martes, 24 de noviembre de 2015

Habemus presidente

0:20 | Mauricio… ¿y ahora qué hacemos?
En 1972, el actor norteamericano Robert Redford protagonizó una muy buena e interesante película llamada “El Candidato”, donde Bill McKay (Redford) es un joven candidato a senador por el Estado de California que quiere derrotar al actual senador en las próximas elecciones.
ImageMcKay comenzó la campaña más de 30 puntos porcentuales detrás de su rival, quien daba por sentado que sería nuevamente electo. Sus aliados criticaban a McKay por ser novato y no tener un perfil político digno de ser electo como funcionario público. La oposición se burlaba de la cara joven y falta de carisma de McKay.
Pero lentamente, McKay fue enamorando al electorado californiano quien escuchaba atentamente sus propuestas y miraba como la estrategia confrontativa de su rival, comenzaba a hartar a la sociedad. Si viste la película, sabrás que no miento.
Finalmente, McKay logra destronar al histórico senador en una elección muy reñida y se convierte en la nueva estrella política del país.
“El Candidato” posee una de las más célebres frases de Hollywood que es utilizada actualmente por la clase política norteamericana cuando un candidato, después de tantas promesas electorales, no sabe qué hacer una vez que finalmente se alza con la victoria.
Esta frase ocurre en la última escena de la película cuando McKay se encontraba celebrando su histórica victoria y busca a su jefe de campaña, Marvin, para formularle la siguiente pregunta:
“Marvin…¿y ahora qué hacemos?”
Si Robert Redford me permite adaptar su ya célebre frase a la realidad argentina, yo pregunto:
“Mauricio…¿y ahora que hacemos?”
1:20 | El dólar fue noticia…el fin de semana
Antes de contarte qué pasó el sábado por la mañana, te cuento que el viernes la Bolsa de Comercio de Buenos Aires tuvo una jornada con fuertes alzas cerrando nuevamente en territorio récord (+2,88%). El sector financiero fue el gran ganador donde el Banco Francés (FRAN, +6,09%), Banco Macro (BMA, +4,63%) y el Grupo Financiero Galicia (GGAL, +3,605), satisficieron a sus accionistas.
Pampa Energía (PAMP, +5,12%), Petrobras (APBR, +3,45%), Aluar (+3,39%), Sociedad Comercial del Plata (COME, +3,22%) y Siderar (ERAR, +2,86%), fueron las otras acciones que cerraron la jornada bursátil con subas. Las únicas dos empresas que cotizaron en baja en día viernes, fueron YPF (YPFD, 0,66%) y Tenaris (TS, -0,26%).
Pero la noticia del día no ocurrió el viernes, sino el sábado por la mañana cuando el Banco Central (BCRA) publicó sorpresivamente un comunicado donde obligaba a los bancos que operan en la República Argentina, a reducir sus posiciones en dólares.
Si sos lector de M5M, sabrás que el pasado 5 de noviembre te dije en una nota titulada “La noticia del día” que “el BCRA no puede darse el lujo de perder un promedio de 750 millones de dólares por semana porque simplemente no llega al 10 de diciembre con las reservas disponibles”.
Esta medida claramente muestra que el BCRA no tiene un solo dólar disponible para operar la economía de manera adecuada y aviva las sospechas que no llega al 10 de diciembre. Está claro que el sector financiero inmediatamente no acatará esta normativa y esperará señales de la nueva administración del presidente-electo Mauricio Macri antes de pesificar sus depósitos.
Por ahora, no debés preocuparte. Veremos como sigue esta noticia aún en desarrollo.
Y hablando de dólares.
2:18 | Aclaración sobre el dólar futuro
El viernes por la mañana, desayunamos con la noticia que el mercado de futuros de Rosario, el ROFEX, había suspendido ciertas operaciones con el dólar y los contratos a futuro, mientras la Justicia avanza con la denuncia penal al directorio del Banco Central (BCRA) por una supuesta intervención fraudulenta. Antes que nada quiero comunicarte que operar con el dólar futuro es una actividad legal y, si en algún momento compraste o vendiste futuros de dólar, no estás alcanzado por esta investigación.
A través de la Comunicación 645, el ROFEX informó que "durante las ruedas de negociación de los días viernes 20, lunes 23 y martes 24 de noviembre, no se podrán abrir nuevas posiciones que involucre el dólar a futuro, y sólo se podrá seguir negociando futuros de dólar pero únicamente para comprar una posición existente”.
Según informó El Cronista el viernes por la tarde que “directivos de ROFEX y Argentina Clearing declararon hoy [viernes] ante el juez Claudio Bonadio en la causa que investiga si las fuertes ventas de dólar futuro que realizó el Banco Central (BCRA) en los últimos meses fueron beneficiadas empresas y personas amigas del Gobierno”.
Como inversor no debés preocuparte ya que tus operaciones no se verán alcanzadas por esta investigación. Si aún no compraste futuros del dólar, a partir del miércoles, o alguna fecha posterior cuando el ROFEX así lo disponga, ya podrás operar en el mercado normalmente.
Espero haberte ayudado.
Sigamos.
3:30 | IRSA se enfrenta a un fondo internacional
El holding inmobiliario argentino IRSA, informó al mercado el viernes por la mañana, que el fondo de inversiones Spruce Point Capital Management, se encontraba realizando maniobras especulativas desleales contra la empresacon el propósito de manipular las cotizaciones de las acciones de IRSA que cotizan tanto en Buenos Aires como también en Nueva York.
“La empresa ha tomado conocimiento de un informe difundido por Spruce Point Capital Management al que considera engañoso e infundado, que generó un alto volumen de operaciones sobre sus acciones poco después de su difusión”,informó IRSA en un comunicado de prensa.
El holding inmobiliario continuó diciendo que “el informe publicado por Fondo representa una maniobra de inversión especulativa con el fin de generar ganancias significativas en el caso de que el precio de las acciones de IRSA disminuya (“short-selling”). La Compañía, opina que el interés del Fondo es evidente y que el reporte en cuestión está plagado de inferencias incorrectas e insinuaciones inapropiadas”.
M5M te puede contar que las acciones de IRSA tanto en Buenos Aires como también en Nueva York, han tenido una marcada volatilidad, alimentando sospechas que la publicación del Fondo habría logrado su cometido.
Está aún por verse si IRSA demandará al Fondo ante la SEC, el equivalente norteamericano de la Comisión Nacional de Valores argentina.
Espero haberte ayudado hoy. Mañana, te contaré cuál debería ser la primera medida de Macri, ahora que ya se sabe que será el nuevo habitante de la Casa Rosada.
Mercado en 5 minutos- Newsletter diario - enviado por mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos