viernes, 18 de noviembre de 2011

El crimen de Tomás: Perfil de un hombre 'con doble personalidad'

 Susana Santillán y Adalberto Cuello se conocieron, hace un año y  medio, en Timote, en el partido de Carlos Tejedor, adonde él había ido a trabajar como  albañil. Luego, la relación se desgastó y todos coinciden en que tenían una mala relación. El video que subió a su cuenta de Facebook. 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) No lo dudaron. El primer nombre que salió de boca de los familiares y conocidos de Tomás  Dameno Santillán, tras hallarse el cuerpo sin vida del niño, fue el de Adalberto Ramón Cuello, ex pareja de la madre. 
Cuello es albañil, tiene 38 años. Susana Santillán y Cuello se conocieron, hace un año y  medio, en Timote, en el partido de Carlos Tejedor, adonde él había ido a trabajar como  albañil. La pareja después se radicó en Lincoln, según informa una nota publicada en la  Nación. Fueron a vivir a un departamento que está en el fondo de la casa de los padres  de Cuello. El siguió trabajando como albañil y la pareja no duró mucho.
"El le decía que iba a cambiar, que le diera una oportunidad. Hasta había momentos en  que se hacía el enfermo para que ella no lo dejara. Era un manipulador y un fabulador",  afirmó a La Nación Guillermo Santillán, tío de la víctima.
Si bien toda esta ciudad, en voz baja, decía que el culpable de la desaparición de Tomás  era Cuello, el tio, Guillermo Santillán explicó: "Nosotros queríamos pensar que alguien  se lo había robado y se lo había llevado lejos".
Todos coinciden en que Cuello tenía una mala relación con la madre de Tomás. Y también  con el niño. 
Guillermo declaró ante las cámaras de televisión: "El padrastro no quería al nene, le  tenía pánico, temblaba cada vez que lo veía", dijo y agregó: "Era un hombre manipulador,  el nene lo miraba como si fuera el diablo"
Coincidió con Guillermo, Mario, el otro hermano de Susana Santillán, la mamá de Tomás.  Contó que el niño "le tenía terror" a Cuello. "Adalberto lo fue a buscar el viernes con  el primo a unas cuadras de la escuela, lo levantó y los llevó a cada uno a su casa. Y el  martes, cuando desapareció el chico, fue cuando el primo no fue a la escuela. Es la  coincidencia clave del caso", razonó.
"¿Qué hizo [Cuello] el martes desde las doce a las dos menos diez de la tarde?", se  preguntó al respecto y expresó: "Alguien que piensa no puede hacer una cosa así".
Pero los familiares de la víctima no fueron los únicos que hablaron de Cuello. Marisa  Lorgoban, inspectora de Educación del Distrito Escolar de Lincoln, dijo en declaraciones  a Radio 10 que la mamá de Tomás "tenía una sospecha sobre su ex pareja".
"No se si ha confirmado o no, pero era una de las hipótesis. Por conversaciones que yo  tuve con la mamá [de Tomás] ellos tenían una sospecha sobre la ex pareja", sostuvo  Lorgoban.
Antes de que apareciera el cuerpo de Tomás, los padres del principal  sospechoso del homicidio, María Eva Melo y Ramón Cuello, defendían a su hijo y sostenían  que las sospechas contra su hijo eran un invento, y hasta intentaron echarle la culpa a  la madre del niño por la mala relación que había entre ambos.
"Adalberto nunca le levantó la mano. El no es un golpeador­. Yo creo que la relación era  normal", dijo Melo a La Nación Su marido agregó: "Para mí que no fue él, mi hijo tiene  un corazón muy grande". Acto seguido, Ramón Cuello afirmó: "Santillán le hizo la vida  imposible. No le dejó ver al bebe [por Juan Martín, el hijo de siete meses de la  pareja]".
El matrimonio negó que su hijo maltratara a Tomás. "Quizá pudo haber habido algún tirón  de orejas, pero no es lo que se dice por ahí, que le pegaba", afirmaron padre y madre.
Los padres del sospechoso admitieron que Santillán, después de la separación, hizo una  denuncia en la comisaría. "Lo que pasa es que no se quería ir del departamento. Un día,  cuando no estaba, pusimos un candado y Santillán le dijo a la policía que la habíamos  dejado en la calle con las dos criaturas", sostuvo Melo. Y agregó: "Me dolería en el  alma si fueran ciertas las sospechas que hay contra mi hijo".
Días antes del asesinato, el 10 de noviembre, subió a Facebook un video en el que le daba de comer al hijo que tenía con Susana, Juan Martín. Allí se mostraba amoroso, dándole de comer. Pero ese mismo hombre guardaba algo turbio en su interior.

Si bien todos los cañones apuntan a Cuello, muchos se preguntan también qué llevó a la  madre del niño a exponer a sus hijos a un hombre como Cuello. Fabricio Dameno, el papá biológico de Tomás, compartía tiempo con él y se lo llevaba los fines de semana a Timote. "Es un papá con todas las letras", dijo el tio. Someterán a Cuello a pericias psiquiátricas  y ya hay quienes arriesgan que podría ser liberado por ser inimputable. Uno de los hermanos de Susana dijo: "tenía dos personalidades". Aún hay mucho más que averiguar y los investigadores trabajan en eso. De cualquier modo, Tomás es la víctima.
FUENTE:www.Urgente24.com



Lincoln: el fiscal del caso imputó a Ramón Cuello por "homicidio agravado

Javier Ochoaizpuro tomará mañana declaración indagatoria al único demorado en la causa. El funcionario le pidió al magistrado la detención del hombre de 36 años. La madre había dicho que el sospechoso culpó al menor de la separación. El delito que se le imputa prevé prisión perpetua como pena máxima 

Publicado en Infobae.com

El fiscal de Junín Javier Ochoaizpuro imputó hoy al ex padrastro del pequeño Tomas, Raúl Adalberto Cuello, el delito de "homicidio agravado" y mañana le tomará  declaración indagatoria.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal pidió hace instantes la detención del hombre de 36 años, demorado ayer tras el hallazgo del cuerpo de Tomas en un campo de Lincoln, y mañana sábado le tomar declaración indagatoria. La detención fue solicitada al titular del Juzgado N° 1 de Junín, José Lucchini, quien ahora deberá expedirse.
Mediante un comunicado, el fiscal Ochoaizpuro informó que el hallazgo fue a 500 metros de la ruta provincial N° 50, y a 3.000 metros de la rotonda de acceso a Lincoln, y que Tomás Dameno Santillán fue asesinado el martes pasado, mismo día de su desaparición, entre las 12 y 16 horas.
De acuerdo a la autopsia realizada ayer en el Hospital Interzonal General de Agudos de Junín, la causa de la muerte de Tomas fue “un paro cardiorespiratorio traumático a consecuencia de politraumatismos; traumatismo craneoencefálico; fracturas con hundimiento de ambas zonas laterales de cráneo (fractura de base de cráneo en bisagra); producidas con un elemento contundente y romo”.
El fiscal Ochoaizpuro imputó a Cuello el delito de homicidio agravado por ensañamiento y alevosía, y en el día de mañana le tomará  declaración indagatoria.
Fuentes judiciales dejaron trascender que en el marco de la causa se secuestraron seis vehículos vinculados a Cuello, y ahora los peritos intentan determinar si en algunos de ellos Tomás pudo haber sido trasladado o asesinado. Uno de los autos secuestrados es un Fiat Palio que pertenece a la actual novia de Cuello, de 36 años.
La detención se da, además, luego de que la madre de Tomás, Susana Santillán declarara que Cuello culpaba al nene de la separación, sufrida hace unos meses. Además, la mujer reveló ante los investigadores que el padrastro. devolvió destrozados todos los objetos que pertenecían a la víctima cuando se separaron.
Dijeron que Susana Santillán declaró en el expediente que este episodio ocurrió cuando se separaron y ella le exigió a Cuellola devolución de sus pertenencias, por lo que su ex pareja le entregó juguetes, osos de peluche y retratos de Tomás destruidos.
Los investigadores tomaron este hecho como otro claro indicio del odio que Cuello le tenía a Tomás porque lo responsabilizaba de su separación. Otro dato que aportó la madre es que unos días antes de la desaparición de Tomás, Cuello le pidió prestado un cuchillo que ella guardaba como un recuerdo de su padre.
La mujer declaró que se negó a prestárselo y que ahora cree que quizás Cuello planeaba asesinar a su hijo Tomás con ese cuchillo de gran valor sentimental para la familia. De acuerdo con el tío del menor, el nene temblaba cuando lo veía a Cuello.
Asimismo, otros tres testigos aseguraron que en alguna oportunidad escucharon a Cuello decir que lo iba a matar y "que le iba a pegar a la mamá donde más le dolía".
Los investigadores del asesinato peritan los vehículos para determinar si en alguno de ellos fue asesinada o transportada la víctima. Uno de los autos bajo la mira del fiscal es un Fiat Palio que pertenece a la actual novia de Cuello. Además, se hicieron nuevos rastrillajes en el campo donde fue hallado el cuerpo
Fuentes de la investigación revelaron que varios de esos vehículos pertenecen al entorno del albañil detenido Ramón Adalberto Cuello (38).
El auto que está en la mira de los investigadores es un Fiat Palio Weekend que pertenece a la actual novia de Cuello y que manejaba con frecuencia el propio imputado.
Peritos de la Policía Científica realizaban desde ayer varios trabajos periciales en los vehículos en búsqueda de huellas dactilares, cabellos, fibras, manchas hemáticas o cualquier otro elemento que pudiera probar que Tomás haya estado en alguno de esos autos.
Incluso los pesquisas creen que el niño pudo haber sido asesinado en algún vehículo con el que el autor luego trasladó el cadáver hasta el campo donde ayer fue hallado.
Fuente:www.Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos