lunes, 2 de noviembre de 2015

Tuvimos un viernes tremendo

Halloween no asusta a los mercados
ImageAntes de comenzar con tema Argentina y su deuda externa que será el tema principal de M5M de hoy, dedico estas pocas líneas para contarte sobre la influencia que Halloween supuestamente tiene sobre los mercados.
Cada año, mis dos hijos ansiosamente esperan la llegada del 31 de octubre para salir disfrazados de casa y molestar a los vecinos en búsqueda de algunas pocas golosinas que finalmente nunca terminan de comer. En Argentina, la cultura de Halloween, obviamente, no es la misma que en los Estados Unidos donde hastalos operadores de bolsa llevan a sus oficinas alguna referencia de esta celebración tan típica de aquél país.
Halloween tiene un significado mundial de ser un festejo secular de origen celta, festejado principalmente en los países anglosajones. Por motivos que no ameritan ser mencionados en este espacio, Halloween lleva una connotación relacionada con el miedo.
Y aquí me quiero detener.
Durante mis años en Wall Street, siempre especulábamos en la oficina, si los mercados iban a tener alguna reacción negativa ante en llamado “Indicador Halloween”. Este indicador dice que, como históricamente los mercados americanos han tenido sus peores jornadas bursátiles en octubre, los inversores deben invertir en acciones en el día de Halloween y venderlas cuatro meses más tarde ya que las estídisticas históricas muestran que los mercados hacen pico allí.
Lamento decirte que este indicador es tan solo un mito que de vez en cuando ayuda a inversores pero no posee suficiente sustento como para aplicarlo.Tampoco funciona para aquellos que realizan trading (operaciones de muy corto plazo). La historia más reciente nos muestra que, durante los últimos 10 años, Wall Street no logró hacer dinero comprando en Halloween y vendiendo al día siguiente. En promedio, las acciones líderes de la Bolsa de Nueva York, cayeron un 0,46% de un día al siguiente.
Una dato de color para que lo tengas en cuenta.

No digas que no te avisé
Como ya sabrás, M5M tiene un amigo en Nueva York que se llama Paul Singer. Paul, nos cuenta y opina sobre todo lo que ocurre y va a ocurrir con los litigios que Argentina tiene con sus acreedores en las cortes americanas.
El pasado 23 de octubre te escribí sobre una charla que tuve con Paul quien me contó sobre un fallo que el Juez Federal Thomas Griesa estaba por dar. M5M publicó ese mismo día que “(…) Griesa podría obligar a la República Argentina a pagar en ‘cuotas’ los 10.000 millones de dólares que el país adeuda a sus creedores y no en un pago como se venía especulando hasta hoy”.
Este posible fallo, sentaría precedente para un futuro acuerdo con los holdouts (o fondos buitres) quienes ya tendrían un plan de pago, forzado por el juez.
Finalmente, el viernes a última hora de la tarde, el juez dictó exactamente esta orden arrojando aún más intriga a un país que está hambriento por poner fin a casi 10 años de litigios con sus acreedores internacionales.
El mismo 23 de octubre también te dije que “(…) no tenés que asumir que un acuerdo forzado entre Argentina y sus acreedores llevará a nuestro país a salir del default. Antes el Congreso tiene que derogar dos leyes: la Ley de Pago Soberano y la Ley Cerrojo”.
No importa lo que escuches o leas estos días en los medios. Solo tené en cuenta que Argentina debe derogar dos leyes antes de poner punto final a esta telenovela. Esto no implica que representantes argentinos ya estén negociando en privado y extraoficialmente con los acreedores, pero tenés que saber que los caminos y los tiempos legales son otros.
Ahora, relajate si podés. Lamentablemente un acuerdo con acreedores que en junio de 2014 era de 1.330 millones de dólares, ahora alcanza los 10.000 millones aproximadamente.
Pero esto no fue todo lo que sucedió con Griesa el viernes.
Si recordás, M5M te adelantó la semana pasada que Argentina tenía que exponer ante el juez los motivos por los cuales el país había ignorado en reiteradas ocasiones sus órdenes de presentar una lista de bienes privilegiados que no pueden ser embargados por los holdouts. Esta llamada de atención, se originó a pedido de los mismos acreedores internacionales quienes alertaron al Juez Griesa sobre el incumplimiento del Gobierno argentino.
Finalmente, el viernes a última hora, Argentina presentó un escrito acusando a los acreedores de mentir deliberadamente al juez ya que los abogados argentinos en Nueva York, habían cumplido con la entrega de la lista con los bienes privilegiados. Esta presentación pasó desapercibida en la prensa y ha tomado aún más relevancia durante estas últimas horas porque el jueves 5 de noviembre, Argentina nuevamente se verá las caras con los holdouts en una audiencia con el Juez Griesa donde ambas partes presentarán sus argumentos a favor y en contra del supuesto incumplimiento argentino.
Como podés ver, el tema “buitres” no descansa.

 La Bolsa de Buenos Aires mira a Rosario
Finalmente, quiero dedicar estas líneas para contarte qué podés esperar esta semana en la Bolsa de Buenos Aires tras haberse conocido, también a última hora del viernes, una nueva medida adoptada por el Banco Central que afecta directamente a un producto que te conté la semana pasada: el dólar futuro operado en el mercado de Rosario (ROFEX).
Pero antes, brevemente voy a resumirte cómo cerraron los mercados el viernes pasado para que puedas sacar tus propias conclusiones sobre la dirección que ha tomado la Bolsa de Buenos Aires después de una semana completa de operaciones con las noticias electorales ya incorporada en los precios.
El índice Merval, que incluye las principales empresas de nuestro país, concluyó la jornada 2,09% arriba, empujado principalmente por YPF, que cerró con un alza de 3,25%, Sociedad Comercial del Plata (+3,01%) y Siderar (+2,47%). Los títulos públicos argentinos denominados en dólares no tuvieron tanta suerte como las acciones líderes, aunque cerraron mayoritariamente en alza. Los bonos más buscados por los inversores el viernes, fueron el BONAR 24 (+0,26%) y el BONAR 17 (+0,44%), ambos denominados en dólares. A una semana de conocerse los resultados de las elecciones presidenciales, la Bolsa de Buenos Aires ha ganado un 9,9%.
Pero tal vez la noticia más importante del viernes, ocurrió por la tarde, una vez que los argentinos ya emprendiéramos camino a casa.
La semana pasada te hablé sobre qué era el “dólar futuro”, cómo te afectaba y por qué era tapa de todos los medios. No es coincidencia que ante tanta cobertura mediática e interés por el dólar futuro, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) haya emitido un comunicado donde detalló nuevas reglamentaciones para aquellos que operan en el mercado del dólar futuro en el ROFEX.
No es mi deseo de ser muy técnico explicándote los detalles de las nuevas medidas adoptadas por el gobierno, pero solo tenés que saber que están diseñadas para desalentar la operación con esta herramienta financiera.Como si este anuncio fuera poco, el fin de semana, el ROFEX decretó un feriado cambiario de 48 horas para toda operación con el dólar futuro.
Sin duda, estas medidas y el feriado cambiario en Rosario, será tomado en cuenta por los inversores a partir de hoy, cuando la Bolsa de Buenos Aires abra sus puertas.
FUENTE: Mercado en 5 minutos- Newsletter diario - enviado por mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos