sábado, 21 de noviembre de 2015

DANIEL SCIOLI VIOLÓ LA VEDA Y FUE DENUNCIADO.

Por María Celsa Rodríguez
Foto del perfil de María Celsa Rodríguez (tú)En plena veda electoral,  el candidato a presidente por el FPV,  Daniel Scioli continuó haciendo campaña en  las localidades de Esteban Echeverría, Quilmes y Almirante Brown  acompañado de los dirigentes locales. A raíz de estos hechos, el Dr Yamil Santoro y dirigente juvenil de Cambiemos denunció ante la Cámara  Nacional Electoral a  Daniel Scioli y  a la  alianza Frente para la Victoria por violar la veda -que comienza 48 horas antes de iniciarse los comicios- de acuerdo al art 64 bis  del código nacional electoral, al cuál hizo caso omiso el candidato Scioli y quienes lo acompañaban.

A raíz de esto, me puse en contacto con Yamil Santoro quien me contó : “Sentí indignación, me parece una vergüenza que un candidato presidencial se crea en condiciones de poder violar normas básicas de convivencia democrática. Si no es capaz de respetar las reglas de juego electorales no está en condiciones de ser candidato.  
En cuanto a ¿por qué lo hice?, hablé con los chicos de la Comunidad Política ABC (organización que presido) y coincidimos en que la única forma de evitar que este tipo de abusos se sigan perpetuando era haciendo todo lo posible para que se aplique la ley.
Por eso nos pusimos a trabajar para armar y presentar la denuncia ante la Cámara Nacional Electoral”.

¿Cuáles serían las sanciones aplicables?  
"El Código Electoral tiene prevista una sanción financiera para las organizaciones políticas que violen la veda en su artículo 128 quáter
En concreto: pérdida del derecho a recibir contribuciones, subsidios y todo recurso de financiamiento público anual, por un plazo de uno (1) a cuatro (4) años y los fondos para el financiamiento de campaña por una (1) a dos (2) elecciones.
Eso afecta a todos los partidos que integran la alianza FPV, entre ellos el PJ.
Dado que no fue únicamente Scioli quien violó la veda, la Justicia debería aplicar la veda a la agrupación política en general y no sólo al candidato”.

¿O sea que la viveza de Daniel Scioli  ahora tendrá sus efectos monetarios en el resto de los partidos que integran la alianza?
Exacto, es una de las posibilidades de aplicarse la ley como corresponde.
En el peor de los casos deberían multarlo a él sólo. Pero sería trampear un poco la cuestión.
De cualquier manera su accionar claramente viola el Código Nacional Electoral por lo que esperamos que la Justicia actúe en consecuencia”
Sin dejar de mencionar la falta de ética política del candidato Scioli.
“Por supuesto, es una falta de respeto a todos los votantes, ciudadanos, a su contrincante y a si mismo”, aseguró Yamil.

En el caso de un candidato  que pretende ser presidente,  sus acciones deben tener un sentido ético y responsable, y reaccionar conforme a las normas y a las leyes preestablecidas.  “El deber por el deber, es el imperativo categórico que no admite apelación ni cálculo acerca de los beneficios o perjuicios que una determinada acción pueda producir”.  Scioli quiso pasarse de vivo, y esto también pesará sobre él, quien a estas alturas, ya ha perdido la dignidad de político con la frente alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos