Por María Celsa Rodríguez
Continuando con el tema de la pobreza, y sumándome a las palabras del Dr. Gabriel Boragina, quien dice "que a pesar de que todo el mundo cree saber que es la pobreza, lo cierto es que, las explicaciones, discursos, conferencias y lecturas que profusamente circulan sobre el tema, demuestran mayoritariamente que si bien todo el mundo habla y condena la pobreza, sorprende, a la vez el hecho de que tan pocos de los que hablan y reprueban, sepan realmente que es y en que consiste la pobreza" Como piensa Boragina: "si no se conoce el problema totalmente, de ningún modo podrán proponerse soluciones de fondo"[1] ... Todo serán parches ocasionales y oportunos, que los políticos saben como usarlos para su provecho. Y solo se alarman cuando los índices advierten del crecimiento del desamparo. Las villas crecen de tamaño, año a año. Pero rara vez los funcionarios se preocupan por sus habitantes. Los gobiernos pasan, y los pobres siguen allí, esperando.
"La pobreza no es un fenómeno circunstancial. Por el contrario tiene una estrecha relación con las decisiones de lo político, económico y social. Por ende la pobreza es subsidiaria del modelo de desarrollo vigente [en cada país]. Los referentes éticos y políticos inherentes al proyecto de sociedad adoptado, se plasma en el diseño y gestión de los políticas públicas, particularmente en lo orientado a lograr la inclusión/exclusión de la pobreza en los bienes y servicios"[2], que el crecimiento produzca.
Muchos hablan de pobreza e indigencia, como dos calificaciones distintas cuando ambas son sinónimos. La diferencia entre ambos términos solo se dan en cuanto al nivel de ingreso y esto es lo que luego determina si se es indigente o pobre.
Hay múltiples variables e indicadores para su medición, aunque todos manejan proporciones nominales en base a proyecciones. A ciencia cierta, no se puede determinar con exactitud el número de pobres.
Por lo tanto son diversas las políticas y estrategias de todos los gobiernos, como de las organizaciones internacionales para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida. "Algunos analistas" piensan que "los pobres no son grupos humanos autónomos y no integrados. De hecho, establecen relaciones complejas y se intercomunican con el resto de la sociedad, pero no gozan de los derechos y de las oportunidades para el desarrollo de sus capacidades".
Los métodos de medición son:
1) el de los ingresos
2) el de la canasta normativa alimentaria, que varía entre países, sus costos como su contenido conforme a los regímenes alimentarios que se acostumbra.
Hay que tener en cuenta cuando se hace un estudio de medición que "la pobreza es dinámica, ya que tiene una duración, tiene causas identificables por los cuales una familia se convierte en pobre o deja de serlo, y como pasa de un estado a otro".[3] Sin embargo hay ciertos grupos que se mantienen persistentemente en ese estado, y le es muy difícil abandonar su condición de pobre, siendo heredado por sus hijos.
Ya lo dijo Milton Friedman: " Los únicos países del mundo en los cuales la gente de bajos ingresos han llegado a conseguir un nivel de vida medianamente decente. Son aquellos que confían en mercados capitalistas". El populismo y el intervencionismo, lo que han hecho es aumentar la pobreza y generar el retraso.
El crecimiento:
"Existe un relativo consenso que el crecimiento reduce la pobreza y que la contracción económica la aumenta. Los estudios que han relacionado al crecimiento con la reducción de la pobreza han concluido que un aumento del 1% en el ingreso o consumo familiar promedio, reducirá la pobreza en alrededor del 2% con un rango que fluctúa [alternadamente] entre el 0,6% al 3%"[4]
La calidad de dicho crecimiento dependerá de la educación , de la mano obra, de los servicios de salud, de las infraestructuras, de los medios para la obtención de bienes y servicios. Pero todo esto dependerá de las políticas económicas imperantes que incrementarán los beneficios para contrarrestar los efectos de la pobreza.
Para ello, "el crecimiento es un instrumento [fundamental] para reducir la pobreza, apoyado en que :
1) el nivel de pobreza no sea muy alto;
2) y si hay asimetría en el nivel de ingreso.
Es decir, lo que las políticas económicas deben evitar son las fuertes fluctuaciones"[4]. Como dice Boragina " el aumento de la pobreza estaría señalando un retroceso, subdesarrollo o infradesarrollo" Porque el incremento es mucho más progresivo que antes, y sino cambia nada más en el futuro, será aún más regresivo".[4] Lograr calcular esos parámetros para alcanzar un crecimiento que reduzca los niveles de pobreza a la mitad para el 2015 en cada país de Latinoamérica requiere " la reducción de unos puntos del coeficiente de Gini que es equivalente a varios años de crecimiento sostenido"
Pero ¿porque la pobreza es tan acentuada en algunos lugares y en otros no?
El motivo es que en los hogares pobres hay menos personas en calidad de ocupados y con empleos en blanco, no tiene la preparación ni estudio, no tienen acceso a diferentes tipos de capital, a créditos y todo esto los mantienen marginados. La capacitación rudimentaria y el desconocimientos en el manejo de las nuevas tecnologías los limita a un trabajo de mejor calidad y mejor remunerado. Como dijo un amigo, el economista Javier Milei: "Pese a las visiones sombrías de Malthus, Ricardo, Marx, Keynes, Harrod, Domar, el Club de Roma y recientemente, el farsante y mentiroso de Piketty, el mundo camina hacia la prosperidad absoluta a una velocidad nunca vista en la historia de la humanidad... Eso si, esto demanda de cerebro y mucha educación, esto es, los grandes enemigos del modelo Nac&Pop. Si no se cambia el rumbo, este país será una suerte de planeta de los simios, lo cual, dado el formato discursivo del gobierno no deja de ser una paradoja".
Según el último informe del Banco Mundial el 33% de los argentinos pertenecen a una franja social vulnerable que podría caer en la pobreza si el país sufre un shock económico.
La situación para colmo no es alentadora.
Quizás para el 2015 los índices se incrementen, y la década manejada por un gobierno que quiso ganarle a la pobreza,- pero que diseñó una calidad educativa mediocre, sin valores y nivelando para abajo-, esté muy lejos de ese propósito.
-------------------------------------------
[1] Gabriel Boragina, "Socialismo y Capitalismo"
[2] María Eugenia Alvarez Maya y Horacio Martínez Herrera, "El desafío de la pobreza"
[3] Salvador Ortiz Serrano y Rocío Marco Crespo," LA MEDICIÓN ESTADÍSTICA DE LA POBREZA"
[4] Claus Kobrich, Martine Dirven, Liliana Villanueva, " Pobreza rural y agrícola"
*PUBLICADO EN HORA DE OPINIÓN http://www.horadeopinion.com.ar/index.php/hdo-opinion/hora-de-opinion/maria-rodriguez/12796-la-pobreza-y-el-crecimiento
*PUBLICADO EN PREGON AGROPECUARIO http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=5673&utm_source=dlvr.it&utm_medium=gplus
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG
-
►
2018
(587)
- ► septiembre (53)
-
►
2017
(681)
- ► septiembre (64)
-
►
2016
(796)
- ► septiembre (55)
-
►
2015
(1260)
- ► septiembre (88)
-
▼
2014
(1135)
-
▼
septiembre
(102)
- Hana Fischer, investigadora y escritora, repasó la...
- ¿Quién dijo que Alibaba era la OPI del año?
- Cómo ganar con la volatilidad reciente
- LA BRECHA SALARIAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LA U...
- Análisis económico de Roberto Cachanosky en "Pens...
- Una pregunta difícil de responder
- LA INFLACIÓN PERJUDICA MÁS A LOS POBRES
- Radicalización
- PROGRAMA FACTOR COMÚN: JAVIER MILEI: " MILTON FRIE...
- PRECOCIDAD Y REGRESIÓN
- UFM.edu - Dr. Carlos Rodriguez Braun: ¿Es Adam Sm...
- Ya sé que estoy piantada ...
- Programa Factor Común: Javier Milei: La teoría eco...
- Explotación y plusvalía
- Las amenazas de Cristina
- Mi estrategia de trading infalible (II)
- Medios La Nación: “Sin título docente, podrán ser ...
- Soja Rosario en mínimos de 24 años. ¿Cómo seguimos?
- El hijo sin estudios de los Kirchner que sueña con...
- EN EL INTERIOR EL LITRO DE NAFTA YA CUESTA LO MISM...
- Perú tiene el Congreso más transparente de América...
- Metropolitana: cuando la caricatura policíaca se v...
- 8910 N°23 B - Aldo Rico: La corrupción es incontro...
- Regresión parasitaria, los que se olvidaron lo que...
- Entrevista a Francisco Capella: "La escabrosa hist...
- BitCoin: el dinero del futuro
- Las dos Argentinas que ya no importan
- El camino que elijo para ganar dinero
- El Espejo N°27 - “LANUS TIERRA DE NADIE” Muertos y...
- Bancos y energéticas muestran signos de sobre comp...
- NO SON LAS CONSPIRACIONES, ES EL DÉFICIT FISCAL
- Antígona de otro cuento III
- LEY DE ABASTECIMIENTO ¿O SALTO AL VACÍO?
- ¿Hasta cuándo, Cristina?
- LA POBREZA Y EL CRECIMIENTO
- Capitalismo, empleo y plusvalía
- LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y REDUCIR LA POB...
- Lo que pasa en Colonia, no se queda en Colonia
- República Indefensa N°22 - Stalinismo kirchnerista...
- Disenso - Javier Sanguinetti: la filosofía y el a...
- ALERTA NARANJA: 104 MILLONES DE HECTAREAS DE BOSQU...
- La ignorancia humana y la ingeniería social
- Techo Digno ¿qué pasa una vez que se entregan las ...
- LEY DE ABASTECIMIENTO: AGRAVA LA CRISIS ECONOMICA ...
- El Espejo - La inseguridad no tiene solución a co...
- Bitex.la Market Research Team - Septiembre 2014 - ...
- El Merval: La euforia y el cuidado de los resultad...
- El nuevo índice para medir la ‘corrupción de guant...
- Intereses a la vista (Nota II) El patrimonio de lo...
- Cruzar el charco -across the pond-.
- PANORAMA DESDE LA CIÉNAGA.
- NO FALTA CRÉDITO PARA EL CONSUMO, SOBRA GASTO PÚBLICO
- La mecha ya está encendida
- SIGUEN AUMENTANDO LOS PRONOSTICOS DE COSECHA MUNDIAL
- Ocultar el problema no lo resuelve.
- MILTON FRIEDMAN: "El destructor de falacias"
- Vendiendo a Mamá
- Capitalismo, política, empleo y salarios.
- NUEVAS ESTRATEGIAS PARA LA CARNE ARGENTINA
- Mi estrategia de trading infalible
- El circo de Cristina se supera día a día
- La inversión bursátil en su mejor momento pese al ...
- Poder y Verdad
- Mises: La inflación es el verdadero opio del pueblo.
- La Brújula N°22 - Edición Especial: Medio Oriente ...
- Conferencia "Argentina, desafíos y oportunidades":...
- El Espejo N°25 - La Inseguridad crece día a día
- Mercado laboral ¿Cuántos trabajadores cobran por d...
- Confirmado 7 meses después: el Estado nacional cer...
- Lo que esconde la Gran Manzana
- ¡¿Nadie se va a hacer esta pregunta?!
- LA POBREZA
- EN ARGENTINA NO DEBERÍA HABER HAMBRE
- LOS AUMENTOS DE SALARIOS NO COMPENSARÁN LA INFLACIÓN
- Los hijos del odio.
- Furor por el dólar ahorro: cómo puede impactar en ...
- NOTA INTRODUCTORIA PARA LA EDICIÓN EN EDITORIAL EP...
- Crímenes, Canutos y Aprietes
- Libertad Económica en el Mundo Informe anual 2013
- El capitalismo "salvaje"
- Una democracia conquistada por corruptos y ladrones
- Los tres obstáculos para ganar dinero
- EL COOPERATIVISMO ADHIERE AL PACTO GLOBAL
- Informe 2013 sobre transparencia ¿cuáles son los p...
- Presentación del libro: "1492 Fin de la Barbarie, ...
- El mito del valor invariable del oro
- 8910 N°20 - Héctor Giuliano: La Argentina no tiene...
- ¡CUANDO ME ENTRÉS A FALLAR…!
- Argenzuela y su nueva ley de desabastecimiento
- Construyen estación espacial en Bajada de Agrio
- BITCOIN: Bitex.la Market Research Team
- La mejor inversión fue el café: 89% en lo que va d...
- Mises describe el sistema cambiario argentino (con...
- Septiembre da comienzo a lo que puede significar u...
- El Monstruo de la Corrupción: 4 propuestas para co...
- El Poder de la Palabra: Entrevista a Martín Simon...
- El gobierno que mejor gobierna
- Esta noticia es muy vieja
- Pertinaz confusión.
- SOLO 1 DE CADA 3 PESOS DE RECAUDACIÓN VA A LAS PRO...
-
▼
septiembre
(102)
-
►
2013
(954)
- ► septiembre (64)
-
►
2012
(2315)
- ► septiembre (164)
No hay comentarios:
Publicar un comentario