martes, 3 de noviembre de 2015

Necesitamos 100.000 millones de dólares

Está de moda hablar del próximo gobierno
Todos queremos opinar sobre la Argentina que se viene y M5M se suma a la ola de hacer futurología.
Este año he concurrido a un sinfín de conferencias donde cada uno de los panelistas invitados a estos eventos ofrecía su opinión sobre el nivel de inversiones que el próximo gobierno deberá traer para normalizar la frágil situación en la que nos encontramos.
ImageEstas inversiones no vendrán por milagro sino porque el gobierno, antes, deberá haber mostrado a los mercados de capitales internacionales que Argentina es nuevamente un país seguro para recibir inversiones y para prestarle fondos.
Vamos paso por paso.
Solo para el año que viene, nuestro país necesitará 100.000 millones de dólares. Si, escuchaste bien. Mirá la siguiente cuenta:
Acuerdo con los acreedores internacionales con sentencia judicial: 10.000 millones
Acuerdo con acreedores internacionales sin sentencia judicial: 18.000 millones
Pago atrasado a importadores: 7.000 millones
Vencimientos de deuda corporativa y soberana: 18.000 millones
Inversiones en sector eléctrico (primer año): 30.000 millones
Mejorar nivel de reservas en el Banco Central: 20.000 millones
Estas cifras son reales y no fueron infladas para ilustrarte mejor el argumento que estoy intentando hacer. Por ejemplo, la deuda con nuestros acreedores (los llamados holdouts o buitres) ya se sabe que supera los 25.000 millones de dólares, siendo 10.000 de estos los que están causando el default.
Estas cifras simplemente reflejan las necesidades inmediatas de financiamiento que el próximo presidente de la República Argentina deberá hacer frente para evitar un daño mayor a nuestra economía.
Tené en cuenta estos números. Te ayudarán a entender mejor las medidas que el próximo gobierno deberá tomar durante los primeros meses de gestión.
Ahora, hablemos de una empresa que gusta mucho a M5M.

 IRSA reporta utilidades y paga dividendos
La semana pasada, te conté que IRSA, la empresa argentina de inversiones inmobiliarias, iba a sorprender el 10 de noviembre cuando anunciara los resultados financieros correspondientes al período terminado el 30 de septiembre. En esta nota, también te dije que IRSA “es una de esas empresas argentinas que siempre se muestra activa en su afán por satisfacer a sus accionistas e inversores”.
La firma aún no ha presentado sus balances oficialmente pero su Directorio informó ayer que IRSA reportará utilidades por 528 millones de pesos y que también éste había aprobado la distribución de un dividendo en efectivo en una fecha futura a confirmar.
Los bancos de Wall Street ofrecieron la semana pasada un corto plazo opaco para IRSA al especular que la empresa podría anunciar pérdidas durante el período terminado el 30 de septiembre. Pero IRSA no les dio la razón.
El 27 de octubre pasado, M5M opinó que IRSA, a largo plazo, debía formar parte de tu cartera ya que posee un modelo de negocio único para el inversor argentino que desea diversificar sus inversiones.
La semana que viene te informaremos en detalle sobre los balances presentados por la empresa y qué deberías hacer para ganar dinero con IRSA en 2016.
Ahora hablemos de electricidad y qué pasa con la transportadora más importante del país.

Transener retira deuda y esto es bueno
M5M te ha hablado en reiteradas ocasiones sobre la situación que atraviesan las empresas que forman el sector eléctrico argentino. He recomendado acciones en Edenor, Pampa Energía y el sector en general, pero hoy voy a hablar sobre la deuda de Transener, la empresa que transporta la electricidad desde las generadoras hasta las distribuidoras (como Edenor y Edesur).
Las empresas emiten deuda por varios motivos, pero generalmente lo hacen para invertir en infraestructura, financiar una adquisición o simplemente para pagar los intereses de deuda ya emitida. En 2006, Transener emitió 220 millones de dólares principalmente para financiar el crecimiento del sector energético de nuestro país. En el año 2011, la empresa volvió a emitir deuda por 100 millones de dólares, pero esta vez utilizó los recursos ingresados para financiar la deuda emitida cinco años antes.
A lo largo de los años, Transener ha logrado reducir la carga financiera generada por la emisión de más de 300 millones de dólares, comprando su propia deuda en el mercado internacional o simplemente devolviendo el capital a los bonistas que compraron los bonos de la empresa.
El mes que viene, Transener deberá abonar 13 millones de dólares en lo que será el último pago correspondiente al bono de 220 millones de dólares emitido hace 10 años.
De esta manera, la empresa de transporte de energía eléctrica, tendrá en circulación menos de 100 millones de dólares, aliviando así su situación financiera.
M5M opina que el sector energético ofrecerá un 2016 con luces, siempre y cuando el nuevo gobierno finalmente reduzca los subsidios al sector y, después de 10 años, permita a las empresas incrementar las tarifas. Transener está posicionada para beneficiarse de esta probable medida que mejorarán los balances reportados trimestralmente por la empresa.

Breve comentario bursátil
Antes de terminar, te cuento brevemente que la Bolsa de Buenos Aires ayer se mostró indiferente a los acontecimientos del viernes en las cortes americanas y con las medidas anunciadas por el Banco Central que afectaron al “dólar futuro”.
El índice Merval, cerró la jornada sin cambios donde Aluar (+3,02) e YPF (+1,38%) fueron las estrellas entre las acciones líderes y donde dos bancos, el Galicia (-1,93%) y el Macro (-1,31%), fueron las ovejas negras.
El dólar oficial subió medio centavo cerrando a $ 9,56 para la venta y el dólar paralelo (blue) cayó 7 centavos, ofreciéndose a $ 15,63. Pero la noticia del día fue sin duda la venta récord del dólar ahorro, adquirido ayer por 200.000 personas. El Banco Central de la República Argentina tuvo que vender 140 millones de dólares para satisfacer la demanda interna de ciudadanos que buscan refugio en la moneda norteamericana.
Mrtcado en 5 minutos- Newsletter diario - enviado por mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos