martes, 24 de noviembre de 2015

La renta variable se lo piensa antes de actuar.

Por Agustín Burgos Baena
La situación vivida en las bolsas en esta semana tras los atentados del pasado fin de semana, han llevado a los mercados de renta variable a realizar un forzado movimiento alcista que ha provocado una reacción al alza tras el inicio del proceso bajista que habíamos anticipamos hace unas semanas en esta misma casa basándonos en los estudios de sentimiento de mercado y en los datos de confianza extrema que nos mostraron indicadores como los ratios put call de las acciones americanas y de los índices que las agrupan.
Según estos indicadores de sentimiento de mercado de hace unas semana, nos encontrábamos en un estado de complacencia muy apropiado para que los operadores bajistas comenzaran a abrir posiciones en la dirección contraria al sentimiento generalizado. Eso fue lo que ocurrió precisamente la semana pasada en la renta variable EEUU y en la renta variable europea acrecentándose las caídas en los indices americanos y en el caso europea liderando el ibex 35 los movimientos bajistas del viejo continente.
Esta semana hemos visto como el mercado de renta variable ha tratado de recuperar la senda alcista de una forma algo sintética ya que los mercados se movían más por el afán de llevar la contraria a los que tratan de desestabilizar la situación social que por el convencimiento de que la renta variable deba guiar o abanderar las rentabilidad positivas de los activos mobiliarios.
Como muestra de lo que les comento me gustaría que viesen la reacción del sentimiento de los mercado ante la situación positiva vivida esta semana, reflejado en el indicador que elabora el prestigioso canal de comunicaron americano de la CNN.
Este indicador de sentimiento de la CNN ,mide diariamente el sentimiento de mercado y lo valora numéricamente representándolo de forma gráfica en un curva de aceleración del miedo y la confianza.
El nivel de 0 que aparece en color rojo nos muestra una situación de máximo pánico y entre el nivel de 5 y el nivel de 25 podemos decir que estamos en una situación de miedo.
En la parte de la confianza los valores cercanos al 100 nos muestran el máximo nivel de complacencia y por lo tanto es una situación insostenible en el lado alcista debido a la teoría del sentimiento contrario. Movernos entre los 75 y los 90 nos muestran lecturas muy altas de confianza y por lo tanto nos deben hacer estar muy alertas en cuanto a las posible correcciones.
Vamos a fijarnos en la serie numérica de esta indicador en los últimos tres años de forma que podrán apreciar los niveles máximos de miedo por debajo de 20 y los niveles máximos de confianza por encima de los 75 puntos.
Las reacciones posteriores a esos momentos extremos de miedo y confianza dan lugar a giros alcistas o bajistas en los mercados de renta variable americana.
Actualmente nos encontramos en niveles de 54 puntos sobre una escala se 0-100 lo que nos muestra muy a las claras que los operadores de renta variable no saben muy bien si deben estar temerosos ante posibles caídas futuras o confiantes ante la posible continuación de los movimientos alcistas vividos esta semana.
Otras gráfica que nos va a ayudar a corroborar esta sensación de neutralidad en el sentimiento inversor es la curva de media de las acciones y los bonos.
En este caso nos vamos a fijar en las rentabilidad ofrecidas por la diferencia media de 20 días simple entre los bonos y las acciones.
Para ello calculamos la diferencia media entre estos dos activos y la representamos en un eje de coordenadas de tiempo y rentabilidad para ver si nos encontramos en una zona de sobrecompra de acciones o nos encontramos en una zona se sobrecompra de bonos.
La parte alta del gráfico representa la sobre compra de acciones y por lo tanto un nivel extremos de confianza por parte de los operadores de activos mobiliarios en la renta variable americana.
En la parte baja de la gráfica y más concretamente por debajo del -6% nos encontraremos en la zona de miedo. Eso significa que en ese caso los operadores estarán buscando de forma clara y directa la rentabilidad y la seguridad de la renta fija.
La situación actual de este indicador de sentimental de mercado no puede ser más relevante y es que el valor de +2,5% que tenemos en la actualidad nos denota una falta clara de indefinición entre los operadores que conforman los mercados financieros.
Por último nos hemos ido a ver los últimos datos de sentimiento de mercado publicados por la Asociación Americana de Inversores Individuales. Como su propio nombre indica esta valoración de sentimiento de mercado viene de la mano de los operadores individuales más o menos profesionales y por supuesto también se confecciona con los datos de sentimiento que muestras los inversores de economía doméstica.
Por los operadores que componen la constitución de este dato de sentimiento, podemos decir que es un indicador de teoría de la opción contraria muy importante y podría equipararse al ratio put call equity que cometamos y explicamos en nuestro artículo de hace 15 días.
Este dato es semanal y se publica todos los jueves por la mañana tras haber realizado el sondeo semanal a los distintos partícipes que configuran dicho indicador.
Este semana como se puede observar en la imagen arriba adjunta, el número de operadores con sentimiento alcista a disminuido en 3,5 puntos desde la semana pasada a esta, pasando por lo tanto él datos de los alcistas al 30,8% de todos los operadores consultados.
En el caso de los bajistas, podemos observar cómo número de posibles operadores a la baja en la renta variable americana había ascendido más de 7,5 puntos pasando a ser el dato final de un 30,5%. Siendo este dato muy similar al porcentaje de alcistas que comentamos en el párrafo anterior.
Para finalizar podemos ver cómo el porcentaje de neutrales está en el 38,7% liderando claramente la tabla de sentimiento actual de operadores individuales y mostrándonos una vez más el equilibrio existente en este momento de mercado.
Los tres datos sentimiento de mercado que os hemos mostrado en el día de hoy nos dicen muy a las claras que los operadores debe definirse de una vez en una dirección concreta y que los movimientos alcistas de esta semana no son más que muestras de fuerza ante la galería que ningún operador a día de hoy acepta como lógica a corto plazo.
https://puertofinanzas.com/articles/la-renta-variable-se-lo-piensa-antes-de-actuar#.VlTgZ3YrLIU
ENVIADO DESDE PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos