martes, 24 de noviembre de 2015

Desplome inesperado: el Merval cerró 5% abajo luego del triunfo de Macri

Contrario a lo esperado, el día después de que Macri fuera electo presidente, el índice Merval se desplomó 5% y cayó a los 13.448 puntos. El panel líder terminó completamente rojo y liderado por una caída del 13% de los papeles de PAMP. No obstante los negocios se dispararon a $ 534 millones. También se vieron fuertes bajas en los ADRs. En tanto, los bonos también cerraron con mayoría de bajas. Mientras, el contado cedió a $ 14.50 y el blue ascendió a $ 15.19.
Luego del triunfo de Macri, lo esperado era un despliegue de subas generalizadas en el mercado bursátil local. No obstante, este no fue el caso y de manera sorpresiva la bolsa cerró 5% abajo, cayendo a los 13.448 tantos. En este punto, vale decir que no se descontaba una toma de ganancias, pero tampoco se esperaba una caída tan brusca y tan inmediata -en este contexto se rumorea en el mercado de posibles intervenciones por parte de instituciones "amigas" del gobierno-.
El panel de acciones líder cerró completamente rojo y fue liderado por una fuerte baja del 13% de los papeles de Pampa Energía. Luego se ubicaron cerca las acciones bancarias de FRAN, GGAL y BMA con desplomes del 8.6%, 7.6% y 6.5%, respectivamente. Mientras, los papeles de COME restaron 6.3%, seguidos por los de YPF (-4.6%), ERAR (-2.2%), ALUA (-1.6%), APBR (-1.4%) y TS (-1%).
La situación fue muy similar para las acciones argentinas en Wall Street. De hecho fue peor. Las acciones de Pampa perdieron más de 16%, al tiempo que los papeles bancarios de FRAN (BFR), Galicia (GGAL) y Macro (BMA) cayeron 9.5%, 8.8% y 8.4%, respectivamente. Las acciones de Edenor también se destacaban entre las mayores pérdidas con una baja del casi el 10%. En tanto, en las subas se destacaron las acciones de Petrobras (PBR) +2% y Tenaris (TS) +1.6%.
Pasando a los títulos públicos, la jornada también fue bajista. Los más afectados fueron los bonos soberanos en dólares que terminaron con bajas de hasta 3.1% en los Bonar 20; seguidos por los Bonar 17 (-2.1%), DICA (-1.3%), PARA (-1.1%) y por último los Bonar 24 (-0.8%).
En tanto, para los bonos en pesos indexados por CER el cierre fue dispar. Por un lado cerraron con alzas los DICP (+1.4%) y los PARP (+0.2%); mientras que del otro lado cedieron los NF18 (-0.3%). Los PR13 y PR12 cerraron prácticamente neutro. Por su parte, los cupones PBI marcaron subas de hasta 1.9% en los TVPY, al tiempo que terminaron 2% abajo los TVPP. Por último, los dólar linked cerraron con mayoría de bajas, acoplándose a esta corrección generalizada.
Respecto al mercado cambiario, esta jornada los tipos de cambio implícitos recortaron fuertemente su valor respecto al cierre del viernes. El contado con liquidación cayó 35 centavos a $ 14.50, al tiempo que el dólar MEP cedió casi 20 centavos a $ 14.20. Esto se dio ante la caída de los títulos dolarizados en la plaza local, luego de que el Banco Central obligara el sábado a reducir la posición global neta en moneda extranjera que pueden tener en su poder los bancos. De lo contario, el billete paralelo trepó este lunes a $ 15.19 y el dólar oficial ascendió a $ 9.68, en una jornada en la cual el BCRA vendió 90 millones de dólares en el mercado para controlar la microdevaluación diaria del peso.
https://www.portfoliopersonal.com/Noticias/nota.asp?n=88510
ALERTA DESDE PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos