viernes, 13 de noviembre de 2015

Plantando semillas contra el hambre en Brasil

Por Gonzalo Gaudenzi
En una punta los agricultores familiares y en la otra los alumnos de todos los centros de educación pública de Brasil. Una ley que obliga a que al menos 30 por ciento de la alimentación provenga de los pequeños productores locales, ayuda a mejorar la vida tanto de las niñas y niños como de los campesinos.
“Hay niños para quienes la comida en la escuela es la única que tienen al día”, cuenta a IPS la directora de la Escuela Municipal Barrio Tabulero, Marilda de Azevedo, al lado de escolares en bulliciosa pero ordenada fila para recibir su almuerzo, en una comunidad rural del municipio de Duque de Caxias, en el sureste del país.
El Programa Nacional de Alimentación Escolar busca paliar las carencias nutricionales de 45 millones de niños y niñas de la red pública escolar en todo el país y desde 2009, los municipios deben adquirir un tercio de los productos a pequeños agricultores cercanos y asegurar así desayunos y almuerzos saludables.
“Uno queda satisfecho sabiendo que un niño se está alimentando con aquello que uno produce”, dice a IPS en su pequeña finca cercana el agricultor Antonio dos Santos, quien gracias a esta ley ha pasado a cultivar más, en forma más diversificada y orgánica.
“Es un dinero que circula de forma diferenciada porque circula generando vida, generando dignidad, mejorando las condiciones de vida del agricultor y también mejorando las condiciones de salud, de niños y jóvenes estudiantes”, detalla a IPS el diputado del Congreso legislativo nacional João Carlos Siqueira.
Padre João, como le conocen todos, es el coordinador del capítulo brasileño del Frente Parlamentario contra el Hambre, una iniciativa de América Latina y el Caribe que, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), impulsa leyes nacionales a favor del derecho a la alimentación en la región.
La semilla ha sido plantada y ha germinado en las escuelas, dice el Padre João sobre la experiencia brasileña que se cuenta en este videorreportaje, y que va a ser compartida por legisladores de 18 países, durante el VI Foro de Frentes Parlamentarios contra el Hambre, que acoge Lima entre el 15 y el 17 de este mes.
 FUENTE: http://www.ipsnoticias.net/2015/11/plantando-semillas-contra-el-hambre-en-brasil/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos