jueves, 12 de noviembre de 2015

CRISTINA DETESTA A MACRI, TANTO COMO MENOSPRECIA A SCIOLI

A Mauricio Macri se lo nota sereno, sin entrar en el juego de la campaña sucia que no escatima en plantear el kirchnerismo duro.
Por: Aldo Norberto Bonaveri
A diez días del balotaje, Mauricio Macri se posiciona con mejores posibilidades de acceder a Balcarce 50 para suceder a Cristina Fernández de Kirchner; así lo predicen las encuestas, que si bien son relativas y han perdido parte de su credibilidad a la luz de resultados no previstos en recientes comicios, no dejan de ser una referencia.
Independientemente de lo que anticipan los encuestadores, de 3,5 puntos de los más cautos a 12 puntos de los más optimistas, todas vaticinando un triunfo de la fórmula de Cambiemos, las actitudes de los candidatos y sus equipos de campaña tras las primer vuelta electoral, dejan traslucir estados de ánimo muy distintos, transmitiendo mensajes subliminales acordes a como se estarían definiendo las voluntades que el 25 de octubre no sumaron para los más votados.
Los ejes de campaña son totalmente contrapuestos; Daniel Scioli se lo ve nervioso, dejando de lado su tradicional estilo contemporizador; adoptando posiciones más confrontativas que son parte del vademécum Kirchnerista. En virtud de ello a privilegiado como estrategia plantear una cruzada negativa, tratando de sembrar pánico en la población sobre hipotéticas medidas sensibles que adoptaría el futuro gobierno de su opositor; acotando su propuesta a introducir algunas ideas bosquejadas por Massa (totalmente desdeñadas por la presidente Cristina Fernández y sus acólitos), sin decir como las instrumentaría y sobre todo, como compatibilizarlas con el actual modelo económico al que no deja de reivindicar.
Como contracara, a Mauricio Macri se lo nota sereno, sin entrar en el juego de la campaña sucia que no escatima en plantear el kirchnerismo duro. Sus propuestas apuntan a corregir los déficits y distorsiones de la economía argentina: combatir la inflación, pérdida de competitividad, eliminación de los derechos de exportación y disminución paulatina en soja, mercado único de cambios, levantar el cepo cambiario, supresión de obstáculos que traban el comercio exterior, desarrollo de la industria, racionalizar el descontrol de subsidios, retornar al autoabastecimiento energético, etc. Para concretar estos objetivos los equipos de Cambiemos vienen diseñando un conjunto de medidas interrelacionadas, las que contemplan generar confianza y previsibilidad, dos factores fundamentales para atraer inversiones y financiación a tasas moderadas, equivalentes a las que pagan los países de la región. El desafío es de magnitud, empero el gran potencial del país desaprovechado es mayúsculo.
Donde ambos candidatos coincidieron fue en tratar de seducir a los votantes de Sergio Massa, que por su importante caudal cosechado el 25 de octubre resulta el plato más apetecible. El líder del Frente Renovador se pronunció implícitamente al expresar que no votaría por Scioli, en forma semejante se manifestó José Manuel de la Sota, en tanto recientemente el ex Ministro de Economía, Roberto Lavagna, se pronunció por el cambio. Consabido es que no existe un traspaso automático de los sufragios, no obstante con vistas al balotaje, las consultas están marcando que más del 60% de los votos contabilizados por UNA adoptarían el mismo criterio que sus máximos referentes. Dichas encuestas también consignan una inclinación en favor de Macri del grueso que votó a Margarita Stolbizer.
Pese a que el Gobierno se está yendo no ceja en asumir la iniciativa política, ha convocado a sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 9 de diciembre, al sólo efecto de usufructuar de sus mayorías parlamentarias hasta la expiración del mandato. Valiéndose de ello, en un acto sin precedentes, designó a dos dirigentes de La Cámpora como titulares en la Auditoría General de la Nación, con lo cual el FpV pasará a tener 5 de los 7 auditores del próximo gobierno, maniobra reprobada incluso por dos gobernadores afines a Daniel Scioli, de Salta, Juan Manuel Urtubey y de San Juan, José Luís Gioja.
En sintonía con ello el Poder ejecutivo ha enviado al Senado una nómina de 20 nuevos funcionarios judiciales para que sean aprobados antes del 10 de diciembre; algo semejante hizo el gobernador bonaerense remitiendo a la cámara alta provincial propuestas para cubrir 117 camaristas, jueces, fiscales y defensores oficiales. La arremetida K, encuentra los límites en un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara inconstitucional la ley de subrogancias.
En el círculo íntimo de la presidente consideran como improbable revertir la tendencia actual, tampoco es el resultado lo que más preocupa a Cristina, puesto que ella detesta a Macri, tanto como menosprecia a Scioli. La imposición del gobernador como candidato obedeció exclusivamente a las menores chances que les asignaba a los otros 7 pretendientes oficialistas.
Lo concreto es que para CFK lo prioritario es retornar en 2019, para lo cual es mantener todo el poder partidario posible, con intención marcarle la cancha al próximo gobierno, apelando para ello a su núcleo duro e incondicional, donde predominan los capitostes de La Cámpora, quienes a su vez cuentan con militantes ocupando cargos estratégicos en puestos claves de la Administración Pública, realidad que deberá enfrentar el próximo Gobierno.

DESDE PREGON AGROPECUARIO  http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=7249#aWkK7xDMDBCgQl0r.99

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos