lunes, 9 de noviembre de 2015

Merval: ¡Nuevo record histórico! Próximo Objetivo: 22.000

399327_519616171391326_307672563_nPor Leonardo Guidi
El Índice Merval cerró la jornada del jueves con una variación positiva del 0,78% alcanzando los 12.899,5 puntos básicos (nuevo record histórico), acumulando en el año una variación de 50,36% en moneda nacional y 24,8% en dólares (Utilizando el dólar ‘Contado con Liquidación’).
Los datos de empleo en EEUU vinieron mejor a lo esperado
Ahora más que nunca el mercado espera que en diciembre la FED suba la tasa de interés de dólar. El reporte del empleo en EEUU vino mejor a lo esperado ( http://bit.ly/1kyLM7z ). Se crearon más puestos de trabajo de los que se esperaban y la tasa de desempleo es actualmente del 5%.
Como lo vine diciendo en anteriores informes, el mercado de futuros de tasas de interés nos brinda una probabilidad implícita con respecto a lo que el mercado está esperando que suceda en la próxima reunión de la FED. Las tres principales variables de la economía que la FED mira muy detenidamente y que son determinantes para el establecimiento de su política monetaria son: El crecimiento económico, la inflación y el empleo. Siendo EEUU un país muy sensible al desempleo debido a los malos recuerdos que aún persisten de la crisis de 1929, era esperable que la FED mantuviera las tasas de interés en cero hasta que dicha variable se encuentre en niveles claramente bajos. Al establecerse ahora el desempleo en un 5% le deja el camino libre a la FED para que este 16 de diciembre finalmente suba la tasa de interés y por eso lo vemos reflejado en el mercado de futuros donde la probabilidad implícita de una suba de tasas al 0,5% es ahora del 70% ( http://bit.ly/1LtKN1u ) lo que, de producirse, iniciará un nuevo ciclo de monedas en el cual, el dólar se fortalecerá en el mundo con respecto a las restantes monedas, que por cierto ya se han adelantado a esta suba y muchas de ellas se han devaluado notoriamente a lo largo del año.
¿Qué sucedió el viernes con los ADRs argentinos?

Curva de Bonos en dólares
Con la curva de bonos se mantuvo prácticamente igual durante esta semana así que las estrategias a utilizar son las mismas que recomendé la semana pasada:
Si usted es un inversor que cree que el próximo gobierno arreglará rápido con los Holdouts le va a convenir comprar bonos más largos como el DICA y el AY24 ya que si eso sucede, Argentina va a poder emitir nuevos bonos a tasas más bajas, con lo cual, el interés pagado por estos dos bonos (8,75% y 8,28% respectivamente) se volverá mucho más interesante, lo que provocará una migración masiva de inversores hacia ellos y por lo tanto un importante aumento en sus precios.
Tengamos en cuenta lo siguiente, el último bono en dólares que emitió Argentina fue el Bonar 2020 (AO20) que paga un interés del 8% anual mientras que hace unos días Uruguay emitió un bono en dólares por el que pagará un interés del 4,5% anual (http://bit.ly/1k1b6mt ). Uruguay es un país con grado de inversión mientras que Argentina es un mercado de frontera, pero de todas maneras, abrir el cepo y arreglar con los Holdouts le permitirá, sin lugar a dudas, al próximo gobierno poder emitir deuda a tasas más bajas que las actuales ya que contará en ese momento con una enorme cantidad de nuevos inversores que estarán dispuestos a comprarle los bonos.
Si usted considera que el próximo gobierno no va a abrir el cepo ni a arreglar con los Holdouts de manera tan rápida, entonces le conviene más posicionarse en bonos cortos como el AA17 y el AO20 ya que, de dilatarse todas estas medidas, provocarán que el próximo gobierno deba emitir deuda a tasas más altas que las actuales. Si eso sucede y Argentina emite un nuevo bono, por ejemplo, con un interés del 9% anual, será entonces momento de dar el salto y pasarse a ese bono.
IMPORTANTE: Las medias móviles utilizadas en los gráficos son la media móvil de 50 ruedas (línea violeta) y la media móvil de 200 ruedas (línea negra). En ambos casos se trata de las medias móvilesponderadas.
Para utilizarlas en Metastock simplemente arrastran el indicador ‘Moving Average’ hacia el gráfico y en la opción ‘Method’ eligen ‘Weighted’.
Para utilizarlas en AnalisisTecnico.com.ar hacen click derecho en el gráfico, seleccionan ‘Indicadores’ – ‘Insertar Indicador…’ y allí eligen ‘Moving Average Weighted’.
OPCIONES: ¿Qué significa ‘Hacer Tasa’?
Este es un término muy común en el ámbito de las opciones y tiene que ver con la posibilidad de utilizar la estrategia de opciones llamada ‘lanzamiento cubierto’ para obtener una ‘tasa de interés’ de la acción que hemos comprado.
La estrategia del lanzamiento cubierto es sencilla: compramos la acción y lanzamos opciones de compra sobre esa acción, de tal manera de cobrar una prima por la opción lanzada que nos atenúe la pérdida ante una baja y nos aumente la ganancia en el caso de que el tenedor de la opción nos la ejerza.
Por ejemplo:
Supongamos que estamos en el siguiente escenario:
Código de la acción: XYZ
Cotización de hoy: $10
Precio del call base 11 con vencimiento en 45 días: $1
Compramos 100 acciones de una empresa XYZ a $10 (gastamos 100 x $10 = $1.000) y en ese mismo momento lanzamos opciones de compra (call) sobre esas mismas acciones con base 11 y vencimiento en 45 días. Por lanzar el call vamos a recibir $1 x 100 acciones = $100. Esa es la ganancia que obtenemos por la prima de la opción que lanzamos pero, hasta que dicha opción venza, quedamos obligados a venderle las acciones a $11 a quien la haya comprado, si es que decide ejercerla.
Esta operación tiene varias consecuencias:
1- Nos brinda una cobertura ante la baja de la acción, ya que si dicha acción cae un 10% y se va a $9 mi tenencia ahora va a estar valuada en 100 x $9 = $900 pero como cobré $100 por lanzar la opción, continúo teniendo $1.000 y por lo tanto, a pesar de que la acción cayó un 10%, estuve ‘cubierto’ y no perdí dinero. A partir de ahí, si el precio de la acción cae más, comenzaré a ‘perder’ dinero en el sentido de que mis acciones valdrán menos, pero tengo la ventaja de que la opción no se va a ejercer cuando venza y podré repetir el lanzamiento cubierto, cobrando nuevamente una prima por lanzar la opción.
2- En el caso de que el precio de la acción suba, la opción se ejercerá y quedaré obligado a vendérsela a su tenedor. En este ejemplo, estoy obligado a venderle cada acción a $11, por lo que el resultado del ejercicio de la opción sería 100 x $11 = $1.100 pero a esto tenemos que agregarle los $100 que recibí como prima por lanzar la opción, así que el resultado final de mi inversión fue el siguiente:
Inversión: $1000
Ganancia Venta Acciones: $1.100
Ganancia prima opción: $100
Total: $1.200
Rendimiento de la inversión: 20%
Tiempo que duró la inversión: 45 días (Desde que compre las acciones y lancé la opción hasta que dichas opciones vencieron). Las opciones argentinas pueden ser ejercidas antes del vencimiento pero no es una práctica habitual ni recomendable para el tenedor de la opción.
A ese rendimiento de la inversión se le suele llamar ‘tasa’ debido a que se asemeja a una tasa de interés que uno cobra en una inversión. Como pueden ver, en muchos casos esta tasa es alta y está determinada fundamentalmente por el valor de la prima de la opción que lancemos. Estos altos valores de tasas se deben, en parte, a que estamos asumiendo el riesgo de que la acción caiga de valor a un precio más bajo que el que nos cubre la cobertura que tenemos gracias a la prima cobrada por la opción. Cuanto más volátil esté la acción, más va a valer la opción y por lo tanto mayor será la ‘tasa’ que nos va a dar esta estrategia ya que más volatilidad implica más riesgo y por lo tanto, más ‘tasa’.
En esta operatoria tenemos principalmente dos riesgos:
1- Que el precio de la acción caiga por debajo de mi porcentaje de cobertura, en cuyo caso, si decido venderlas en ese momento, perderé dinero.
2- Que el precio de la acción suba mucho y me ‘pierda de ganar’ toda esa suba debido a que quedé obligado por las opciones lanzadas a vendérsela al tenedor al precio acordado en la base de la opción.
Como ven, estos riesgos no son tan graves, ya que en caso de caída del precio de la acción puedo volver a lanzar opciones o simplemente esperar a que el precio de dicha acción se recupere y en el caso de que el precio de la acción suba mucho, no pierdo dinero sino que ‘pierdo de ganar’ lo cual, a muchos inversores los fastidia mucho. En ese caso, lo más importante es que miren el ‘vaso medio lleno’.
Merval
Finalmente el Merval superó el fuerte doble techo que tenía en su record histórico, ahora comienza a escribirse otra historia.
Como primer objetivo, el Merval tiene que llegar a los 13.100 puntos, establecidos por la mediación técnica del pequeño triangulo alcista que vemos en el gráfico.
El cruce de medias móviles que estamos viendo en estos momentos nos dice que, al menos en el corto plazo, estamos alcistas y que por lo tanto, la conquista de este objetivo parece que será un hecho en poco tiempo. Luego de eso, seguramente el mercado frenará un poco para luego ir a buscar su próximo objetivo, el más importante de todos y que (aviso de ante mano) no será sencillo de alcanzar pero que en esta semana ha quedado establecido oficialmente.
¿Cuál es ese objetivo? Miremos el gráfico:
Como pueden ver, durante 13 meses el Merval estuvo desarrollando un triángulo que, como esta semana se resolvió de manera alcista cumpliendo la regla de los tres días y la regla del 3%, ahora podemos llamarlo ‘triángulo alcista de continuación’. ¿Qué nos dice este triángulo? Sencillamente que el movimiento alcista que lo precedió se duplicará a partir de él. Si tomamos la medición técnica del movimiento anterior al triángulo y la proyectamos a partir de él nos da un objetivo alcista para el Merval de 22.000 puntos. El objetivo ya está establecido pero por supuesto, si miramos el movimiento del índice con anterioridad al triángulo comprobaremos que estuvo un año y cinco meses para hacer todo ese recorrido. Esto nos da una pauta del tiempo que aproximadamente tardará el Merval, a partir de ahora, en llegar a los 22.000 puntos. Ya sé que parece una enormidad pensar en un Merval con ese valor, pero tampoco estoy diciendo que llegará a allí en dos meses. El objetivo, en este caso, nos sirve simplemente de señal. Sabemos hacia donde se dirige el Merval y el tiempo que aproximadamente tardará en llegar.
Merval en dólares (Utilizando el CCL)
Como vemos en el gráfico, el Merval en dólares se mantuvo estable durante esta semana, consolidándose por encima del nivel del 61,8% de Fibonacci y generándonos expectativas de que probablemente pronto vaya nuevamente a buscar el record.
Esta semana, el Merval en pesos subió pero el CCL también lo hizo ligeramente provocando lo que vemos en el gráfico: Un inicio de semana al alza, luego una estabilización para terminar el jueves casi igual que la semana pasada. Este nivel de Fibonacci es muy importante, por lo que superarlo e ir a buscar un nuevo record en dólares no será algo que suceda en una semana, va a tardar más.
Si es verdad lo que afirman los asesores económicos de los candidatos presidenciales, la cotización del dólar oficial, una vez que se levante el cepo y se unifique el mercado de cambios debería estar en torno a los $13 lo cual está muy cerca a la cotización actual del CCL. Como vemos, una vez más el mercado no es tonto y está utilizando actualmente el dólar que tiene mayores de probabilidad de ser el próximo tipo de cambio oficial.
Grupo Financiero Galicia (GGAL)
A veces me sorprende lo poderosos que son los objetivos técnicos y el caso de Galicia es uno de ellos. Desde el momento en que rompió el rectángulo y se disparó al alza, el precio de la acción cumplió rápidamente con el objetivo y cuando parecía que la suba continuaba, se detuvo y se consolidó en torno a ese valor. Esto es normal y esperable ya que, como suelo decir, una acción no puede mantener por mucho tiempo una velocidad, ya sea alcista o bajista, de tal magnitud como la que vimos en las acciones bancarias pos-elecciones y es por eso que cuando vemos semejante velocidad es momento de ‘tomar ganancias’ porque dicho movimiento no durará mucho. Recuerden las palabras de Warren Buffet: “Compre acciones cuando todos están temerosos y véndalas cuando todos estén codiciosos”.
Lo mismo que sucede con las acciones eléctricas, está sucediendo en las bancarias: cumplieron objetivos y actualmente se encuentran desarrollando una figura técnica que, por el momento, no puedo afirmar si es de continuidad o de reversión.
Por lo tanto, lo que más recomiendo en estos momentos para quienes operan Galicia es armar una estrategia de ‘tasa’ (explicada en detalle más arriba). El armado sería el siguiente: comprar acciones de GGAL a $35,25 y lanzar la opción GFGC35.0DI que actualmente cotiza a $4,15.
Rendimiento de la estrategia en caso de ejercicio: 12,54%
Cobertura a la baja: 11,77% ($31,10) Es muy poco probable que si se mantiene la expectativa alcista GGAL caiga por debajo de $33.
Duración de la estrategia: 40 días.
¿Cuál es el mayor riesgo? Que Galicia se dispare al alza y te ‘pierdas de ganar’ la diferencia entre $35 y el precio al que esté la acción el 19 de diciembre.
Banco Macro (BMA)
Lo mismo que dije para Galicia, vale para Macro: cumplió objetivos y actualmente se encuentran desarrollando una figura técnica que, por el momento, no puedo afirmar si es de continuidad o de reversión.
El cruce de medias me dice que en el corto plazo continuamos al alza pero por el momento no puedo recomendar su compra.
Banco Francés (FRAN)
Para no repetir, lo mismo que dije para Galicia y Macro, vale para Francés: cumplió objetivos y actualmente se encuentran desarrollando una figura técnica que, por el momento, no puedo afirmar si es de continuidad o de reversión.
Comercial del Plata (COME)
Llegó el momento de que Comercial se enfrente al doble techo. Este jueves ya hizo un intento de superarlo y no lo logró, como vemos en la vela correspondiente a ese día.
Los movimientos de Comercial me han sorprendido y creo no ser el único. Su volatilidad no ha aumentado a pesar del clima electoral y si bien ha superado ese importante techo que tenía en los $3,20 sus movimientos actuales se han mantenido alcistas pero sin euforia ni aceleración. Son movimientos pausados, que si bien son muy bienvenidos, contrastan notablemente con los enormes movimientos alcistas que tuvieron las acciones bancarias y eléctricas. Evidentemente va propio a su ritmo, es una empresa diferente a las otras acciones del índice y se mueve por sus propios drivers.
Desde el punto de vista técnico, estamos a punto de asistir al cruce de medias móviles, el cual viene a decirnos (un poco tarde ya) que el movimiento de corto plazo en Comercial es alcista. Actualmente tenemos dos importantes objetivos: el doble techo en $3,57 (apenas a un centavo) y los $3,77 que corresponden a la medición técnica del doble piso. A diferencia de lo que sucede con las acciones bancarias, eléctricas y siderúrgicas, a las cuales les veo mucha suba por delante, en el caso de Comercial, no veo a los inversores abalanzarse sobre ella con tanta euforia y optimismo, por lo tanto, me animo a aconsejar que, cuando el precio llegue al objetivo de $3,77 sería conveniente vender y tomar ganancias, basándome en que el doble piso realizado hace poco es descendente y a que a pesar de todo el optimismo que reina en el mercado por el balotaje, Comercial parece no hacerse contagiado demasiado de él.
Posiblemente, el balance de Comercial que se publicará en los próximos días le dé el empujón que esta acción necesita para llegar a los nuevos records. Todo está por verse.
Con respecto a las opciones, hubo momentos en esta semana en los que las bases más altas (y por lo tanto más especulativas) tuvieron precios excesivamente bajos, lo que se tradujo en importantes subas por parte de dichas bases durante el jueves. La opción COMC4.05DI llegó a valer $0,10 y ahora vale $0,15. Sé muy bien que es una opción muy especulativa pero si a alguien le interesa tomar ese tipo de riesgos, esta opción va a ser de las que más suba si Comercial supera los $3,77.
Dicho esto, hay dos razones muy importantes para creer que Comercial se va a mantener por debajo de los $4 al menos durante un tiempo más.
1 – El objetivo del doble piso descendente está en $3,77 y aunque a veces les cueste a los inversores creerlo, es altamente probable que cuando el precio de una acción llega a un objetivo, haga un ‘descanso’ o una corrección, ya que muchos inversores aprovecharán para vender.
2 – Saliendo un poco del análisis técnico, si se meten en sección de opciones de la web de BolsAr (http://www.bolsar.com/VistasDL/PaginaFuturosOpciones.aspx ) y hacen click en el botón ‘Posiciones Lanzadoras’ que aparece arriba a la derecha van a poder descargarse un pdf extremadamente útil que les da toda la información acerca de los lanzamientos de opciones en las diferentes acciones. En el caso de Comercial verán algo alarmante: Si miran la COMC3.60DI van a comprobar que tiene más de 1 millón 200 mil nominales lanzados ‘en descubierto’. ¿Qué quiere decir esto? Que quienes lanzaron opciones por esa enorme cantidad de nominales lo hicieron sin tener las acciones de Comercial para vendérselas al tenedor de las opciones en caso de que dicho tenedor las ejerza. Por lo tanto, en caso de ejercicio deberán ir a comprarlas al mercado (Hay una probabilidad de que efectivamente tengan las acciones pero que cuando lanzaron las opciones no hayan avisado de eso al mercado, pero dicha situación raramente sucede y más aun siendo tan grande la cantidad de nominales lanzados). Como dije varias veces, el lanzamiento en descubierto es una operación de altísimo riesgo ya que si el precio de la acción se dispara al alza, tu pérdida puede ser enorme y por eso es que esto me llama tanto la atención. Al haber una cantidad tan grande de nominales lanzados ‘en descubierto’ tengo que asumir, por sentido común, que se trata de uno o varios operadores importantes del mercado que tienen la capacidad suficiente como para mantener el precio de la acción por debajo de los $3,60 hasta que dichas opciones venzan, el 19 de diciembre.
Dicho esto, ¿Qué recomiendo? Hacer ‘tasa’ (Más arriba expliqué esta operatoria) poniéndote del lado de esos lanzadores en descubierto. La acción de Comercial cerró el viernes a $3,56 y la opción COMC3.60DI cotiza actualmente a $0,325.
Vamos a suponer que el lunes compro 100 acciones de COME a $3,56 gastando $356 y lanzo una opción COMC3.60DI recibiendo $0,325 x 100 = $32,50. Si la acción sube y en diciembre me ejercen la opción estaría recibiendo $360 a los que le sumaría los $32,50 que obtuve por la prima cobrada por la opción, dándome un resultado final de la estrategia de $392,50 lo que daría un rendimiento de la inversión de 10,25% (Duración de la inversión: 40 días). Mi cobertura a la baja es del 9,13% lo que equivale a decir que no voy a estar perdiendo dinero mientras COME se mantenga por encima de los $3,24 y recuerden que en los $3,20 la acción tiene un piso muy fuerte.
Edenor (EDN)
Actualmente esta acción se encuentra haciendo un ‘descanso’ luego de haber cumplido ampliamente con el objetivo alcista que tenía. Esto es esperable ya que nunca una acción puede sostener por demasiado tiempo una velocidad, alcista o bajista, tan alta como la que tuvieron las acciones bancarias y eléctricas pos-elecciones. En estos momentos se hace difícil estimar si la acción ha llegado a un ‘precio justo’ o si por el contrario continúa estando subvaluada o está sobrevalorada.
Como dije la semana pasada, si algún inversor considera que el objetivo de suba se cumplió y desea vender, estará tomando una decisión coherente, pero nada me indica en este momento que las acciones eléctricas se encuentren actualmente en un ‘valor justo’.
Cuando un importante movimiento, ya se alcista o bajista, cumple un objetivo, la acción suele desarrollar una figura técnica, que puede ser de reversión o de continuidad y que nos marcará el nuevo rumbo a seguir. En estos momentos, no puedo anticipar la figura técnica que está realizando Edenor y menos aún si la misma es de continuidad o de reversión. En base a esa incertidumbre es que no puedo recomendar su compra, aunque el importante hueco de escape realizado el lunes pos-elecciones me dice que es muy probable que la suba continúe.
Pampa Energía (PAMP)
La situación de Pampa es similar a la de Edenor. Tuvo una suba vertiginosa que se ha detenido y ha dado lugar a la formación de una figura técnica, que por el momento no podemos ‘adivinar’ y mucho menos aún podemos decir si será de reversión o de continuidad.
Si algún inversor tiene acciones de Pampa, compradas antes de las elecciones y desea venderlas, sería una decisión coherente en base a que la acción ha cumplido objetivos alcistas y en estos momentos existe incertidumbre con respecto al comportamiento de la acción en el corto plazo, aunque mientras las expectativas electorales sean de cambio, es natural creer que el recorrido de esta acción seguirá siendo alcista.
Lo que sí se puede hacer en estos momentos es una estrategia de ‘tasa’ (Explicada en detalle más arriba). El armado de la estrategia sería el siguiente: comprar acciones a $13,10 y lanzar la opción PAMPC12.7DI que actualmente cotiza a $1,60.
Rendimiento de la estrategia en caso de ejercicio: 10,43%
Cobertura a la baja: 12,21% ($11,50)
Duración de la estrategia: 40 días.
Transener (TRAN)
Esta acción está muy cerca de marcar un nuevo record histórico pero como es habitual, ese logro no suele hacerse de una sola vez. Tiene además un techo psicológico de número redondo en $7 así que es coherente pensar que muy probablemente se mantendrá lateral, al igual que Pampa y Edenor, durante un tiempo más, siendo seguramente el balotaje el que determine el próximo movimiento importante a desarrollar por estas acciones.
Voy a repetir lo que ya dije en Pampa y Edenor: Transener cumplió objetivo alcista, está actualmente desarrollando una figura técnica, que no sabemos por ahora si será de reversión o de continuidad y es por eso que no recomiendo comprar, más aun, creo que son momentos de toma de ganancias.
Petrobras Brasil (APBR)
Esta semana se confirmó la cuña alcista, lo que nos permite establecer un objetivo de suba para esta acción, como vemos en el gráfico. Aun así, tengamos en cuenta que esta es una acción cuya volatilidad actualmente es muy alta, por lo que sus pisos y figuras técnicas son más frágiles que en acciones que están teniendo una volatilidad ‘normal’.
Este viernes la acción de Petrobras en EEUU cayó un 2,1% así que es probable que tengamos un lunes bajista en esta acción. El piso actual es la media móvil de 50 ruedas y si bien es cierto que ese piso y la cuña son indicios de una oportunidad de compra, el hecho de que esta acción esté tan volátil hace que termine recomendando su compra pero avisando que se trata de una operación de muy alto riesgo.
Con respecto a las opciones, si alguien tiene actualmente las acciones y desea hacer lanzamiento cubierto, la base más conveniente a lanzar es la PBRC42.4DI ya que casi en ese precio está la media móvil de 200 ruedas, la cual es un techo fuertísimo que difícilmente la acción supere de manera sencilla, dándole al inversor una probabilidad mayor de que la opción venza sin ejercerse.
Si algún inversor le ve recorrido de suba a esta acción y desea comprar call, la mejor base a comprar en estos momentos es la PBRC50.4DI ya que es la que menor volatilidad implícita tiene en estos momentos y por lo tanto está un poco subvaluada con respecto a su valor teórico. Como pueden ver es una base muy alta y por lo tanto, altamente especulativa.
Si algún inversor desea ‘hacer tasa’ (estrategia explicada más arriba) la mejor estrategia en estos momentos es la siguiente: Compro la acción, que actualmente cotiza a $36,25 y lanzo la opción PBRC34.4DI que cotiza a $5,25 (tengo que comprar al menos 100 acciones para lanzar una opción).
Rendimiento de la inversión en caso de ejercicio: 9,38%
Cobertura a la baja: 14% ($31,15)
Duración de la estrategia: 40 días.
Tenaris (TS)
No hay interés por parte de los inversores en esta acción. El volumen que se está operando actualmente es bajísimo así que no pierdan tiempo mirando a Tenaris a menos que quieran tenerla en cartera a largo plazo (mínimo un año).
Mientras que el precio del petróleo no se recupere, difícilmente la veremos romper el rectángulo.
Y.P.F (YPFD)
Hemos llegado a un fuerte techo técnico y psicológico ($300) justo en el momento en el que se informó al mercado que las ganancias de esta empresa vinieron por debajo de lo esperado. No conforme con eso y para agregarle más leña al fuego, el presidente financiero de YPF dijo que “Esperan que en 2016 la devaluación sea mayor a la inflación” (http://bit.ly/20Dd91j ) e imagínense el revuelo que se armó.
Desde el punto de vista técnico, el gráfico nos dice que ahora YPF debería caer un poco, ya lleva dos días intentando superar la media móvil de 200 ruedas sin éxito y estas noticias no la ayudan en nada. Los pisos están en la línea de tendencia bajista (no vigente) y en la media móvil de 50 ruedas así que mientras el precio se mantenga encima de esos pisos, continúo recomendando la compra pero advirtiendo que se trata de una inversión de alto riesgo, a pesar de que el objetivo establecido por el hombro – cabeza – hombro invertido continúa plenamente vigente.
Aluar (ALUA)
Tremenda semana alcista tuvo Aluar, ojalá me hayan hecho caso y hayan comprado :-)
Como pueden ver en el gráfico, hubo fuertes subas durante lunes y martes pero suba más moderadas durante miércoles y jueves. Esto nos dice que ahora se debería venir una pequeña corrección ya que es evidente que la acción no puede subir siempre y en algún momento los inversores van a hacer una ‘toma de ganancia’. Ahora bien, Aluar continuará alcista y más aún cuando sus medias móviles están por cruzarse y la media móvil de 50 ruedas lleva una pendiente tan empinada. Por lo tanto, la recomendación continúa siendo de compra, pero sería interesante ahora esperar uno o dos días para comprar, ya que posiblemente se venga la corrección en Aluar y les permita a los inversores comprar a un precio un poco más bajo que el actual.
Miren de qué manera maravillosamente técnica Aluar rompió la tendencia bajista y fue directamente a testear la media móvil de 200 ruedas pero al no resistirla cayó exactamente hasta la media móvil de 50 ruedas y desde allí retomó la suba que luego se vio potenciada por el resultado de las elecciones.
Como dije la semana pasada, los dos candidatos presidenciales han admitido la necesidad de una devaluación y Aluar es una empresa que se beneficiará mucho si dicha devaluación sucede, ya que, por ejemplo, exporta productos en dólares y paga salarios en pesos (Por citar una ventaja). Los inversores saben esto y por eso se están adelantando a comprarla, lo que resulta en el hecho de que ahora la veamos tan alcista. Además de eso, hay que reconocer que venía muy a la baja desde marzo, cuando marcó su record histórico y a partir de ahí no dejó de bajar hasta octubre. Actualmente la acción ha entrado en un nuevo ciclo alcista que tiene fuertes pisos y en el cual, ninguno de los indicadores nos está avisando de una posible caída, todos indican tendencia alcista.
Siderar (ERAR)
No dejo de sorprenderme del comportamiento técnico que en numerosas ocasiones se evidencia en las acciones. El caso de Siderar durante esta semana fue notable: cerró exactamente en el anterior record histórico.
Como vemos en el gráfico, luego del hueco de escape producido por el resultado electoral, Siderar hizo un segundo hueco, esta vez de continuidad, que certificó y le dio fortaleza al movimiento alcista, depositándonos ahora, luego de cinco días seguidos de suba, exactamente en el record histórico. Es esperable que, al igual que Aluar, Siderar también haga alguna corrección a la baja, ya que los record históricos suelen ser techos psicológicos y las acciones no suelen romperlos la primera ver que los testean. Debido a esto, si bien es cierto que continuamos en tendencia alcista, es necesaria una toma de ganancias la cual, de producirse, hará caer un poco el precio (tengan en cuenta que los $8 son un piso psicológico) y les dará a los inversores la oportunidad de comprar a un precio más bajo.
Recomendaciones Personales
Riesgo Bajo:
Bonos en dólares (AY24, AA17, DICA).
Riesgo Medio:
Aluar (ALUA): Stop Loss: Media móvil de 200 ruedas.
Siderar (ERAR): Stop Loss: Media móvil de 200 ruedas.
Comercial del Plata (COME): Stop Loss en $3,20. Objetivo en $3,78.
Riesgo Alto:
Petrobras Brasil (APBR): Stop Loss en la media móvil de 50 ruedas. Objetivo en $47,50.
Y.P.F. (YPFD): Stop Loss: media móvil de 50 ruedas o línea de tendencia bajista. Objetivo en $335
https://puertofinanzas.com/articles/merval-nuevo-record-historico-proximo-objetivo-22-000#.VkEzDbcrLIU
DESDE PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos