sábado, 7 de noviembre de 2015

Ayer, todos fueron sinceros

Breve comentario bursátil y la noticia del día
ImageEn la última jornada bursátil de la semana (te recuerdo que hoy no hay mercados), la Bolsa de Buenos Aires cerró en alza 0,78% donde Sociedad Comercial del Plata (+2,59), Banco Frances (+2,58%) y Siderar (+2,21%) sobresalieron sobre sus pares en el índice Merval. Entre las acciones líderes, tan solo dos empresas cotizaron en baja perteneciendo ambas al sector petrolero. Petrobras Argentina perdió 0,99% y la petrolera estatal YPF, cerró en baja 0,33%. Más sobre YPF en un minuto.
Hoy, el Banco Central respirará con mucho alivio ya que el mercado cambiario permanecerá cerrado por el feriado del día de empleado bancario. Sin embargo, ayer, nuevamente el BCRA tuvo que vender otros 67 millones de dólares, cerrando la semana con una pérdida de reservas para abastecer al dólar ahorro cercana a los 500 millones de dólares. El dólar oficial cerró en $ 9,58, el dólar paralelo cotizó en baja hasta llegar a los $ 15,14 y el dólar ahorro concluyó la semana en $ 11,50.
Sin duda, la noticia del día fue la sinceridad mostrada por las dos personas que pueden llegar a liderar el Ministerio de Economía a partir del 11 de diciembre. Por un lado, el ex presidente del BCRA Alfonso Prat Gay, dijo que el dólar oficial en un eventual gobierno de Mauricio Macri debería estar entre el la cotización oficial y la paralela.
Por el lado de Daniel Scioli, la actual titular de Hacienda de la Provincia de Buenos Aires Silvina Batakis, admitió que si llegan al poder, reformarán el INDEC para que este pueda ofrecer datos estadísticos más de acuerdo con la realidad. También Hugo Moyano aprovechó y dio su opinón: “el próximo gobierno debe sincerizar su economía” dijo el líder sindicalista.
Ayer todos estuvieron muy sinceros. Estos son los milagros de un año electoral.
1:50 | Cómo interpretar los balances de YPF presentados ayer
Ayer a última hora, la petrolera estatal argentina YPF, presentó los tan esperados balances trimestrales. Si tenés dos minutos hoy, te recomiendo que recorras los medios especializados para darte cuenta que, dependiendo quién lo escriba, YPF tuvo un trimestre desastroso o uno estelar.
M5M te explica los balances trimestrales de YPF:
Los ingresos ordinarios (las ventas) de la empresa correspondientes al tercer trimestre que concluyó el 30 de septiembre, tuvieron un crecimiento interanual del 7,1% hasta llegar a los $ 40.931 millones. Sin embargo, la utilidad neta sufrió una caída interanual del 42,4% arrojando una ganancia positiva de $1.850 millones.
Esta caída de utilidades se debió principalmente a un incremento en los costos de producción y extracción que aumentaron un 17%, comparados con el mismo período del año anterior. "El elevado nivel de inversiones que viene desarrollando la compañía desde los últimos tres años tiene su impacto en la utilidad neta del período, que mostró una caída del 42% " explicó YPF en un comunicado de prensa.
Las inversiones que realizó la petrolera para continuar su crecimiento sostenido,incrementaron un 14,1% hasta llegar a los $ 15.700 millones. Sin embargo, este nivel de inversión conlleva un costo financiero que comienza a afectar los balances de YPF.
La semana pasada M5M publicó una nota titulada “Me preocupa la deuda de YPF”, explicando que sus necesidades financieras y de inversión, especialmente en Vaca Muerta, habían llevado a la empresa a incrementar su deuda a niveles manejables, pero altos para mi gusto.
En la presentación de ayer, YPF informó que su deuda total había alcanzado los $ 76.000 millones o un 55% superior al mismo período del año anterior yque lleva abonados $ 7.000 millones en intereses por deuda en circulación (+32,9%).
Lamentablemente hoy no podremos ver en Buenos Aires cómo el mercado interpreta estos resultados ya que la bolsa permanecerá cerrada, pero Wall Street, donde la empresa también cotiza, podrá expresar su satisfacción o descontento a los resultados presentados ayer.
M5M pronto publicará una recomendación de YPF que te ayudará a mejorar el rendimiento de tus inversiones en la petrolera argentina. Hasta entonces, hablemos de otros temas que seguro te beneficiarán.
3:39 | El lunes será el día del BONAR 24
Para terminar, no quiero asustarte ni tampoco ofrecerte una noticia que te lleve a salir corriendo a comprar el BONAR 24. Solo quiero que estés al tanto de lo que ocurrirá el lunes con el BONAR 24 y cómo te afecta si lo tenés en tu cartera.
Como ya sabrás, nuestra fuente en Nueva York Paul Singer, nos mantiene al tanto sobre todos los eventos que ocurren en relación a los litigios que Argentina tiene con sus acreedores en las cortes americanas y el lunes habrá novedades con el BONAR 24.
M5M te ha contado anteriormente que los acreedores argentinos (holdouts o buitres), quieren que el Juez Federal Thomas Griesa incluya al BONAR 24 bajo la definición de “deuda externa” y poder así embargar todo pago de interés como actualmente intentan hacer con los bonos Par y Discount.
Este lunes, 51 acreedores argentinos presentarán en la corte de Nueva York, un nuevo documento reclamando que cuatro bancos internacionales, entreguen información privilegiada sobre operaciones de compra y venta del BONAR 24 para que éstos puedan buscar pruebas que justifiquen sus argumentos. El juez decidirá antes de fin de año qué información sobre operaciones realizadas con el BONAR 24 (incluyendo las tuyas), pueden o no ser entregadas a los acreedores argentinos.
El segundo evento que involucra al BONAR 24 y que también ocurrirá el lunes es el pago semestral de intereses a todos aquellos bonistas que hayan comprado el BONAR 24 antes del martes 3 de noviembre. El Gobierno argentinodesembolsará 250 millones de dólares, la gran mayoría destinados a inversores internacionales. He aquí el motivo por el cual el Juez Griesa quiere que el BONAR 24 sea considerado deuda externa a pesar que fue emitido bajo Ley argentina.
La gran mayoría de los compradores originales del BONAR 24, son fondos del exterior pudiendo así interpretar que el país se financió en dólares en los mercados internacionales.
Si tenés BONAR 24 entre tus inversiones, el lunes cobrarás dólares pero debés saber que, si Argentina no arregla con sus acreedores internacionales, la situación con el BONAR 24 podría complicarse durante los dos primeros meses de 2016.
Mercado en 5 minutos- newsletter diario-enviado por mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos