miércoles, 23 de noviembre de 2011

REPERCUSIONES DE LA UIA

Favorables reacciones por el discurso de Cristina en la UIA

Publicado en Cronista.com

22-11-11 20:18 Desde Daniel Funes de Rioja, de la central fabril, pasando por Luis Pagani, de Arcor, hasta Eduardo Buzzi, de Federación Agraria, entre otros. El dato clave de su intervención fue el reconocimiento -mediante el planteo de que sea un tema de análisis entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores- de la cuestión de la inflación como parte de la agenda.


Las definiciones formuladas hoy por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para dar continuidad al proceso de desarrollo económico del país, “a través de la articulación Estado-empresarios-trabajadores”, generó expectativas favorables entre dirigentes empresarios participantes de la Conferencia anual organizada por la Unión Industrial Argentina.
La presidenta convocó a los empresarios a “analizar” la inflación, los subsidios, y sus utilidades, y rechazó la pretensión de Hugo Moyano (CGT) de impulsar por Ley la participación de los trabajadores en las ganancias empresarias.
En este orden se manifestó a favor de discutir este tema en el marco de las negociaciones paritarias.
Para el laboralista Daniel Funes de Rioja, ahora uno de los vicepresidentes de la UIA, los planteos de la Presidenta implican que “después de las elecciones del 23 de octubre, el Gobierno entendió que llegó la etapa de sintonía fina, en un mundo que está viviendo situaciones muy complicadas”.
Respecto de la cuestión de la participación en las ganancias por parte de los trabajadores, el directivo consideró que “la solución lógica es que temas complementarios al salario también se discuta en el marco de negociaciones colectivas”.
Funes de Rioja planteó que esta cuestión viene siendo considerada en varias negociaciones, y consideró que “no puede ser definida por rama de actividad sino por empresa y hasta por cada establecimiento”.
Luis Pagani (Arcor) calificó de “positivo” el discurso presidencial “ya que ilustró bien todos los sectores y la problemática que se está viviendo a nivel local e internacional”.
“La presidenta dio un marco de cómo van a ser los próximos años de gestión”, agregó.
También avaló la exhortación a invertir para producir y consideró que la “Argentina tiene muchas oportunidades de negocios en diversos rubros a pesar de la difícil situación recesiva externa”.
Invitado en calidad de dirigente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi señaló que se trató “de un discurso llamativamente interesante, con mucha solvencia”.
Y afirmó que “si la política que viene implica acciones coherentes con lo manifestado hoy por la presidenta, se dará una situación de consenso en temas productivos”.
No obstante, aprovechó para remarcar reclamos del sector tales como la imposibilidad de exportar volúmenes de trigo remanentes (por decisiones de la Secretaría de Comercio Interior) y el aumento de las importaciones de carne de cerdo desde Brasil.
Para participar del cierre de la Conferencia Industrial, que culminó con un almuerzo en el hotel Hilton de Puerto Madero, asistieron otros dirigentes agrarios como Hugo Biolcati (que volvió a reclamar baja de las retenciones a las exportaciones del rubro), y Carlos Garetto (que manifestó su postura en favor del diálogo y el consenso para la producción).
Preguntado sobre la Mesa de Enlace Agropecuaria, un Buzzi diplomático afirmó que “no está teniendo actividad, no está funcionando”, al tiempo que se manifestó en favor de una eventual continuidad de Julián Domínguez al frente del ministerio de Agricultura, a pesar de haber sido electo diputado nacional en octubre.
De Mendiguren, titular de la UIA, dijo que "la Presidenta lo explicó muy bien, hay que analizar la realidad sector por sector, con datos puros para ver cómo seguimos en la senda del desarrollo".
El presidente de FIAT Argentina , Cristiano Rattazzi, consideró que "las palabras de la Presidenta me parecieron muy buenas", a lo que agregó que "igual mejor de lo que nos ha ido este año, imposible". "Siempre hay que hacer sintonía fina. En particular en nuestro sector se trata de mantener la producción, la alta eficiencia y la competitividad", resumió.
Lascurain, presidente de ADIMRA, dijo que "la Presidenta se refirió al trabajo en conjunto con todos los sectores, nosotros lo venimos haciendo con ella, también participando en el G-20, en el plan industrial 2020, en fin, creo que hizo un llamado también al tema tecnológico y nosotros en lo particular desde el sector metalúrgico lo venimos trabajando muy bien con el ministro del area, Lino Barañao".
El titular de la Asociación de Bancos de Argentina, por su parte, dijo que "el discurso de la Presidenta fue muy acertado, con pautas concretas. La verdad, para aplaudir, no hay mucho más para agregar todo lo que la gente medianamente esperaba se planteó".
Sobre el tema de reparto de ganancias el titular de ABA dijo "en particular ella explicó que lo vinculado al reparto de utilidades, se hará caso por caso, algunas empresas ya lo tienen, ya se ha dado, y por otra parte no es un tema que se tenga que resolver por ley".
"También la Presidenta se preguntó qué pasa cuando no hay ganancias, si se reparten las pérdidas, y ahí, por supuesto, se terminó el discurso de los que lo piden, porque no hay mucho más para discutir", finalizó Cesario.
Entre otros importantes directivos asistentes a la Conferencia Industrial se contaron Sebastian Eskenazi (YPF), Eduardo Eurnekián (Corporación América), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Paolo Roca (Techint), y Jorge Brito (Adeba), quienes optaron por el bajo perfil ante el periodismo.

 Fuente:www.Cronista.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos