jueves, 19 de noviembre de 2015

El veredicto del mercado sobre El Debate por Diego Martínez Burzaco

El último domingo el país se paralizó con el primer debate presidencial. Más allá del aspecto político y su impacto en la votación del próximo domingo, analicemos el contenido desde el punto de vista del inversor.​​
205 años fueron los que pasaron desde la proclamación de la independencia hasta que Argentina tuvo su primer debate presidencial. En realidad, nobleza obliga, poco tuvo de debate el evento que tuvo lugar en la Facultad de Derecho el domingo 15 de noviembre a las 21hs.
#ArgentinaDebate fue el hashtag utilizado en las redes sociales, pero la verdad es que ni Daniel Scioli, candidato del oficialismo, ni Mauricio Macri, candidato del frente Cambiemos, llevaron sus palabras y discursos al terreno del debate.
Evadiendo las preguntas de su contrincante, la impresión de quién ganó el debate solo quedó remitida a la postura, la expresión corporal y a la forma en la que cada candidato comunicaba sus ideas para sacar al país del actual estancamiento económico.
Y la conclusión fue contundente, al menos en mi cuenta de Twitter:
La percepción es que Macri, en un debate que no fue tal, salió mejor parado…al menos desde el punto de vista de los ciudadanos de a pie.
Pero a mí me interesa, además, el voto de los inversores y de cómo interpretaron el histórico momento del domingo último.
Allí, la respuesta también fue bastante contundente y las máximas ganancias del día (hasta que terminaba de escribir esta columna) estuvieron emparentadas con las políticas económicas que Macri podría impulsar en su presidencia en el caso de ser electo el próximo 22 de noviembre.
Entre esas políticas podríamos mencionar las siguientes:
- Suba del dólar oficial, beneficiando a las compañías que tengan un claro perfil exportador.
- Lanzamiento de un plan de infraestructura ambicioso para desarrollar el norte del país.
- Quita de subsidios y aumento tarifario para compañías de luz y gas en pos de recuperar la inversión perdida en los últimos 13 años.
- Arreglo con los fondos buitres para volver a tener acceso a los mercados voluntarios de deuda.
- Eliminación y/o rebaja de las retenciones a las exportaciones agrícolas
Considerando esto, el mercado, definido por los inversores, dio su respaldo automáticamente:

Todas las empresas resaltadas con subas que van desde el 2% hasta el 11,3% tienen, en todos los casos, una relación directa con las mencionadas políticas.
Bancos, constructoras, compañías del campo y energéticas han mostrado un comportamiento fuertemente positivo. Y no solo en este día lunes, sino que la suba ya viene sucediéndose por muchas semanas.
El mercado dio su veredicto y ve a Macri como ganador de las elecciones que están por venir.
El día 22 de octubre, en mi columna “El rumbo del Merval a partir del 26 de octubre”, dejé en claro que si se daba un escenario de ballotage el mercado podía subir mucho y que convenía mantener las acciones argentinas por un tiempo en la cartera.
Hoy tengo que advertirle que, si bien en el cortísimo plazo puede seguir la suba, el camino a recorrer va a ser realmente complicado. Y el mercado no estará exento de volatilidad. Y a eso, le agrego que muchas de las cotizaciones actuales de las acciones ya reflejan el mejor escenario posible en sus precios.
De aquí en adelante, es momento de ser cautos. Seguramente habrá una oportunidad para comprar las acciones locales a un precio más bajo que el actual.
A su lado en los mercados, Diego Martínez Burzaco
Publicado en Inversor Global -Newsletter semanal - enviado por mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos