sábado, 20 de septiembre de 2014

LA POBREZA Y EL CRECIMIENTO

Foto del perfil de María Celsa Rodríguez (tú)Por María Celsa Rodríguez
Continuando con el tema de la pobreza, y sumándome a las palabras del Dr. Gabriel Boragina, quien dice "que a pesar  de que todo el mundo  cree saber  que es la pobreza, lo cierto es que, las explicaciones, discursos, conferencias y lecturas que profusamente circulan sobre el tema, demuestran mayoritariamente que si bien todo el mundo habla y condena la pobreza, sorprende,   a la vez   el hecho de que tan pocos de los que hablan y reprueban, sepan realmente que es y en que consiste la pobreza" Como piensa Boragina: "si no se conoce el problema totalmente, de ningún modo podrán proponerse soluciones de fondo"[1] ... Todo serán parches ocasionales y oportunos, que los políticos saben como usarlos para su provecho. Y solo se alarman cuando los índices advierten del crecimiento del desamparo. Las villas crecen de tamaño, año a año. Pero rara vez los funcionarios se preocupan por sus habitantes. Los gobiernos pasan, y los pobres siguen allí,  esperando.

"La pobreza no es un fenómeno circunstancial. Por el contrario tiene una estrecha relación con las decisiones de lo político, económico y social. Por ende la pobreza  es subsidiaria  del modelo  de desarrollo vigente [en cada país]. Los referentes  éticos y políticos  inherentes  al proyecto de sociedad adoptado, se plasma en el diseño y gestión de los políticas públicas, particularmente en lo orientado a lograr la inclusión/exclusión de la pobreza en los bienes y servicios"[2], que el crecimiento produzca.

Muchos hablan de  pobreza e indigencia, como dos calificaciones distintas cuando ambas son sinónimos. La diferencia entre ambos términos  solo se dan en cuanto al nivel de ingreso y esto es lo que luego determina si se es indigente o pobre.
Hay múltiples variables e indicadores para su medición, aunque todos manejan proporciones  nominales en base a proyecciones. A ciencia cierta, no se puede determinar con exactitud el número de pobres.
Por lo tanto son diversas las políticas y estrategias de todos los gobiernos, como de las organizaciones internacionales para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida. "Algunos analistas"  piensan que "los pobres no  son grupos humanos autónomos y no integrados. De hecho, establecen relaciones complejas y se intercomunican con el resto de la sociedad, pero no gozan  de los derechos y de las oportunidades para el desarrollo de sus capacidades".

Los métodos de medición son:
1) el de los ingresos
2) el de la canasta normativa alimentaria, que varía entre países, sus costos como su contenido conforme a los regímenes alimentarios que se acostumbra.
Hay que tener en cuenta cuando se hace un estudio de medición que "la pobreza es   dinámica, ya que tiene una duración, tiene causas identificables por los cuales una familia se convierte en pobre o deja de serlo, y como pasa de un estado a otro".[3]  Sin embargo hay ciertos grupos que se mantienen persistentemente en ese estado, y le es muy difícil abandonar su condición de pobre, siendo heredado por sus hijos.
Ya lo dijo Milton Friedman: " Los únicos países del mundo en los cuales la gente de bajos ingresos han llegado a conseguir un nivel de vida medianamente decente. Son aquellos que confían en mercados capitalistas". El populismo y el intervencionismo, lo que han hecho es aumentar la pobreza y generar el retraso.

El crecimiento:
"Existe un relativo consenso  que el crecimiento reduce la pobreza y que la contracción económica la aumenta. Los estudios que han relacionado al crecimiento con la reducción de la pobreza han concluido que un aumento del 1% en el ingreso o  consumo familiar promedio, reducirá la pobreza en alrededor del 2% con un rango que fluctúa  [alternadamente] entre el 0,6% al 3%"[4]
La calidad de dicho crecimiento dependerá de la educación , de la mano obra, de los servicios de salud, de las infraestructuras, de los medios para la obtención de bienes y servicios. Pero todo esto dependerá  de las políticas económicas imperantes que incrementarán los beneficios para contrarrestar los efectos de la pobreza.
Para ello, "el crecimiento es un instrumento [fundamental]  para reducir la pobreza, apoyado en que :
1)  el nivel de pobreza no sea muy alto;
 2) y si hay asimetría  en el nivel de ingreso.
Es decir,  lo que las políticas económicas deben evitar son las fuertes fluctuaciones"[4]. Como dice Boragina " el aumento de la pobreza estaría señalando  un retroceso, subdesarrollo o infradesarrollo" Porque el incremento es mucho más progresivo que antes, y sino cambia nada más en el futuro, será aún más regresivo".[4] Lograr calcular esos parámetros  para alcanzar un crecimiento que reduzca los niveles de pobreza a la mitad para el 2015 en cada país de Latinoamérica requiere " la reducción de unos puntos del coeficiente  de Gini que es equivalente a varios años de crecimiento sostenido"

Pero ¿porque la pobreza es tan acentuada en algunos lugares y en otros no?
El motivo es que en los hogares pobres hay menos personas en calidad de ocupados  y con empleos en blanco, no tiene la preparación ni estudio, no tienen acceso a diferentes tipos de capital, a créditos y todo esto los mantienen marginados. La capacitación rudimentaria y el desconocimientos en el manejo de las nuevas tecnologías los limita a un trabajo de mejor calidad  y mejor remunerado. Como dijo un amigo, el economista Javier Milei: "Pese a las visiones sombrías de Malthus, Ricardo, Marx, Keynes, Harrod, Domar, el Club de Roma y recientemente, el farsante y mentiroso de Piketty, el mundo camina hacia la prosperidad absoluta a una velocidad nunca vista en la historia de la humanidad... Eso si, esto demanda de cerebro y mucha educación, esto es, los grandes enemigos del modelo Nac&Pop. Si no se cambia el rumbo, este país será una suerte de planeta de los simios, lo cual, dado el formato discursivo del gobierno no deja de ser una paradoja".

Según el último informe del Banco Mundial el 33% de los argentinos pertenecen a una franja social vulnerable que podría caer en la pobreza si el país sufre un shock económico.
La situación para colmo no es alentadora.
Quizás para el 2015 los índices se incrementen, y la década manejada por un gobierno que quiso ganarle a la pobreza,- pero que diseñó una calidad educativa mediocre, sin valores  y nivelando para abajo-, esté  muy lejos de ese propósito.
-------------------------------------------
[1] Gabriel Boragina, "Socialismo y Capitalismo"
[2] María Eugenia Alvarez Maya y Horacio Martínez Herrera,  "El desafío de la pobreza"
[3]  Salvador Ortiz Serrano y Rocío Marco Crespo," LA MEDICIÓN ESTADÍSTICA DE LA POBREZA"
[4] Claus Kobrich, Martine Dirven, Liliana Villanueva, " Pobreza rural y agrícola"

*PUBLICADO EN  HORA DE OPINIÓN http://www.horadeopinion.com.ar/index.php/hdo-opinion/hora-de-opinion/maria-rodriguez/12796-la-pobreza-y-el-crecimiento
*PUBLICADO EN PREGON AGROPECUARIO http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=5673&utm_source=dlvr.it&utm_medium=gplus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos