jueves, 17 de noviembre de 2011

Publicado en Urgente24

ENTRE HOY Y MAÑANA

Los banqueros pedirán a Boudou y Marcó del Pont que liberen divisas

Las entidades de Adeba y ABA pidieron un encuentro con el ministro Amado Boudou y la titular del Central, Mercedes Marcó del Pont, para hablar sobre la implementación de medidas que les permitan mayor margen de maniobra en uso de sus ahorros en dólares.

 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El ministro de Economía, Amado Boudou, y la presidente del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, se reunirán con los titulares de los principales bando del país.

Las asociaciones de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA) y de Bancos Argentinos (ABA) le pedirán a los funcionarios que consideren poner en marcha medidas adicionales para liberar una mayor cantidad de dólares, en un momento en que sufren la presión del drenaje de ahorros y se ven obligados a interrumpir sus créditos al comercio exterior. 

Según trascendió, los bancos privados todavía pierden más de US$100 millones diarios en depósitos y muchos de ellos ya casi no originan nuevas prefinanciaciones.

Los banqueros pondrán sobre la mesa tres alternativas que consideran de muy fácil aplicación:

> una reducción del porcentaje promedio que se les exige a las entidades tener guardado en el Central, del 20% actual al 15%
> una ampliación del plazo para cumplir con esa exigencia, que pasaría de ser mensual a trimestral
> un recorte de la integración mínima que deben cumplir las entidades, del 50 al 30% del encaje diario

En el Central ya había reconocido en estos días que las medidas fueron propuestas por los banqueros en las reuniones con Marcó del Pont, pero que no las consideraban aún necesarias porque apostaban a que el mercado iría logrando la calma, según señala 'El Cronista' en su edición de hoy.

Las prefinanciaciones a exportadores serán parte también de las cuestiones a conversar. 

En el organismo se consuelan con el hecho de que, actualmente, el grueso de las prefinanciaciones está destinado a las grandes empresas, que no tiene serias dificultades para reemplazar sus líneas con otras de bancos del exterior.

Otra de las cuestiones que, se descarta, formará parte de la reunión entre banqueros y funcionarios es el nivel de las tasa de interés en pesos, según destaca el matutino.
Fuente:www.Urgente24

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos