jueves, 19 de noviembre de 2015

MACRI LLEGA MEJOR POSICIONADO

Es innegable que el desafío es enorme para cualquiera de los dos candidatos, pues la herencia es muy pesada y hay problemas estructurales que son menester corregir. No obstante para Mauricio Macri abordarlos le será más factible
Por: Aldo Norberto Bonaveri
La campaña electoral está en instancias definitivas, los candidatos y sus respectivos equipos han desfilado por cuanto medio de comunicación existe, recorrieron el país y apelando por igual a spots radiales y televisivos como a las redes sociales, con estrategias diferenciadas, conforme a las características de los postulantes, sus posicionamientos frente al nuevo escenario y los movimientos que se verifican en la opinión pública.
La campaña maratónica comenzó a librarse cuando la presidente Cristina Fernández, impuso arbitrariamente la candidatura de Daniel Scioli para encabezar la fórmula presidencial del Frente para la Victoria, secundado por el incondicional Carlos Zannini. Desde entonces y hasta las PASO, el gobernador bonaerense creció en la consideración popular o, al menos en las encuestas, al punto que un alto porcentaje de los muestreos lo daban ganando en primera vuelta.
Si bien el primer turno electoral del 25 de octubre le otorgó el primer lugar al binomio del Frente para la Victoria, el resultado fue tan adverso al oficialismo como auspicioso para Cambiemos, a partir de allí todos los indicadores reflejan para el balotaje, la opción mayoritaria de los votantes de otras fuerzas, especialmente los de UNA, por Macri – Michetti. Más allá de los reparos que estos puedan tener por el Jefe de Gobierno porteño, consideran a Scioli un instrumento de la presidente, con quien expresan diferencias substanciales.
Frente a este cuadro de situación Sicoli, se aferró a sembrar miedo por lo que podría ocurrir si gana Macri. Cambió sus características muletillas “Con fe, con esperanza, con optimismo”, (con las que tantas veces relativizó por igual tanto las humillaciones y ninguneos que le infligió la propia Cristina, como justificó las políticas gubernamentales que llevaron al país a la pérdida del autoabastecimiento energético, pérdidas de competitividad, distorsión de las variables económicas, crecimiento de la inseguridad y el narcotráfico, o bien mutismo absoluto ante la corrupción inusitada enquistada en las esferas del poder.) Ahora la monserga pasa por augurar “mega devaluación, rendirse a los fondos buitres, eliminación total de subsidios, etc.”
Daniel Scioli también tiene serias dificultades para explicar su programa de gobierno, promete traer u$s 20.000 millones en créditos, pero perjura de los organismos de crédito internacionales; sus referentes económicos tienen entre si visiones distintas, mientras Batakis justifica el festival de subsidios y la política cambiaria de la actual administración, Bein y Peirano reconocen los retrasos tarifarios y el valor del dólar, aun cuando ponen acento en la gradualidad.
En un esfuerzo supremo por atraer votantes esquivos a la gestión de Cristina Fernández, Scioli incorporó en este tramo algunas propuestas de Sergio Massa, que a la vez están en la plataforma de Macri: eliminación de retenciones a las economías regionales, rebajas de las alicuotas para la soja, combatir al narcotráfico y eliminar impuesto a las ganancias para trabajadores, reconociendo también el 82% a jubilados en cobren la mínima.
Sin duda alguna todas estas iniciativas resultan tan positivas como necesarias, claro está que suenan más impropio en Scioli, habida cuenta que son temas a los que se opuso férreamente solucionar el actual gobierno nacional, del que Zaninni es su principal mentor, sin que el gobernador bonaerense haya fijado nunca posición discordante.
Es innegable que el desafío es enorme para cualquiera de los dos candidatos, pues la herencia es muy pesada y hay problemas estructurales que son menester corregir. No obstante para Mauricio Macri abordarlos le será más factible en función de lo siguiente:
1. Porque tanto el cómo su equipo y la alianza de partidos que conforma Cambiemos, viene sosteniendo desde largo tiempo la necesidad de corregir el rumbo, en materia económica, política, productiva, energética, impositiva, cambiaria, seguridad, narcotráfico y corrupción.
2. Argentina como productor de alimentos, perspectivas energéticas y capacidad tecnológica cuenta con un excepcional potencial desaprovechado, reconocido en todo el mundo. Las imprescindibles inversiones que están llegando a la región y no se radican en nuestro país, están propensas hacerlo con reglas de juego claras y confianza, que en la coyuntura está en mejores condiciones de expresar Cambiemos.
3. La política internacional desarrollada por el Gobierno argentino, de relaciones carnales con el régimen chavista de Venezuela, la aproximación a la Rusia de Putin y el tratado con Irán, expresan la necesidad de reinserción en el mundo, especialmente con naciones con plena vigencia de la democracia.
4. Las grietas ideológicas y metodológicas que se aprecian entre las corrientes que abrevan en el Frente para la Victoria, generan incertidumbres extras, aun cuando un hipotético gobierno acierte con las medidas a tomar.

DESDE PREGÓN AGROPECUARIO: http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=7281#werW88JSt8W3841b.99

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos