lunes, 2 de noviembre de 2015

CAMPAÑAS SUCIAS.

Foto del perfil de María Celsa Rodríguez (tú)Por María Celsa Rodríguez
La mercadotecnia desde mediados del siglo XX fue una herramienta eficaz para “la promoción de productos”, ventas y el posicionamiento  de marcas en la mirada de los consumidores.
Pero con el pase del tiempo, la mercadotecnia comenzó a transitar el escenario de la política. Así el ciudadano paso a convertirse en el “consumidor” y el candidato político en el “producto”. Este último logra su cometido al “ofrecerles” al consumidor, desde los programas de televisión, de radio y a los  números de seguidores, en las redes sociales, la "venta" de  su "producto" (que es el como candidato) con su mensaje a las masas, de  ser la mejor oferta a la hora de votar.

Hoy la “mercadotecnia política es una rama del conocimiento integrada a las ciencias de la comunicación y como tal se sustenta en el andamiaje teórico de las ciencias sociales y las ciencias de la conducta, en la inteligencia  de que al traducirse  en una técnica, este se acoge  a un orden sistemático y a los lineamientos metodológicos  siempre validables por la experiencia empírica. Es decir, como esta moderna disciplina  ha procreado con gran intensidad  y dinamismo, desde especialistas de la mas alta jerarquía  que ocupan lugares destacados  en el mundo académico, en despachos privados  de prestigio internacional y en gabinetes de investigación y asesorías cercanos a los centros de decisión  de la administración pública hasta una caterva  de “publicistas habilitados” que sin escrúpulos  alguno  han entrado en el mercado político que ahora está de moda, bajo el supuesto de que por el camino  de sus recomendaciones  ocupan un lugar dominante  en la escena política” [1]

Eso justamente es Joao Santana, el brasileño,  experto en campañas presidenciales, dueño de la empresa Polis-Propaganda y Marketing, y considerado un gurú de la imagen, y hacedor de presidentes. Su larga experiencia en lograr objetivos en países de Latinoamérica y África, donde ha construido  estrategias que apelando a lo emotivo fue el motor que empujo al éxito a políticos como Chavéz  y Maduro en Venezuela, Lula da Silva y Dilma Rousseff en Brasil, Ollanta Humala en Perú, entre otros. En Argentina colaboró en la campaña  de De la Sota  y se dice que asesoró a Daniel Scioli para el ballotage del próximo 22 de noviembre por 400.000 dólares.
Santana, se ha convertido en un multimillonario armando campañas sucias para quien quiera convertirse en presidente. Con Chavéz apeló a su enfermedad , colocando el cáncer que sufría el venezolano como centro de los spots  de campaña.

Las frases pegadizas, los lemas, los colores brillantes, los “sentimientos religiosos” son las armas que utiliza para movilizar la emoción de los votantes.  Tal el episodio del pajarito -que supuestamente- dio un mensaje  a Maduro de parte de Chávez desde “el otro mundo”. Todo fue ideado por Santana para seducir a los venezolanos.
Así, el elector es manipulado sin límite alguno, utilizándose las ocurrencias mas disparatadas e incoherentes, como también la mentira. Todo sirve como recurso idóneo para el objetivo sucio de ganar la presidencia a cualquier costo. Porque el marketing del miedo “es la elaboración y uso de estrategias para someter, obligar y/o persuadir  a un individuo o a una población a hacer algo”.

El Plan se instrumenta de la siguiente manera:
1) Se investiga que quiere el elector;
2) Que lo motiva a seguir a determinado candidato, para así atacar esa cualidad;
3) Segmentan a los electores por grupos, para exponer una oferta que se adapte  cada grupo, personificando al elector;
4) Atacar al elector definido;
5) Tratar  de convencer a los indecisos;
6) Debilitar al adversario con un ataque preciso desde los medios  y las redes que lo haga vulnerable frente al elector;
7) Elegir  un spot  de campaña que atraiga desde lo emotivo, y conmueva;
8) Los impactos publicitarios  deben ser precisos y en horarios adecuados;
9) Se debe insistir en poner en duda la credibilidad del contrincante;
10) Los eslogan  deben ser pegadizos y memorizables.

El oficialismo ha comenzado una "campaña sucia" contra Mauricio Macri, con el propósito de convertir su imagen en algo malo para el país. Si votamos a Cambiemos abriremos las puertas al  infierno donde el hambre, la desocupación, el congelamiento de sueldos, la pobreza y el retraso nos sobrevendrá. Ese es el mensaje!
Instalar el miedo en el elector es un mecanismo que se dispara sobre la atención de los ciudadanos con el propósito de inclinar su voluntad hacia donde ellos quieren,  que es que gane Daniel Scioli. Para eso, diabolizar la imagen de Macri, es el camino.
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Referencias:
[1] Los mercenarios de la imagen: mercadotecnia vs democracia - De  Francisco Xavier Montero Lozano, Francisco X. Montero Lozano

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