lunes, 9 de noviembre de 2015

Estados Unidos me preocupa

0:15 | Breve comentario bursátil y la noticia del día
El viernes no hubo actividad bursátil en Buenos Aires a raíz del día del empleado bancario. Tampoco hubo mercado cambiario motivos por el cual viajamos a Nueva York para ver cómo les fue a las empresas argentinas que cotizan en Wall Street en un viernes donde Estados Unidos presentó los datos del desempleo correspondientes al mes de octubre.
ImageEmpecemos por YPF quien presentó los balances trimestrales el jueves por la noche y muchos esperaban la opinión de los mercados, sabiendo que la plaza bursátil en Buenos Aires permaneció cerrada. La petrolera argentina cerró en baja 1,59% alcanzado los 21 dólares por ADS ($ 297,1 por acción en Buenos Aires), lejos del máximo anual de 34 dólares alcanzado exactamente un año atrás.
Tenaris (-0,98%), Pampa Energía (-1,23%), IRSA (-0,78%) y Telecom Argentina (-0,91%), tuvieron un día negativo en contrastre con Banco Macro (+0,68%) y Banco Francés (+1,88%) que terminaron en terreno positivo.
Pero la noticia del día que comienza a dejar secuelas en los mercados internacionales, fue la tasa de desempleo de los Estados Unidos que, el viernes, mostró signos de repunte, avivando especulaciones que la Reserva Federal norteamericana, subirá las tasas de interés de referencia cuando se reúna el próximo 15 de diciembre.
Permitíme que te cuente bien de qué se trata esto en un minuto y medio. Ahí vamos.
1:50 | Estados Unidos a pocos días de enfriar su economía
Y ahora, ¿qué hará la Reserva Federal norteamericana?
El viernes, el Departamento de Estadísticas del Ministerio de Trabajo de los Estados Unidos, informó que la economía de aquél país produjo 271.000 nuevos puestos de trabajo, llevando la tasa de desempleo a 5%. Estos datos fueron mejores a los esperados por los economistas de Wall Street, alimentando la especulación que la Fed subirá en diciembre, y por primera vez en 10 años, las tasas de interés de referencia.
Y aquí me detengo un momento.
Hace 10 días te conté que los bancos centrales suben el costo del capital,principalmente para enfriar una economía pujante que muestra signos inflacionarios. También te dije que Estados Unidos tiene una economía que crece a un 2% anual con expectativas que, durante el último trimestre del año, el PBI norteamericano crezca tan solo un 0,9%. La inflación de aquél país actualmente es 0% y es difícil decir que la economía de los Estados Unidos se esté recalentando y precise un ajuste de sus tasas.

La semana pasada, la titular de la Reserva Federal Janet Yellen, reafirmó que el alza de las tasas podría ocurrir en diciembre, si la economía sigue creciendo y si el empleo y la inflación repuntan.
OK, Janet, admito que el empleo repuntó este mes, pero los anteriores no fueron lo suficientemente buenos para firmar una suba ya mismo. Tenés que convencerme y ¡solo te queda la tasa de desempleo de noviembre!
Como lector de M5M tenés que saber que existe un componente político que muy posiblemente influya la decisión que la Fed tome el mes que viene. Diciembre será la última oportunidad que la Reserva Federal tendrá para modificar el costo de capital antes que el país comience en año electoral donde 310 millones de americanos elegirán presidente. Ningún gobierno quiere enfriar su economía en medio de un recambio político subiendo las tasas de interés de referencia. Sería un suicidio electoral, especialmente para el Partido Demócrata quien actualmente conduce el país.
Me preocupa que Estados Unidos considere enfriar una economía que, por ahora, no muestra signos de recalentamiento. Una suba en las tasas de interés,impactará directamente tus inversiones, especialmente en aquellas empresas que exporten productos y servicios que se verán negativamente afectadas con la apreciación del dólar a nivel global.
M5M promete seguir de cerca esta noticia a medida que se acerque la próxima reunión en diciembre. Si tenés alguna opinión sobre este tema, me gustaría escucharte. Más adelante te ofrezco una dirección de correo electrónico para que puedas escribirme.
3:39 | Estas empresas argentinas solo cotizan en Wall Street
El viernes fue un día muy lento en términos de noticias que te puedan interesar y que no hayas visto en los medios locales. M5M intenta ofrecer a sus lectores, una publicación que no solo pueda ayudarte maximizar tus inversiones, sino que también te pueda enseñar algunas particularidades del mercado que tal vez no sepas.
Hoy, quiero aprovechar que el mercado local estuvo cerrado el viernes, para hablarte de cuatro empresas argentinas que solo cotizan en Wall Street. Quiero decirte que no voy a hablar de empresas que cotizan tanto en Buenos Aires como también en Nueva York o Londres, sino que voy a dedicar estas pocas líneas para hacer referencia a aquellas que solo cotizan en la Gran Manzana.
MercadoLibre, empresa de comercio electrónico, Arcos Dorados, mayor franquiciante de McDonald’s del mundo, Globant, empresa de software y Bunge, agronegocios, son empresas de origen argentino cuyas acciones cotizan en el exterior y no en la Bolsa de Buenos Aires.
Seguro que te estarás preguntando por qué.
Te explico.
Estas empresas, aunque radicadas en nuestro país, poseen gran parte de sus operaciones o ventas fuera de Argentina. Cotizar en Nueva York, la plaza bursátil más importnate del mundo, te ofrece un mayor y mejor acceso a importantes inversores, te quita volatilidad al no estar expuesto solo a Argentina y garantiza mayor liquidez para operar.
En el caso de MercadoLibre, por ejemplo, el 64% de sus ventas se originan en Brasil, México y Venezuela mientras el 25% son argentinas. Arcos Dorados, el mayor franquiciante de McDonald’s del mundo, es una empresa argentina basada en Vicente López pero tan solo cerca del 15% de sus ventas provienen de nuestro país. Lo mismo ocurre con Globant que posee más del 90% de sus ventas fuera de Argentina. Con tan bajo porcentaje de sus ventas originadas localmente, estas empresas buscan un mercado bursátil más en tono con las características de su negocio.
Mercado en 5 minutos- Newsletter diario - enviado por mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos