jueves, 12 de noviembre de 2015

Piquete contra Argentina en Nueva ​ York

0:15 | Todo volvió a la normalidad
En un día en donde el dólar retomó su tendencia alcista, la Bolsa de Buenos Aires culminó la sesión con un alza del 1,41%, liderada por Pampa Energía (PAMP, +3,85%), Grupo Financiero Galicia (GGAL, +3,03%) y Edenor (EDN +2,36%). Entre otras acciones importantes, las únicas dos que operaron en baja fueron Siderar (ERAR, -0,96%) y Telecom (TECO2, -0,48%). Las tres empresas con mayor volúmen de operaciones del Merval fueron YPF (YPFD, +1,70%), Petrobras (APBR, +0,71%) y el ya mencionado Grupo Financiero Galicia.
Entre los títulos públicos argentinos, se destacaron el BONAR 17 (AA17, +0,66%) que tuvo operaciones por 280 millones de pesos y el BONAR 24 (AY24, +0,44%) con 174 millones de pesos operados. Pero, sin duda, el bono estrella de ayer fue el Discount 2033 en pesos que ajusta por CER (DICP) que cerró con un alza del 6,45%.
Y finalmente todo volvió a la normalidad…al menos en lo que se refiere a la cotización del dólar. La moneda norteamericana cerró ayer con un alza del 0,10% llegándose a ofrecer a $ 9,60 en el mercado oficial. El dólar paralelo (blue), recuperó la mitad de lo perdido durante la jornada anterior, subiendo 25 centavos, ubicándose en $ 14,70 para la venta.
Economistas consultados, coinciden que comienzan a agotarse las operaciones con el dólar ahorro, reduciendo el flujo de billetes al mercado informal. De esta manera, se reduce la oferta del dólar paralelo causando una suba considerable en su cotización. Veremos qué ocurre en los próximos días. El nerviosismo por nuevas encuestas que comenzarán a publicarse pronto,mostrando una brecha cada vez más ajustada entre Macri y Scioli, presionarán la cotización del dólar paralelo.
Ahora, viajamos a Nueva York para contarte qué nos dijo nuestro amigo Paul Singer.

1:35 | Acreedores argentinos reclaman aún más embargos
Tras unos días ausente, mi amigo Paul Singer se puso en contacto conmigo anoche para decirme que, ayer, los acreedores argentinos (los holdouts o buitres) presentaron un duro escrito ante la Corte de Apelaciones de Nueva York, reclamando que se embargue aún más deuda soberana emitida por nuestro país.
Así es, nuestros acreedores no aflojan en su afán por cobrar lo adeudado a pesar de la proximidad del balotaje.
¿Qué es lo que está en juego?
Ni más ni menos que 8.500 millones de dólares de deuda argentina emitida en la moneda norteamericana sujeta a Ley Nacional. Los holdouts pidieron al juez Griesa, quien accedió a este pedido, que Argentina no pueda endeudarse en USD aunque la deuda sea emitida bajo Ley Nacional, porque de esta manera, estaría violando el fallo 2012 que dio comienzo al “embargo” de nuestra deuda externa. El BONAR 24 es un claro ejemplo del tipo de deuda que los acreedores buscan incluir en este embargo.
Argentina apeló el fallo del juez Griesa y ayer los holdouts respondieron a nuestro país argumentando que “deuda externa es toda aquella emisión denominada en cualquier otra moneda que no sea la local y que haya sido ofrecida totalmente o parcialmente fuera del país emisor”. Los acreedores han presentado pruebas mostrando que efectivamente varias emisiones de deuda soberana denominadas en dólares sujetas a Ley Nacional (no Ley Nueva York como es costumbre),fueron ofrecidas a bancos de inversión y fondos de cobertura en el exterior.
Por ahora, este escrito no afecta tus inversiones en títulos públicos denominados en USD y emitidos bajo Ley Nacional, pero habrá que esperar la sentencia de la Corte de Apelaciones de NY quien últimamente ha fallado a favor de nuestro país.
Mi amigo Paul nos mantendrá informado sobre lo que ocurra en las cortes norteamericanas.
Pero hoy, será un día para las energéticas.

2:39 | Hoy, un día con mucha energía
Si sos lector de M5M, sabrás que el pasado 26 de octubre te dije que “(…) me atrevería a decir que en los próximos 12 meses, las acciones del sector energético verán la luz”, ya que las empresas del sector “han encontrado la fórmula para optimizar sus balances gracias a los aportes realizados por el Gobierno.
ImageDías más tarde, Edesur reportó ganancias por 835 millones de pesos durante el tercer trimestre del año y la semana pasada, Transener, informó al mercado que sus ganancias correspondientes al mismo período, ascendieron a 35,7 millones de pesos.
Aunque hoy se esperan los resultados correspondientes a Edenor y el holding energético Pampa Energía, M5M te puede adelantar que ambas empresas seguirán la tendencia del sector, y reportarán utilidades atribuibles al tercer trimestre de 2015.
Si el próximo Gobierno mantiene su política de subsidios al sector energético, las empresas seguirán reportando ingresos en línea con los resultados actuales yaque han encontrado la fórmula para optimizar sus balances gracias a los aportes realizados por la administración central.
Si, por el contrario, a partir del 10 de diciembre se retiran parcialmente o totalmente los subsidios, automáticamente las tarifas deberían subir por primera vez en más de 13 años, mejorando así la situación financiera de cada una de las empresas que forman el sector.
M5M te recomendó invertir en Pampa Energía días atrás y pronto hablaremos más extensivamente de Edenor y Transener. Espero haberte ayudado hoy.
Mercado en 5 minutos- Newsletter diario- enviado por mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos