viernes, 20 de noviembre de 2015

Se encienden alarmas por la ​ economía de los Estados Unidos

0:20 | La bolsa de comercio de Buenos Aires, otra vez en territorio récord
La Bolsa de Buenos Aires culminó la jornada de ayer con una leve suba del 0,20% donde la mayoría de las acciones líderes cerraron en baja pero esto no impidió que el mercado bursátil porteño lograra un nuevo récord histórico.
ImageDesde las elecciones generales del 25 de octubre, el índice Merval ha crecido 16,44%, impulsada principalmente por el optimismo que existe por un posible cambio de rumbo en la economía de nuestro país. Para muchos este optimismo es exagerado y temen por una corrección en las cotizaciones si los resultados del balotaje del domingo, no son del agrado del mercado.
Entre las cotizaciones más perdedoras de la jornada de ayer, se encuentranSiderar (ERAR, -3,55%), Aluar (ALUA, -2,05%) y Banco Macro (BMA, -2,23%). El resto de las acciones que forman el panel principal, tuvieron bajas marginales. Las únicas tres empresas cuyas cotizaciones cerraron en alza fueron Petrobras(APBR, +2,75%), Tenaris (TS, + 2,16%) y Banco Francés (FRAN, +0,79%).
La cotización de la moneda norteamericana (en todas sus versiones) fue nuevamente tema dominante en los mercados, donde el dólar oficial cerró $ 9,55 para la compra y $ 9,65 para la venta. El mercado informal (blue) subió 6 centavos y culminó la jornada en $ 15,36 para la compra y $ 15,41 para la venta mientras que el tan mediático dólar ahorro, cerró en $ 11,58 para la venta.
Pero tal vez la noticia del día estuvo relacionada con el BONAR 24. No, no hablo de la cotización sino del escrito que presentaron tres bancos de Wall Street, reclamando al Juez Griesa que obligue a los acreedores argentinos a cesar con su constante acoso a las entidades financieras. En unos minutos te cuento sobre esto.
Pero antes, te ofrezco dos perlas que no viste en los medios.
1:35 | Cumbre con Griesa por embargo del BONAR 24
El Juez federal Thomas Griesa tuvo un día activo ayer, ofreciendo dos noticiasque podrían afectar la cotización de los títulos públicos en las próximas semanas.
Por un lado, te informo que el juez va a llamar a una audiencia con todos los acreedores, los bancos de Wall Street y la República Argentina, para tratar el tema embargo BONAR 24. Esta audiencia será en diciembre pero aún no hay fecha concreta. Más adelante te ofrezco un resumen del escrito presentado anoche por tres bancos de Wall Street. Cuando tenga más información sobre esta audiencia, prometo contártela.
La otra noticia que tampoco habrás visto en los medios y ocurrió ayer a última hora de Nueva York, es que el juez convocó a una audiencia el 1 de diciembre, para que la República Argentina y un grupo reducido de acreedores, presenten argumentos sobre si las demandas presentadas contra Argentina solo deben incluir bonistas originales o también pueden participar todos aquellos que hayan comprado bonos en el mercado secundario.
Este no es un tema menor ya que podría incrementar aún más, la deuda que nuestro país tiene con los holdouts.
Nuevamente, prometo mantenerte al tanto.
Ahora, te hablo sobre Estados Unidos y dos datos estadísticos que tienen a los economistas en alerta.
2:37 | Estados Unidos cada vez más cerca de una recesión…
¿Cómo podemos pronosticar un decaimiento en la economía de un país? De muchas maneras pero hoy, quiero detenerme brevemente en un dato estadístico muy analizado por los economistas en Estados Unidos que indica la proximidad de una recesión económica.
La relación entre la cantidad de inventario (productos) sin vender que una empresa tiene y las ventas reales que esa misma empresa concreta mensualmente, mide el interés que existe en los productos ofrecidos por esa empresa y, trasladado a todas las empresas del sector, indica la solidez económica de ese rubro.
A ver si me explico mejor.
Cuanto más productos una empresa acumule sin vender en un depósito, menos compras de insumos esa empresa va a hacer para fabricar estos productos. Si este fenómeno se reproduce en todos los sectores, es un clarísimo síntoma de una economía que comienza a enfriarse porque hay una generalizada reducción del consumo de la población.

Quiero contarte que en Estados Unidos, este indicador se está aproximando de una manera alarmante a niveles no vistos desde la última recesión en el año 2009, y los economistas están atentos a este dato…
3:20 | …porque la historia siempre se repite
Según el National Review of Economic Research (NRER), desde 1945 Estados Unidos ha sufrido al menos un promedio de una recesión económica de alguna magnitud u otra cada 5 años. Cabe recordar que una recesión se define como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

Según en NRER, la última recesión culminó en junio de 2009 cinco meses más tarde de la asunción de Obama como presidente de los Estados Unidos. Los economistas más realistas, miran atentamente la historia económica de los Estados Unidos y coinciden que el país debería experimentar una contracción en su PBI pronto, justo a tiempo para las elecciones presidenciales de 2016.
El globo no levanta cabeza y el único foco de crecimiento sostenido en el mundo occidental, está a pocos días de subir las tasas de interés por primera vez en 9 años. La Reserva Federal norteamericana decidirá el mes que viene si encarece el costo del crédito, poniendo presión a la economía de los Estados Unidos.
Atentos a esta serie de datos económicos y estadísticos. Veremos si se concretan.
Publicado en Mercado en 5 minutos- Newsletter diario- enviado por mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos