sábado, 3 de marzo de 2012

REFORMA DE LA CARTA ORGÁNICA DEL BCRA

Economistas alertan sobre un rebrote inflacionario


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Alfonso Prat Gay, Javier González Fraga, Martín Redrado y Aldo Pignanelli (todos ex titulares del Banco Central), coincidieron en que la reforma de la Carta Orgánica de la entidad, anunciada ayer (01/03) por Cristina Fernández en su mensaje al Congreso de la Nación, puede incrementar la inflación.
Redrado, Prat Gay y González Fraga, consideraron que la eliminación de la denominada Reserva de Libre Disponibilidad se debe a que el gobierno necesita incrementar el financiamiento del Tesoro, en un año donde escasean los dólares.

González Fraga expresó su respaldo a "eliminar los resabios de la Convertibilidad" y que las discusiones anteriores sobre qué considerar como de "libre disponibilidad" era una discusión que a su criterio "era sin sentido".

"No estoy de acuerdo con la represión monetaria pero no creo que deba ser una caja alegre abierta para financiar todo lo que el Estado le pida", adujo el ex titular de la máxima entidad rectora del sistema financiero.

Quien fuera candidato a vicepresidente en la última elección dijo que "es tan inflacionario darle reservas al gobierno como darle pesos porque en última instancia las reservas se compran con pesos".

"Lo que me preocupa es creer que el Banco Central puede financiar al estado sin ninguna consecuencia, y la misma es la inflación", señaló.
González Fraga recordó que los límites que le había impuesto la ley de Convertibilidad al financiamiento del Estado a través del Central "fue consecuencia de la hiperinflación".

"En la carta anterior a la de 1991 le habíamos puesto como objetivo excluyente preservar el valor de la moneda. Me preocupa que estemos recorriendo el camino inverso porque sabemos como termina", advirtió.

Por su parte, Prat Gay dijo que la decisión de ayer "tiene que ver con un BCRA que puede emitir más alegremente, le puede girar más recursos al Tesoro".

"El BCRA no crea riqueza de la nada, solo tiene capacidad de imprimir billetes, cuando se imprimen a velocidad alta eso se llama inflación", explicó el legislador por la Coalición Cívica.

El economista estimó que en los últimos cinco años el Banco Central le giró al gobierno nacional 220 mil millones de pesos.

"Usaron todas las reservas de libre disponibilidad y como la ley no les sirve mas, la cambian", graficó.

Por su lado, Pignanelli consideró que "lo más importante que se ha mencionado con respecto a esta nueva reforma que se le quiere hacer a la carta orgánica del Banco central fue que le quieren sacar el 100 por ciento de las reservas a la base monetaria".

El economista consideró "falaz" el argumento que se deroga la Ley de Convertibilidad, ya que a su criterio, la misma perdió totalmente vigencia en enero de 2002 cuando se devaluo el peso.

También consideró que el Banco Central "no es totalmente independiente" del Poder Ejecutivo, ya que recordó que un representante del Ministerio de Economía participa de las reuniones del directorio con voz pero sin voto, y es en esa instancia donde hay una coordinación de políticas.

Redrado aseguró que la reforma anunciada por la presidente, significa que "se acabaron las reservas de libre disponibilidad" y que "el sueño terminó".

Sostuvo que "cuando tocamos al Banco Central es porque nos quedamos sin plata" y que como "se acabaron las reservas de libre disponibilidad, ahora van por todas las reservas".

El ex funcionario sostuvo que "gastamos los ahorros en La Cámpora, en más gasto público, en Aerolíneas Argentinas, y en cada vez más gasto improductivo".

FUENTE:Publicado en www.urgente24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos