petrolera nos dice que es una empresa privada.
Pero M5M te ofrece una prueba escrita por la República Argentina, que demuestra lo contrario.
Esta misma semana, como te contó M5M el lunes, Argentina entregó un escrito a Griesa pidiéndole que desestime la demanda que Petersen presentó para que sea compensada por los daños causados por la nacionalización de YPF en 2012.
En esta presentación, Argentina dice que “(…) el Estado argentino tomó posesión de YPF S.A. por medios constitucionales de nacionalización y expropiación, no como una propiedad privada”.
Si YPF va a alegar que el contrato con Chevron es un acuerdo entre privados y, por lo tanto, sujeto a las leyes argentinas de la propiedad privada que le permiten no publicar el contrato, entonces la petrolera debe corregir el escrito presentado a Griesa o correr el riesgo de haber deliberadamente mentido a la Corte.
Veremos.
2:45 | ¿Se acuerdan qué pasó el 24 de agosto?
Te formulo esta pregunta para que te prepares porque existe una posibilidad de que ocurra otra vez y dentro de los próximos 12 meses.
No, no hace falta que hagas una búsqueda en Google porque te lo voy a recordar ahora.
El pasado 24 de agosto, las bolsas mundiales tuvieron un día para el olvido. En Nueva York, el índice Dow Jones cayó 1.100 puntos (-6,9%) en tan solo 5 minutos, replicando las bajas generalizadas sufridas por las plazas asiáticas la noche anterior, donde, en promedio, cerraron 7% abajo. Los mercados europeos tuvieron pérdidas similares y el Merval cayó 6%.
Estas últimas semanas, hemos leído una serie de noticias que han preocupado a Wall Street quien ahora no descarta que otro 24 de agosto ocurra pronto.
En primer lugar, nuestro conocido buitre número uno Paul Singer, dijo la semana pasada que las acciones estaban “un poco sobrevaluadas” y que “deberíamos invertir en oro”. M5M ya habló sobre este discurso de Singer y quiero recordarte que el oro es utilizado por inversores como herramienta financiera para proteger el valor de las inversiones cuando existen caídas generalizadas en los mercados bursátiles.
En segundo lugar, el mundo no levanta cabeza y las economías más importantes muestran un panorama sombrío. La eurozona ha crecido tan solo 0,4% este año y la crisis migratoria amenaza con poner aún más presión a una economía ya frágil.
Y en tercer y último lugar, está Estados Unidos. La mayor economía del mundoestá creciendo a un ritmo anual cercano al 2% y se espera que el último trimestre del año, crezca 0,9%. Con una inflación nula ubicada en lo que va del 2015 en 0%, la Reserva Federal norteamericana se dispone a enfriar la economía cuando, en diciembre, se reúna para decidir si sube las tasas de interés de referencia por primera vez en 10 años. Pero la economía norteamericana ya está enfriada.
¿Cuál es el resultado?
Los más pesimistas están convencidos que durante los próximos 12 meses, Wall Street sufrirá una marcada caída, similar a la del 24 de agosto y muchos ya hablan del comienzo de un período de mercado en baja (bear market). Falta poco para que conozcamos la decisión de la Reserva Federal. Tal vez una suba en el costo de capital, sea el detonador de una baja generalizada en los mercados mundiales.
Si querés opinar sobre este tema u otros, no dejes de escribirme. Leo todos los mensajes y elijo algunos para responderlos en el M5M del día siguiente.
FUENTE: Mercado en 5 minutos- Newsletter diario- enviado por mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos