miércoles, 4 de noviembre de 2015

Encontré un buitre pesimista

El buitre número uno está pesimista
Paul Singer, el principal acreedor de la República Argentina, no ve a los mercados de capitales con buenos ojos.
En una carta enviada ayer a sus clientes, Singer dijo que el mercado está “poco vendido” (o muy comprado) insinuando que existen indicios que las acciones buscan motivos para tomar un camino descendente.
Image“El pasado 24 de agosto – cuando hubo un mini crash bursátil- fue un claro ejemplo que nos muestra cómo la cotización de las acciones están sensibles y pueden caer rápidamente ante cualquier noticia”, escribió Singer en la carta.“Todas las innovaciones y complejidades en el mundo de las finanzas, combinan diferentes ingredientes que, con los detonadores apropiados, ofrecen fragilidad pero no estabilidad”, añadió Singer.
En otras palabras, Singer teme que tanta tecnología y tantos problemas geopolíticos existentes en el mundo, sean utilizados como herramientas para comenzar un proceso de ventas generalizadas de acciones a nivel mundial.
Singer mencionó los problemas en Oriente Medio y la ola migratoria de refugiados sirios a Europa, como ejemplo de complejos eventos que pueden detonar un evento bursátil.
Para terminar te cuento que desde su creación en 1977, el fondo liderado y fundado por Paul Singer, llamado Elliott Management, ha generado para sus clientes retornos del capital invertido del 14%, por encima del 11% ofrecido por el índice bursátil S&P 500. El pasado 22 de octubre te dije que estoy convencido que el mundo va a vivir dos años bastantes inestables en términos económicos y geopolíticos y no hay mejor refugio que el oro. Hoy reitero mi recomendación y, guste o no, coincido con Singer.

 ¿Dónde estará el dólar oficial en marzo?
Oficialmente, han comenzado las especulaciones sobre el futuro de la moneda norteamericana. El mercado cambiario y la sociedad argentina en general, están obsesionados con los niveles que alcanzará el dólar una vez concluida la temporada veraniega argentina.
En marzo, los argentinos recién empezaremos a enfocarnos en el año que acaba de empezar y el Congreso se dispondrá, por primera vez, a debatir los proyectos de ley presentados por el nuevo gobierno quien no se tomará vacaciones y ya habrá estado 80 días en el poder.
Para que quede algo bien claro: el dólar se moverá al compás de las noticias y no hay evento más importante que un acuerdo con los acreedores internacionales. Una vez resuelto este tema, todas las piezas comenzarán a caer en su lugar, especialmente el cepo, la inflación y la disponibilidad de reservas en el BCRA.
Hoy, el mercado argentino espera que el dólar oficial en marzo esté a $ 10,75, insinuando que espera una devaluación anualizada cercana al 29%. Este nivel lo ofrece el valor del “dólar futuro” con fecha marzo de 2016 cotizado en el mercado de Rosario (ROFEX).
Las especulaciones sobre la cotización del dólar ya han llegado al seno de conocidos funcionarios y políticos que podrían llegar a ocupar cargos esenciales en la próxima administración. Ayer fue el turno del actual presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, con quien se especula que liderará la economía argentina o el Banco Central, si el candidato Mauricio Macri se alza con la presidencia.
Frigerio dijo que “un dólar a $15 o a $16, será considerado como caro bajo la presidencia de Mauricio”. Si el conceso entre “expertos” es que el actual precio del dólar paralelo (blue) es el valor real del dólar, podemos especular que un supuesto presidente Macri no devaluará la moneda argentina un 56%como el mercado paralelo desregulado lo está pidiendo a gritos.
Mi recomendación es que no escuches nada de lo que dicen los futuros líderes de nuestro país sobre el dólar. Es imposible saber cómo va a reaccionar el mercado cambiario una vez que se levante el cepo y especular con el dólar no es recomendado en un país como Argentina. Siempre hay que comprarlo mientras se pueda.

Breve comentario bursátil
Antes de terminar, te cuento brevemente que la Bolsa de Buenos Aires ayeralcanzó un nuevo máximo histórico, trepando a 12.813 puntos. Entre las acciones líderes, se estacaron Petrobras (+11,70%), Tenaris (+4%) e YPF (+1,4%).
En cambio, Pampa Energía, tras reiteradas rondas bursátiles en alza, sufrió una toma de ganancias cerrando 3,76% abajo. Los bancos Macro (-3,80%), Francés (-2,71%) y Galicia (-2,25%) fueron las ovejas negras de la jornada.
Pero hoy quiero dejarte con una breve observación que ya habrás leído en M5M anteriormente: los mercados, tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales, continúan muy optimistas a pesar que aún no tenemos presidente y que los principales problemas que afectan a nuestra economía, siguen presentes.
Mercado en 5 minutos - Newsletter diario- enviado por mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos