martes, 3 de noviembre de 2015

Merval: ¡Euforia de ballottage! Mercado en verde flúor

399327_519616171391326_307672563_nPor: Leonardo Guidi
El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación positiva del 2,09% alcanzando los 12.461 puntos básicos, acumulando en el año una variación de 45,25% en moneda nacional y 23,39% en dólares (Utilizando la cotización del CCL).
Euforia bursátil debido al Ballottage
Warren Buffet, el más famoso inversionista bursátil del mundo suele decir: “Compre acciones cuando nadie las quiere y véndalas cuando todos se vuelvan codiciosos”. Esta semana, quienes venimos mirando la bolsa desde hace meses, analizamos las acciones e invertimos nuestro dinero en base a nuestras propias conclusiones, tuvimos una gran recompensa. El mercado venía anticipando desde hacía una semana que estaba viendo de manera bastante concreta la posibilidad de un ballotage, las acciones bancarias y energéticas subían con volumen e incluso acciones como Pampa Energía cerraron el viernes pre-electoral en record histórico. La señal era bastante clara, el mercado lo estaba descontando. Luego de eso, llegó el domingo y el movimiento alcista del Merval no solo se confirmó en los números electorales sino que dichos números lo potenciaron mucho más. El lunes el mercado abrió con un fuerte hueco de escape alcista cuyo movimiento de suba se potenció aún más el miércoles. Yo no sé ustedes pero esta semana aproveché para hacer una ‘toma de ganancia’ en algunas de mis acciones, ya que cuando el mercado se pone en quinta velocidad y la euforia reina entre los inversores, bien sabemos que dicha euforia puede llevar a la sobrevaluación de acciones y es el mejor momento para vender, no para comprar, tal y como se los dije en el informe pasado cuando hablé de las acciones bancarias.
Obviamente que es bastante probable que las acciones que vendí esta semana continúen subiendo y que me haya perdido la oportunidad de venderlas a precios más altos, pero lo importante en la bolsa es aprender, hacer nuestros propios análisis, establecernos objetivos y ser disciplinados al cumplirlos. Si yo hice un análisis, me establecí un objetivo y cuando el precio llegó a dicho objetivo vendí, lo que suceda después con la acción me va a servir para aprender más y no para lamentarme en el caso de que continúe subiendo o para creerme el mejor en el caso de que justo haya vendido en el máximo (que en última instancia termina siendo un hecho fortuito). Lo más lindo de la bolsa es que siempre está ahí para que continuemos operando, aprendamos de nuestros errores y disfrutemos de nuestros aciertos. Lo más lindo de la bolsa es que siempre te da una oportunidad para volver a entrar.
La FED dejó sin cambios la tasa de interés pero dio indicios de que la subirá en diciembre.
Como sucede cada seis semanas, el comité de mercado abierto de la Reserva Federal se reúne para fijar su política monetaria y establecer cuál será la tasa de interés de los fondos federales hasta la siguiente reunión (Esta tasa posiblemente sea el indicador más importante en el mundo financiero a nivel mundial). En la reunión de este miércoles, nuevamente se votó por dejar la tasa de interés en el rango de 0% a 0,25% como viene sucediendo desde diciembre de 2008 pero ahora la FED anticipó que si los números de crecimiento, desempleo e inflación se mantienen sólidos, en diciembre la subirá. Al mercado ya no le está gustando tanto que la FED amague con la suba de tasas debido a que lo viene haciendo desde junio y al continuar amagando está dando malas señales al mercado, mostrando a la FED como un organismo más dubitativo que decidido y que aún no tiene claro cuál es el rumbo actual de la economía estadounidense.
¿En qué afecta a la economía ‘de todos los días’ una suba de tasas de la FED?
Hipotecas: Muchas hipotecas de estadounidenses son a 30 años y tienen una tasa de interés variable, por lo tanto, una suba de tasas de la FED automáticamente producirá un aumento en la tasa de interés que muchos estadounidenses pagan por sus créditos hipotecarios, lo cual se traduce en menos dinero destinado a consumo e inversión. Por supuesto que si la suba de tasas es de tan solo 0,25% el aumento en las cuotas de las hipotecas será mínimo pero anticipando lo que se viene, muchos estadounidenses se están apurando a comprar su casa y de ser posible mediante una hipoteca a tasa fija, lo que a su vez ha acelerado la reactivación del mercado inmobiliario.
Tarjetas de crédito: Los gastos de financiación de las tarjetas de crédito aumentarán, aunque bien se sabe que si el aumento es de tan solo un 0,25% el aumento será indoloro. Los estadounidenses suelen ser insensibles a este tipo de aumentos por lo que seguramente no se producirá un cambio en los hábitos de consumo de la mayoría de ellos, como sí sucedió durante la crisis de 2008.
Ahorro: Los intereses pagados por los certificados de depósito (el equivalente estadounidense al plazo fijo) aumentarán, aunque debido a que el banco va a estar más enfocado en dar préstamos que en captar depósitos, seguramente dicho aumento en los intereses no se producirá de manera automática.
Mercado financiero y de trabajo: La política de tasa de la FED siempre repercute en ambos mercados. Un aumento de tasas repercute negativamente en los sentimientos del consumidor y del inversor, aumentando la volatilidad de ambos mercados. Con la percepción de que el crédito se volverá más difícil de obtener a medida que pase el tiempo, el gasto de los consumidores se reducirá mientras que las expectativas de ganancias de los inversores y empresarios también lo harán. Principalmente por estas razones es que la FED quiere estar muy segura de que el mercado de trabajo y el crecimiento económico del país están fuertes, ya que sabe que cuando suba la tasa, la inversión puede caer durante un corto periodo de tiempo y quiere que los efectos negativos sean lo más leves posibles.
Como les dije en el informe anterior, podemos anticiparnos a lo que hará la FED en cada reunión si miramos el mercado de futuros de tasas de interés. Dichos contratos reflejan una tasa de interés esperada por los inversores y por lo tanto es un indicador muy fuerte de lo que el mercado está esperando que suceda con la política monetaria en cada reunión de la FED. Lo pueden consultar acáhttp://bit.ly/1LtKN1u y como verán, en estos momentos, la probabilidad que el mercado está manejando con respecto a una suba de tasas en diciembre es del 50%.
Si desean profundizar en estos temas de tasas, consumo, crecimiento económico y funcionamiento de la economía en su conjunto, les súper recomiendo este video https://youtu.be/PHe0bXAIuk0 que dura 30 minutos y en el que se explica de manera muy didáctica “cómo funciona la maquinaria de la economía”.
Curva de Bonos en dólares
Ante el resultado sorpresivo de las elecciones presidenciales, la curva de bonos en dólares se empinó, principalmente debido al gran aumento de precio que tuvo el GJ17. Recordemos que este bono en dólares está emitido con legislación extranjera y actualmente tiene pagos de intereses que no han sido remitidos a sus tenedores debido al embargo de Griesa. Es natural pensar que, ante la posibilidad de que gane Macri, el mercado ve con mucha más certeza la posibilidad de un arreglo con los Holdouts y por lo tanto una liberación de esos pagos retenidos.
Como pueden ver en la curva, las tasas de retorno de los bonos han bajado durante esta semana producto del aumento de sus cotizaciones y dicho aumento era esperable ante el resultado electoral ya que ahora los inversores extranjeros vuelven a miran con mucho interés a los activos argentinos, ante la certera posibilidad de que nuestro país vuelva a ser considerado un mercado emergente, siempre y cuando se levante el cepo y se arregle con los Holdout. Debido a que los fondos de inversión extranjeros, por reglamento deben esperar a que la calificación de Argentina suba para poder invertir, aun no pueden hacerlo y aprovechando eso, otros inversores no institucionales se les están adelantando debido a que ya anticipan lo que sucederá.
Con respecto a la estrategia a utilizar, repito lo mismo que dije la semana pasada:
Si usted es un inversor que cree que el próximo gobierno arreglará rápido con los Holdouts le va a convenir comprar bonos más largos como el DICA y el AY24 ya que si eso sucede, Argentina va a poder emitir nuevos bonos a tasas más bajas, con lo cual, el interés pagado por estos dos bonos (8,75% y 8,28% respectivamente) se volverá mucho más interesante, lo que provocará una migración masiva de inversores hacia ellos y por lo tanto un importante aumento en sus precios.
Tengamos en cuenta lo siguiente, el último bono en dólares que emitió Argentina fue el Bonar 2020 (AO20) que paga un interés del 8% anual mientras que hace unos días Uruguay emitió un bono en dólares por el que pagará un interés del 4,5% anual (http://bit.ly/1k1b6mt ). Uruguay es un país con grado de inversión mientras que Argentina es un mercado de frontera, pero de todas maneras, abrir el cepo y arreglar con los Holdouts le permitirá, sin lugar a dudas, al próximo gobierno poder emitir deuda a tasas más bajas que las actuales ya que contará en ese momento con una enorme cantidad de nuevos inversores que estarán dispuestos a comprarle los bonos.
Si usted considera que el próximo gobierno no va a abrir el cepo ni a arreglar con los Holdouts de manera tan rápida, entonces le conviene más posicionarse en bonos cortos como el AA17 y el AO20 ya que, de dilatarse todas estas medidas, provocarán que el próximo gobierno deba emitir deuda a tasas más altas que las actuales. Si eso sucede y Argentina emite un nuevo bono, por ejemplo, con un interés del 9% anual, será entonces momento de dar el salto y pasarse a ese bono.
IMPORTANTE: Las medias móviles utilizadas en los gráficos son la media móvil de 50 ruedas (línea violeta) y la media móvil de 200 ruedas (línea negra). En ambos casos se trata de las medias móvilesponderadas.
Para utilizarlas en Metastock simplemente arrastran el indicador ‘Moving Average’ hacia el gráfico y en la opción ‘Method’ eligen ‘Weighted’.
Para utilizarlas en AnalisisTecnico.com.ar hacen click derecho en el gráfico, seleccionan ‘Indicadores’ – ‘Insertar Indicador…’ y allí eligen ‘Moving Average Weighted’.
Merval
Es tremenda la cantidad de indicadores técnicos que se están alineando y nos anticipan una gran suba del índice Merval.
Para empezar (y para que me crean), vean de qué manera en julio el Merval terminó de desarrollar un doble techo, quebró la neckline (marcada en línea de puntos) de dicho doble techo y a través de un canal bajista fue a cumplir con el objetivo de baja y lo alcanzó con una precisión maravillosa. En el gráfico pueden ver en líneas de puntos la medición técnica y la proyección de dicha medición que utilicé para establecer el objetivo bajista que, repito, se cumplió de manera casi exacta.
¿Por qué les cuento esto? Para que tengan confianza en que, a pesar de todo lo que sucedió en el contexto económico y político de la Argentina y del mundo, nuestro índice ha venido respetando fielmente las mediciones técnicas y por lo tanto es muy probable que continúe respetándolas. Luego de alcanzar el objetivo bajista del doble techo, el Merval se recuperó e hizo un pequeño triángulo en torno a la media móvil de 200 ruedas, el cual, afortunadamente resolvió de manera alcista. Como bien sabemos, cuando un triángulo se resuelve en la misma dirección que tenía el movimiento que lo precedió, duplica dicho movimiento, por lo que ahora podemos establecer el objetivo inmediato de suba para el Merval en 13.200 puntos.
Hay otro objetivo, mucho más ambicioso para el merval que se activará cuando nuestro índice rompa los 12.600 puntos y confirme su movimiento por encima de ese valor, pero no me quiero adelantar así que voy a hablar de él recién cuando los indicadores técnicos me permitan confirmarlo como objetivo.
Nos esperan tiempos muy interesantes.
Merval en dólares (Utilizando el CCL)
El índice Merval en dólares se recuperó fuertemente esta semana y alcanzó el nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci. Ahora estamos en el momento de la verdad: O quiebra y se va a buscar un nuevo record o revierte a la baja, en cuyo caso, la media móvil de 200 ruedas en los 850 puntos sería el piso más fuerte que tendría.
Si el Merval en pesos continúa subiendo como lo hizo esta semana mientras que el CCL se mantiene tranquilo, tendremos nuevo record en dólares pero si la suba del Merval se frena y el CCL comienza a subir de nuevo, se nos vendrá una nueva baja.
Está complicado poder anticipar lo que sucederá debido a que tenemos dos situaciones importantes y que se contraponen: por un lado, el optimismo del mercado con respecto al cambio de gobierno que provoca que los inversores se vuelquen en masa al mercado a comprar acciones, lo que hace subir al Merval en pesos, pero por el otro lado, el Banco Central no deja de perder reservas y continúa vendiendo contratos de dólar futuro en Rofex, dejando un panorama económico cada vez más complicado y que deberá enmendar el próximo gobierno, sea quien fuere.
Grupo Financiero Galicia (GGAL)
Las acciones bancarias fueron las estrellas de la semana y nuestra querida Galicia fue una de las que más satisfacciones nos dieron.
El enorme hueco de escape que hizo el lunes nos sirve ahora como piso. Si ustedes tenían establecido el objetivo en $35 pueden vender tranquilos, no hay necesidad de ser codicioso y menos aun cuando la acción se aceleró de una manera tan vertiginosa durante esta semana.
Ahora estamos en terreno totalmente inexplorado y es por eso que se hace muy difícil poder anticipar lo que hará la acción; el objetivo de suba ya fue cumplido y por lo tanto, si el inversor desea vender estará haciendo lo correcto ya que actuaría de manera disciplinada con respecto a su estrategia, pero también es cierto que es probable que la anticipación a un posible triunfo de Macri en el ballottage sea causa de que la acción continúe subiendo y entonces el inversor se perderá la oportunidad de vender a un mejor precio.
Sea como sea, lo cierto es que ante un movimiento tan brusco de la acción y teniendo en cuenta la volatilidad que reinó en las acciones bancarias durante esta semana, la palabra que mejor describe esta situación es ‘riesgo’ y como bien sabemos, el riesgo implica la posibilidad de ganar mucho pero también de que la situación se te dé vuelta. El principal motivo por el cual esto puede darse vuelta sería una mejora en los números de Scioli de cara al ballottage así que si están convencidos de que eso no sucederá pueden mantenerse tranquilamente comprados, pero si la situación actual le genera ciertas dudas pueden aprovechar y vender. El mercado siempre dará nuevas oportunidades.
Con respecto a las opciones, está claro que en este contexto de volatilidad y de precios en máximos históricos no les voy a recomendar comprar call. Si desean hacer lanzamientos cubiertos considero que la mejor base a lanzar en este momento es GFGC39DI. Actualmente cotiza a $2,40 por lo que estarían vendiendo las acciones a $41,40 lo que representa un excelente precio de venta si es que consideran que no se vendrá otro rally alcista antes del ballottage.
Banco Macro (BMA)
Muy similar a la situación de Galicia es la de Macro y si no me creen cuando hablé de volatilidad miren en velón verde que hizo el miércoles, 10% de suba.
Creo innecesario repetir lo mismo que dije en Galicia ya que la situación de Macro es prácticamente idéntica: cumplió el objetivo de suba, el jueves hizo una vela de alerta bajista que se llama ‘Estrella fugaz bajista’ (http://bit.ly/1l0Xybq ) y el viernes se mantuvo bastante estable, así que lo mismo que dije en Galicia (excepto la parte de opciones) vale para Macro.
Banco Francés (FRAN)
Lo mismo que dije para Galicia y Macro, vale para Francés. Es tremendo ver cómo las acciones bancarias se han alineado teniendo en cuenta que Francés últimamente solía ir a su propio ritmo y tenía pisos más fuertes que las otras acciones bancarias del Merval, pero en estos momentos, las tres están en situaciones prácticamente idénticas así que léanse el análisis de Galicia y Macro ya que lo mismo vale para Francés (Excepto la parte de opciones).
Comercial del Plata (COME)
Comercial se comportó de manera muy extraña durante esta semana. La euforia bursátil del lunes la llevó a cotizar por encima de los $3,20 lo que activó el objetivo del doble techo descendente en $3,78, pero a pesar de que vimos volumen, sobre todo el miércoles, el precio no explotó al alza como en las acciones bancarias y energéticas, lo cual nos da una primera señal de alerta.
Una segunda señal de alerta la tuvimos el jueves, cuando Comercial hizo lo que en la teoría de ‘velas japonesas’ se llama ‘Estrella fugaz bajista’ (http://bit.ly/1l0Xybq ). ¿Qué nos dice este movimiento? Básicamente es un patrón bajista que nos indica que el mercado estuvo muy alcista durante un momento, llegando incluso a tocar el nivel del doble techo en los $3,60, pero que posteriormente apareció mucha fuerza vendedora que vendió una gran cantidad de acciones haciendo caer el precio de una manera bastante importante, cerrando el día en baja y con una importante volatilidad, lo que seguramente dejó muy confundidos a los inversores.
Si bien el viernes el precio se recuperó un poco, lo hizo con poco volumen y dejando más dudas que certezas, por lo que recomiendo precaución.
Voy a recomendar la compra de Comercial pero solamente si se comprometen a respetar el stop loss en $3,20. Fíjense que tanto el lunes como el martes, por momentos la acción cayó, pero en ambas ocasiones revirtió en ese valor, así que tengo sobradas pruebas para afirmar que ese es el piso más fuerte que tenemos en estos momentos.
Con respecto a las opciones, la COM3.60DI es la ideal para lanzar en estos momentos debido a que allí tenemos el doble techo y seguramente será un objetivo difícil de superar para Comercial. Si quieren ser un poco más conservadores pueden lanzar COM3.75DI ya que el objetivo de suba que tenemos habilitado por la confirmación del doble piso descendente está en $3,78 y seguramente cuando Comercial lo alcance, teniendo en cuenta que el doble piso es descendente, es altamente probable que a partir de allí el precio de la acción corrija un poco a la baja.
En estos momentos, comprar call es muy arriesgado debido a que la acción ya subió mucho pero no ha dado indicios sólidos de que continuará al alza. Si el precio lateraliza durante algunos días en torno al rango 3,20 – 3,40 consolidando esos valores, seguramente la compra de call volverá a ser interesante.
Edenor (EDN)
Edenor cerró el viernes pre-electoral rompiendo el techo del rectángulo. A pesar de que dicha ruptura aún no estaba confirmada, era de sentido común leer en dicha ruptura una anticipación del mercado con respecto a la posibilidad de un ballottage. Finalmente ese ballottage va a suceder y por lo tanto, todos aquellos inversores que anticipan un ajuste tarifario y ven a Macri como el presidente que va a efectivizarlo se lanzaron a comprar acciones al precio que sea, provocando un enorme hueco de escape que ahora se ha convertido en un piso fuertísimo por debajo del cual, a menos que Scioli gane el ballottage, seguramente la acción no caerá.
Como bien les dije en el informe pasado, estos son precios para vender, no para comprar debido a que en estos momentos nos encontramos en terreno sin explorar. Edenor nunca había tocado estos precios y nos resulta difícil saber si la acción ha llegado a un precio justo o si continúa estando subvaluada.
Por lo pronto puedo decir que los $11,50 son nuestro nuevo piso y que si alguien compró durante esta semana, ese tiene que ser obligatoriamente su stop loss.
Pampa Energía (PAMP)
Esta acción fue la que mejor anticipó el ballottage ya que el viernes pre-electoral cerró en record histórico y durante toda esta semana no dejó de subir.
Como dije en Edenor, el momento de comprar era la semana pasada, sobre todo el viernes cuando el movimiento de la acción nos estaba evidenciando que los inversores veían muy probable la posibilidad de un ballottage. Ahora ya la estamos corriendo desde atrás y más que un momento de compra es un buen momento para tomar ganancias.
El problema que tenemos ahora es que aumentó mucho la volatilidad y el único indicador técnico que tenemos es el piso que se generó por el hueco de agotamiento; si hay algo que tenemos claro en Pampa es que los $12 son nuestro stop loss y que por debajo de ese precio está el abismo. Por supuesto que, a menos que Scioli gane el ballottage va a ser difícil que Pampa caiga otra vez a los $10.
Noten que el volumen de este viernes ya se equiparó con el volumen del viernes pre-electoral así que la euforia se ha calmado. Nuestro objetivo en los próximos días es ir analizando los movimientos de esta acción para detectar alguna señal de entrada.
Por el momento debo decir que durante estos días la vi con movimientos similares a los que tuvo Pampa en marzo de este año, es decir con mucha velocidad alcista y volatilidad, y si ustedes miran la manera en la que terminó ese movimiento alcista me entenderán cuando les digo que recomendar la compra de Pampa en estos momentos es involucrarlos en una operación de alto riesgo.
Transener (TRAN)
Esta es la única acción energética que no marcó record histórico, lo cual puede darnos indicios de que actualmente se encuentra atrasada con respecto a Edenor y Pampa.
El viernes pre-electoral Transener cerró por encima de la línea del rectángulo pero sin confirmar dicha ruptura. Fíjense el pico de volumen que tuvo el lunes pero mientras que en ese momento Pampa y Edenor volaban marcando records históricos, Transener de movía poco. Recién cuando Pampa y Edenor se calmaron un poco, Transener despegó pero sin la fuerza que pensé que tendría y ni siquiera llegó a superar su propio record histórico.
Tengamos cuidado porque si bien esto podría indicar que Transener aún tiene camino alcista por recorrer, también podrían indicar que los inversores no la ven tan fuerte como a Edenor y Pampa. El volumen disminuyó mucho a medida que transcurría la semana así que recomiendo precaución, antes de tomar riesgo comprándola ahora es preferible veamos el patrón de movimiento que desarrollará durante los próximos días para confirmar si está atrasada o si se trata de una acción que no tiene la fuerza suficiente como para marcar un nuevo record.
Petrobras Brasil (APBR)
Como vemos en el gráfico, es probable que en estos momentos Petrobras esté desarrollando una formación de cuña bajista de resolución alcista.
Como bien nos dice la teoría del análisis técnico, una formación de cuña se parece mucho a la formación de un triángulo, con la diferencia de que tiene una inclinación notoria, hacia arriba o hacia abajo. Como regla general, la cuña siempre se inclina en la dirección contraria a la cual resolverá, por lo que mi expectativa con respecto a Petrobras es que resuelva de manera alcista. En el caso de que eso suceda, tomaremos la medición del movimiento anterior a la cuña y lo proyectaremos hacia adelante, lo que nos dará un objetivo alcista inmediato de $48.
Algo importante a tener en cuenta es que la cuña no es una figura tan confiable como lo puede ser un triángulo o un rectángulo, así que hasta que dicha figura no se resuelva, no compren nada ya que literalmente, estarían ‘apostando’.
Con respecto a las opciones, si creen que la cuña efectivamente se resolverá y que estableceremos objetivo de suba en $48, les conviene lanzar PBRC50.4DI. Si desean tomar más riesgo y aprovechar plenamente una caída de precios, en el caso de que la cuña no sea confirmada, la mejor base a lanzar es PBRC38.4DI ya que en los $40 tenemos un techo psicológico de número redondo y en $39 tenemos el máximo alcanzado hace poco, lo cual nos deja dos techos importantes que disminuirán las probabilidades de que nos ejerzan las opciones y debamos entregar el subyacente.
Tenaris (TS)
Ni todo lo malo que sucedió en la industria petrolera durante este año ni toda la expectativa alcista que vivió el mercado durante estos días pudieron despertar a Tenaris de su largo letargo.
Como podemos ver en el gráfico, mientras el lunes el Merval estaba de fiesta, con las acciones bancarias y eléctricas por las nubes, Tenaris caía fuertemente, posiblemente debido a inversores que la vendían para comprar acciones de los sectores que estaban volando.
Si están pensando en el largo plazo, Tenaris es una acción obligatoria para tener en cartera, ya que en algún momento se va a despertar (seguramente cuando suba el petróleo) y todo parece indicar que la ruptura del rectángulo será alcista, pero viendo el Merval como está ahora y teniendo acciones muy interesantes para mirar, si están pensando en un horizonte de inversión menor a seis meses, Tenaris no tiene que ocuparles ni un segundo de su tiempo; ni se molesten en mirarla teniendo a las acciones bancarias, energéticas y siderúrgicas realizando movimientos tan interesantes como los que estamos viendo.
Y.P.F (YPFD)
Con gran optimismo puedo afirmar que esta semana tuvimos la confirmación de la figura de hombro – cabeza – hombro invertido. A partir de ahora tenemos un objetivo alcista establecido por la medición técnica en $336.
Como dije en el informe pasado, esta figura es muy confiable y predice importantes movimientos alcista pero al tratarse de una empresa petrolera y teniendo en cuenta que su principal driver es el precio del petróleo, voy a recomendar su compra en base a la confirmación de la figura técnica pero haciendo mucho hincapié en que seamos muy disciplinados con el stop loss, al cual podemos establecer en la neckline o en la línea de tenencia bajista que ha sido superada esta semana pero cuya ruptura aún no ha sido confirmada.
Otro detalle importante a tener en cuenta es que cerca de los $300 tenemos la media móvil de 200 ruedas que seguramente será un difícil objetivo a superar así que, repito, sean muy disciplinados con el stop loss porque en estos últimos meses esta acción no se ha caracterizado por sus movimientos alcistas.
Aluar (ALUA)
Tremenda suba tuvimos esta semana en Aluar. El lunes la acción amagó con no superar la media móvil de 200 ruedas que, como vemos en el gráfico, fue un difícil objetivo a superar, pero el miércoles la acción se disparó al alza y con mucho volumen, lo que nos confirma que la ruptura es real y que en estos momentos, dicha media móvil ha pasado a actuar como nuestro piso más fuerte y confiable.
En base a todo lo que le queda por subir y viendo lo lejos que está del record histórico, continúo recomendando invertir en Aluar pero ahora cambiando el stop loss a la media móvil de 200 ruedas. Tengamos en cuenta que el hueco de escape bajista que hizo la acción en mayo puede llegar a actuar ahora como un techo y detener momentáneamente el movimiento alcista de la acción así que a no entrar en pánico ya que Aluar aún tiene un importante recorrido alcista por delante.
Tanto Aluar como Siderar, son acciones de industrias que se verán muy beneficiadas si el próximo gobierno corrige el atraso cambiario, lo que les permitirá volver a tener productos ofrecidos a precios competitivos en los mercados internacionales. Los inversores saben eso y se están posicionando desde ahora, adelantándose a lo que vendrá.
Siderar (ERAR)
Para mi sorpresa, esta semana vi a Siderar con más volatilidad y con una mayor fuerza alcista que Aluar. Esta acción que generalmente seguía a Aluar desde atrás, ahora se le ha adelantado.
Hizo dos huecos de escape, uno muy grande y otro más pequeño, por lo que todo indica que el movimiento alcista continuará. Eso sí, en el caso de que durante los próximos días la acción siga muy acelerada, como lo estuvo durante esta semana, es preferible no comprar porque tanta volatilidad y tanta euforia alcista puede provocar que compremos a un precio demasiado alto y que de golpe se nos venga una corrección a la baja provocada por los inversores que toman ganancias, dejándonos mal parados y perdiendo dinero durante varias semanas, hasta que el precio vuelva a recuperarse.
Repito lo que dije en Aluar: Tanto Aluar como Siderar, son acciones de industrias que se verán muy beneficiadas si el próximo gobierno corrige el atraso cambiario, lo que les permitirá volver a tener productos ofrecidos a precios competitivos en los mercados internacionales. Los inversores saben eso y se están posicionando desde ahora, adelantándose a lo que vendrá.
Recomendaciones Personales
Riesgo Bajo:
Bonos en dólares (AY24, AA17, DICA).
Riesgo Medio:
Comercial del Plata (COME): Stop Loss en $3,20. Objetivo en $3,78.
Aluar (ALUA): Stop Loss: Media móvil de 200 ruedas.
Siderar (ERAR): Stop Loss: Media móvil de 200 ruedas.
Riesgo Alto:
Y.P.F. (YPFD): Stop Loss: Neckline o línea de tendencia bajista.
https://puertofinanzas.com/articles/merval-euforia-de-ballottage-mercado-en-verde-fluor#.VjksX7crLIU
Desde Puerto Finanzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos