miércoles, 11 de noviembre de 2015

Al fin algo de sensatez

0:15 | El dólar bajó…y no estoy bromeando
Tras el feriado bursátil del viernes, la Bolsa de Buenos Aires volvió a operar en una jornada donde las acciones líderes aburrieron mientras el mercado en general miraba qué pasaba con el dólar.
ImagePetrobras Brasil (APBR, -2,21%), Petrobras Argentina (PESA,-1,22%), YPF (YPFD, -1,67%) y Pampa Energía (PAMP, -0,76%), sin duda fueron las empresas que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires cuyas acciones iniciaron la semana con bajas generalizadas. En contraste, Banco Galicia (GGAL, +2,98%), Banco Francés (FRAN, +1,85%) y Banco Macro (BMA, +1,19%), lideraron una jornada bursátil donde Aluar (ALUA, +1,38%) continuó con su marcha alcista cerrando en su punto más alto en lo que va del año.
Pero sin duda, una vez más, la noticia del día fue el dólar. La cotización oficial de la moneda norteamericana, cerró con una leve suba, ofreciéndose a $ 9,59 mientras que finalizó en $ 9,49 para la compra. El dólar paralelo (el también llamado “blue”), sufrió una fuerte caída de 4,55% influenciado principalmente por encuestas publicadas este fin de semana que daban a Mauricio Macri como ganador. Pero la fuerte baja del dólar blue, también se debió a que aun persisten los efectos de aquellas personas que adquieren el dólar ahorro ($ 11,50) y lo venden en el mercado informal, incrementando así la oferta de billetes disponibles. Esto es lo que en la “city” se denomina como PURÉ.
M5M espera que el dólar paralelo, retome su tendencia alcista en los próximos días una vez que se agote la disponibilidad del dólar ahorro. Pero tanto optimismo en Buenos Aires, ya comienza a asustar a Nueva York quien ayer puso un toque de sensatez en la plaza bursátil.

1:35 | Wall Street más sensato que la city porteña
Finalmente, alguien trajo algo sensatez a la campaña presidencial argentina.Lamentablemente, el primero en tirar la piedra fue el gigante de Wall Street Goldman Sachs.
Según publicó ayer la agencia de noticias Bloomberg, a diferencia del marcado optimismo que vivimos los argentinos actualmente, ejecutivos de Goldman no se apuran a firmar que Mauricio Macri se proclamará presidente de la República Argentina el próximo 22 de noviembre cuando se celebre el balotaje.
“Creo que va a estar mucho más ajustado de lo que se cree”, dijo el economista del banco Mauro Roca desde Nueva York. “Aún está por verse si Macri puede mantener el envión que logró tras la primera ronda el pasado 25 de octubre”, añadió Roca.
Si sos lector de M5M, recordarás que en ediciones anteriores, cuestioné el marcado optimismo que reinaba en la Bolsa de Buenos Aires sabiendo que aún no teníamos presidente y todos los problemas que afectan a la economía, continúan haciendo estragos. Desde las elecciones de octubre, la Bolsa de Buenos Aires ha crecido un 10%.
Vuelvo a recomendarte que mantengas los pies en la tierra y esperes a que Argentina tenga presidente antes de sumarte a la euforia bursátil. Te recuerdo que las mismas encuestas que daban a Scioli vencedor por 8 puntos el 25 de octubre, hoy dicen que Macri gana por 8 puntos y ya sabemos qué pasó en las elecciones generales de octubre.
La sensatez finalmente llegó. Lástima que vino desde afuera.

2:39 | Daniel Scioli hizo su promesa número 347
Si, ya sé, es una broma, pero ilustra el punto que quiero hacer a raíz de varias consultas realizadas por los lectores quienes se mostraron preocupados por diferentes rumores relacionados con el desdoblamiento del dólar.
Antes que nada, te explico en tres líneas que implica desdoblar el tipo de cambio. En pocas palabras, desdoblar el dólar es una medida que obligaría al público a manejarse en un esquema de múltiples valores del dólar pero legales. Es decir, el dólar “blue” o paralelo, pasaría de ser marginal a ser legal y los argentinos tendríamos dos o más cotizaciones de dólar oficiales de referencia.
¿Y cómo afectaría esta medida a mi bolsillo? Es difícil decir hoy cuál sería la reacción del mercado de cambios porque, seamos realistas, hasta cierto punto el dólar en Argentina ya está desdoblado, aunque no legalmente. Tenemos el dólar oficial, el blue, el tarjeta, el ahorro y el cobertura entre otros y cada uno de los sectores de la economía ya utilizan alguno de estos dólares para operar diariamente.
¿Qué quiero decir con esto? No importa si la promesa número 347 de Scioli es tener un dólar por debajo de los $ 10 o si Macri da indicios de querer desdoblar el tipo de cambio. La verdad es que ninguno de los dos sabe exactamente qué va a encontrar cuando lleguen a la Casa Rosada y existe una “caja negra” de sorpresas que los obligará a replantear toda promesa electoral.
Me dirás que tengo razón, pero como inversor también querés protegerte ante cualquier imprevisto o medida shock. Correcto, pero hay tantas cosas que no sabemos – como por ejemplo cuántas reservas realmente hay en el BCRA – que recomendar una acción para protegerte de algo que solo se basa en rumores de pasillo, sería irresponsable de mi parte. Solo intento explicar que hablar de un desdoblamiento cambiario sin saber cuál será la herencia de 12 años de Kirchnerismo, no es responsable de cualquier futuro funcionario.
Veremos si los candidatos ofrecen algo más concreto el domingo durante el debate presidencial, pero por ahora, no vale la pena amargarse por rumores de pasillo.
Mercado en 5 minutos- Newsletter diario- enviado por mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos