domingo, 27 de noviembre de 2011

Con el aval del Gobierno, el plan “Supermercados para Todos” inicia su cuenta regresiva

 La nueva apuesta por los precios “populares” hará su presentación en los próximos días. Cuáles son características de la iniciativa y el rol de la cadena Eki para la concreción de la propuesta. La diferencia de precios frente a los que se exhiben en las cadenas de hipermercados

Por Patricio Eleisegui
iProfesional.com

Lo anunciado días atrás se apresta a hacer su debut.


Tras sortear una serie de obstáculos vinculados con el reacondicionamiento de un amplio número de locales y el abastecimiento de mercaderías, el plan "Supermercados para todos" se prepara para hacer su presentación en sociedad.
Como anticipó iProfesional.com, la iniciativa consistirá -en una primera etapa- en hacer llegar a buena parte de la población una canasta de algo más de 80 productos a los mismos precios que los vigentes en el Mercado Central.
A través de este plan, el Gobierno busca que exista una alternativa más económica de compra en distintos barrios y ciudades.

Esto, para que se tenga como referencia los valores de distintos artículos, más allá de las cotizaciones que se exhiben en los hipermercados.
En diálogo con iProfesional.com, Miguel Calvete, director de Eki, la cadena que utilizará el Gobierno para implementar la flamante iniciativa, confirmó que "el lanzamiento de ‘Supermercados para todos' se hará entre fines de noviembre y principios de diciembre".
"Además de los proveedores habituales del Mercado Central, en estos últimos días logramos cerrar acuerdos con quienes entregan mercaderías de primeras marcas en el resto de los supermercados. Prácticamente estamos listos para empezar", comentó.
Calvete señaló que la puesta en marcha "recibe cada vez más avales desde distintos sectores del Gobierno, por lo que imaginamos que se irán sumando a los locales las opciones ‘para todos', como los LCD, que se lanzaron en los últimos tiempos".
El empresario sostuvo que la cadena no pudo concretar el lanzamiento del programa en la fecha prevista inicialmente -15 de noviembre- a raíz del deterioro que presentaban varios de los puntos de venta recientemente adquiridos por el grupo inversor Iurelaw.
"Hubo que reacondicionar muchos locales. Esto demoró el lanzamiento más de una semana. Como dijimos en su momento, esto representa una oportunidad para incrementar el nivel de comercialización de la cadena", señaló.
Precisamente, para el mejoramiento y la ampliación de los comercios que albergará "Supermercados para todos", Iurelaw desembolsó -según Calvete- alrededor de 20 millones de pesos.
"La mayoría de los locales estaba con un nivel de abandono realmente preocupante. Ahora ya están casi todos listos. En una primera etapa, las ofertas estarán disponibles para las sucursales de Capital Federal y el conurbano, luego iremos avanzando hasta llegar al interior", anticipó.
Calvete precisó que para el lanzamiento, se integrará la venta de todo tipo de alimentos secos, frutas, verduras y, en el caso de los locales más grandes, hasta ciertos rubros de electrodomésticos.
"En unos 24 o 25 puntos de venta de grandes dimensiones se irá colocando tecnología de producción nacional a precios fijados por el Gobierno. Es decir, a valores accesibles. Quizá en pocos meses ya demos el paso de incorporar planes, como el de 'LCD para todos'", dijo.
El plan que comienzaCalvete indicó que "Supermercados para todos" tendrá su puntapié inicial en "los más de 140 locales que Eki tiene en Capital y el Gran Buenos Aires".
"Después, se extenderá a lo largo de un corredor que abarca a ciudades como Pergamino, Rojas, Colón, hasta llegar a Rosario. Una vez logrado esto, evaluaremos el resto de los destinos. El Ejecutivo viene avalando todo el plan", expresó.
¿El programa podría incluir a otras organizaciones de comercio? "Sí. Existen asociaciones de almaceneros y otras entidades que nuclean a los puntos de venta más chicos, de proximidad, que dialogan hoy con nosotros para sumarse en el correr de los meses", aseguró Calvete a iProfesional.com.
"Supermercados para todos" contemplará la puesta en venta de todo tipo de artículos a precios hasta un 20% más baratos que los que muestrna hoy las principales cadenas de hipermercados.
"El objetivo del Gobierno pasa, en gran medida, por frenar esta psicosis existente en torno a los precios. El programa incluirá productos de primera necesidad, de alta rotación, y también contará con mercadería premium", señaló el entrevistado.
¿Qué productos integrarán la canasta? Calvete dio a conocer algunos detalles: "Estará conformada por artículos elaborados con harinas, además de fideos, galletitas, arroz, entre muchos otros, que llamamos 'secos'".
Aunque en un primer momento se daba como algo a futuro la inclusión de carnes y verduras, el ejecutivo confirmó ahora que también estarán disponibles.
"Para el lanzamiento tendremos incluidos desde distintos cortes hasta una gran variedad de verduras y hortalizas. Como la consigna es, precisamente, ‘para todos', el precio será la diferenciación clave.  Por eso, en estos rubros también apuntaremos a que el consumidor logre un ahorro del 20% en comparación con los hipermercados", puntualizó Calvete.
Canasta navideña¿Cómo está pensada la mecánica de "Supermercados para todos"?

"Las mercaderías se van a recibir en nuestros centros de logística para luego ser distribuidas en todos los locales", indicó una fuente de la cadena.
Por fuera del plan de acción básico, Calvete anticipó también que en los próximos días Eki hará oficial el lanzamiento de una canasta navideña "Para todos" bajo el esquema de los precios populares.
"El 10 de diciembre la estaremos presentando. Pondremos a la venta una serie de opciones a precios diferenciales. Vamos a comercializar combos de 8, 10 o 12 productos", aseveró.
Calvete comentó que la inminente presentación de esta alternativa "también es uno de los puntos sobre los cuales se habla con almaceneros y otros comercios. Hay mucho interés en explotar esta demanda de precios populares que se ve en todos lados".
Más allá de esta apuesta en particular, lo cierto es que "Supermercados para todos" llega en un momento de complicaciones financieras para la recientemente transferida cadena de minimercados.
En ese sentido, y a casi cuatro meses de haber adquirido las operaciones de Eki, el grupo inversor a cargo de la firma -el ya mencionado Iurelaw- solicitó a la Justicia la apertura de su concurso preventivo de acreedores.
Y si bien en la solicitud judicial no figura la deuda, trascendió que su pasivo sería cercano a los 150 millones de pesos.
Cuando compró Eki, la sociedad se comprometió a renegociar la deuda, a mantener las fuentes de trabajo e inyectar capital.
Otra oportunidadJustamente, desde la empresa esperan que la iniciativa "Supermercados para todos" les permita enderezar la curva descendente que ha tenido la cadena en estos últimos años y que la ha llevado al concurso preventivo.
De hecho, hace muy pocas semanas Eki comunicó que para reordenar sus pasivos avanzaría "en una inyección de capital, para así normalizar el funcionamiento del negocio y garantizar la fuente de trabajo de 2.300 familias".
Fue fundada en 1996 por Gustavo Lopetegui, actual CEO de Lan argentina. Hasta agosto estuvo en manos de un fondo de inversión, el estadounidense Nexus Partners.
Ya en septiembre, fue adquirida por Iurelaw, un grupo inversor encabezado por tres ex directivos de Walmart: Diego Calderón, Christian Thomas y Christopher Jones.
De la mano de Iurelaw llegó también Miguel Calvete, reconocido por haber sido uno de los arquitectos de la red de supermercados chinos, que se convirtiera en un fenómeno en la Argentina.
Actualmente los comercios asiáticos cuentan con más de 10.000 puntos de venta, facturan unos $25.000 millones anuales y se estima que en Capital existe un local a no más de cinco manzanas de cualquier habitante.
En lo que respecta a la "nueva" Eki, a la firma acaba de sumársele otro grupo inversor argentino encabezado por Gonzalo Avendaño, nieto de Eduardo Firpo, uno de los fundadores de supermercados Disco en los años 60.

Fuente:Publicado www.iProfesional.com

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