martes, 24 de noviembre de 2015

#Uruguay Socialismo Siglo XXI amenazado: Primer efecto y temor

El Canciller uruguayo Nin Novoa salió a desafiar la propuesta de Macri en favor de los derechos humanos en Venezuela, demostrando así que desde ya el Foro de Sao Paulo intentará decirle lo que debe hacer.
El ahora presidente de Argentina Mauricio Macri, se comprometió durante la campaña a interceder por el respeto de los derechos humanos del pueblo de Venezuela, en particular ante el creciente número de presos políticos en las filas de la oposición y la violación sistemática de derechos humanos por parte del régimen de Maduro.
Lilian Tintori, esposa del dirigente político y ahora preso político Leopoldo López, participó de las celebraciones por el triunfo presidencial del nuevo gobernante de los argentinos. Interesa recordar que Macri en su momento había hecho alusión al caso específico de Leopoldo López y al de Antonio Ledesma.
Macri retomó el tema durante la primera conferencia de prensa que brindó afirmando: “Si Maduro en Venezuela no lo acepta, vamos también a pedir a los países del Mercosur que se discuta la aplicación de la Cláusula Democrática”.
El canciller Uruguayo Nin Novoa, tardó menos de 24 hs en salir a proteger a sus jefes venezolanos desafiando frontalmente la propuesta del flamante presidente argentino: “Todavía están dadas las condiciones para no aplicar esa cláusula” dijo a periodistas de su país al término de una reunión de gabinete y agregó: “se está lejos de una alteración del orden democrático en Venezuela”.
El próximo 21 de diciembre tendrá lugar en Asunción del Paraguay la próxima Cumbre del Mercosur en la que el nuevo presidente de Argentina planea plantear el tema de manera formal. Importa recordar que Argentina, Brasil y Uruguay admitieron a Venezuela como miembro pleno del bloque económico entre gallos y medianoche, aprovechando que habían suspendido a Paraguay por la destitución parlamentaria de Fernando Lugo. Si bien el actual presidente paraguayo Horacio Cartes ha optado por adoptar una actitud pragmática hacia sus socios del Mercosur – quienes lo tuvieron suspendido del bloque durante más de un año – el tema aún continúa siendo muy sensible entre la opinión pública paraguaya y muchos de sus líderes políticos consideran que si bien la suspensión fue oficialmente levantada, muchas de las sanciones se han mantenido perjudicando así al pueblo paraguayo y complicando su crecimiento económico.
Con la integración de Venezuela al Mercosur cayó la última institución más antigua de América Latina, que pasó a alinearse con la OEA y la ONU, organizaciones multilaterales cuya institucionalidad ya estaba comprometida en favor de las ansias de poder del Foro de Sao Paulo. El retorno de la república, la libertad y la democracia a todas las naciones requiere precisamente recuperar la seriedad y solidez que alguna vez tuvieron las mencionadas instituciones.
Fuente: HACER
Vea las controvertidas declaraciones de Nin Novoa:
ENVIADO POR ENEAS BIGLIONE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos