martes, 23 de septiembre de 2014

BitCoin: el dinero del futuro

En una nueva edición transmitiendo desde la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, como cada viernes, contamos con la presencia de Francisco Buero, uno de los fundadores de @bitexla (Bitex.la). Aprovechamos la oportunidad para meternos un poco en lo que respecta a innovación tecnológica de la mano de $BTC (BitCoin).

¿Qué es BitCoin?
El BitCoin, para entenderlo de manera terrenal, es el dinero de internet. Es dinero en la nube, es un vehículo financiero, la unidad monetaria ideal para comprar on line. Eso involucra que sean tres cosas en una misma entidad, tiene esa triple particularidad o esa triple carga semántica.
Por un lado la primera red de pagos y de cobros descentralizada global, es como un $V (VISA) o un PayPal sin la necesidad de que exista VISA o PayPal. Sirve para hacer pagos cross-border, sin la necesidad de que haya un tercero que arbitre esa transacción.
Por otro lado es su propio libro contable descentralizado, es decir que todos los nodos de la red, todas las personas, todas las computadoras que integran la red, contienen y comprenden (porque son parte) un libro contable que es de todos y no es de nadie. Es decir que todos los BitCoins que existen y están en circulación (actualmente son 13.2 millones y van a ser 21 millones en fin de los tiempos, que esto será alrededor del 2140) están asentados en un libro contable que es global y descentralizado, que está en cada una de esas computadoras y en ninguna individualmente. Entre todos nos controlamos.
Todo es auditable y es una red de consenso, es decir, no hay nada que pueda arbitrar por sobre el resto. Todo es transparente y de par a par como son los nodos de TCP/IP en las conexiones de Internet. Los paquetes que transaccionan esas redes, si uno pudiera ponerle valor, son iguales para todos y ninguno tiene preponderancia por sobre otro. Tendrá más o menos poder cómputo, pero el protocolo que está escrito, que sería como la política monetaria de BitCoin, es objetiva y no es cambiable por ninguno de esos nodos.
Y por último es la unidad monetaria para mover valor dentro de la red, es decir, vos tenes este libro contable, que tiene esta unidad monetaria.
Es una moneda inflacionaria cuya tasa de emisión se va reduciendo, que es conocida por todos y se emiten actualmente unos 25 BitCoins cada 10 minutos. Esa tasa de emisión está escrita desde el protocolo inicial del software. Uno se puede bajar el paper técnico y académico desde Bitcoin.org acerca de cómo está descripta la política monetaria, está hecha para que cualquiera la pueda llegar a entender. Respecto de la política monetaria, no hay ningún ente que regule, es de emisión descentralizada.
¿La nueva revolución?
Para los que hacemos Bitex.la y formamos parte de la comunidad BitCoin en #Argentina, entendemos que esto viene a cambiar la manera en que entendemos el intercambio de valor entre personas. El diferencial tecnológico que propone BitCoin pone en jaque una industria conjunta que tiene una capitalización de mercado de 320 billones de dólares. Esto incluye procesadores de tarjeta de crédito, software de cajeros automáticos, pagos cross-border,etc. Todo es incluye 320 B de dólares al año. Si yo sé que va a haber 21 millones de unidades impresas dando vueltas en la red y que esas unidades no necesitan de toda la estructura de costos que tienen Western Union o VISA, va a valer mucho más de lo que vale hoy.
La realidad es que hoy el nivel de penetración que tiene el mercado real para cambiar los modelos de negocio de estas industrias es mínimo, pero tampoco lo tenía la industria del mp3 cuando arrancó Napster, o cuando Steve Jobs le dijo a las industrias discográficas que cambiaran su modelo de negocios porque corrían riesgos. Bueno, yo creo que estamos en un mercado muy incipiente, muy verde, que le queda muchísimo por recorrer; hay emitidos muy poquitos BitCoins. Hay muy poca gente que tiene BitCoins a nivel global comparado con otros tipos de activos. Se operan entre 60 y 80 millones de dólares a nivel global del activo, son "chirolas" en relación a otros instrumentos, pero tiene un potencial gracias a la sumatoria de intereses que están detrás y hacen que BitCoin hoy sea lo que es.
Actualidad de la industria.
California lo declaró moneda de curso legal, Washington dijo que los partidos políticos pueden recibir donaciones en BitCoins; Alemania lo declaró moneda de uso privado (es decir que en la jurisdicción alemana BitCoin es una moneda); Inglaterra lo había empezado a tomar como un activo digital y ahora hicieron un cambio en la tasación impositiva, quiere decir que lo están empezando a analizar como una posible moneda. Sin embargo New York todavía no dijo:”este es el marco regulatorio de BitCoin”; Londres tampoco lo dijo. Entonces hay como cierto resquemor de los que son más institucionales.
De alguna manera, los reguladores, los que yo llamo las instituciones del siglo XX están entendiendo que BitCoin es un protocolo que se autoregula y que tiene su propia política monetaria y no necesita de instituciones burocráticas para que lo vayan regulando. En difinitiva lo único que tienen que hacer es como hizo el #BCRA acá que emitió un documento diciendo: “cuidado que esto no tiene ningún tipo de respaldo, que tiene una volatilidad y que hay que cuidarse”, pero es positivo porque más allá de lo que digan, el BitCoin está generando el ruido suficiente.
Nosotros hemos tenido reuniones con reguladores locales como la AFIP y las recepciones son muy buenas. El problema es que cuando uno no entiende algo, se siente herido en su amor propio. Por eso es que la primera respuesta es “eso no sirve para nada”. Una vez que logramos sanar esa herida en el amor propio en base a la empírea y cuando profundizamos un poco sobre el tema, la cosa es distinta. El problema es que todo esto no proviene de ninguna institución académica formal que lo avale diciendo “esta es la verdad”.
BITEX.LA:
Nosotros recibimos capital de un fondo de inversión que tiene 30 años de mercado financiero, encolumnados detrás de una financiera inglesa y lo acordado entre estos dos mundos (Comunidad Bitcoinera y el mercado tradicional regional) fue agarrar toda la estructura financiera tradicional y adaptarla en términos de poder satisfacer la necesidad de la economía BitCoin.
Nosotros somos un mercado de concurrencia, somos una sociedad financiera inscripta en la comunidad europea, con manuales de antilavado, con un sistema de alta de clientes; y lo que hacemos es dar el espacio transparente para que demanda y oferta agregada se encuentren y el mercado se vacíe. Hay un tema muy importante que es la custodia del activo. El modelo de custodia del activo es similar al de Wences Casares en Xapo, los BitCoins están offline. Las claves privadas para mover esos BitCoins están impresas y guardadas en 3 cajas de seguridad distintas en tres bancos distintos, esto quiere decir que no hay ningún hacker que pueda robarse los BitCoins de la gente.
Lo interesante es que BitCoin tiene un protocolo tan seguro que no se necesitan instancias como las que tienen los bancos, de capas y capas de protección criptográfica. Nosotros podemos hacerlo con menor costo y la misma o mejor eficiencia. Siempre y cuando tengas en claro que cosas hay que hacer y que cosas NO hay que hacer.
Nosotros el servicio que prestamos es la intermediación entre la compra y la venta. Es decir que vos tenés BitCoins que los minaste en el 2009 o principios del 2010 y ahora los querés vender o querés usarlos para comprar algo enOverstock en EEUU y lo podés hacer. Nosotros nos ocupamos de garantizar la liquidez en la región para que vos puedas venderlos o adquirir BitCoins para usarlos como a vos te plazca.
¿Puedo sacar dinero en efectivo de un cajero si tengo BitCoin?
En Argentina no, porque por cuestiones coyunturales y de regulación es difícil aún. Pero por ejemplo en Brasil tenés cajeros automáticos de BitCoin, en Canadá también. Además también tenes servicios en otros países como Chile, Perú o Colombia.
Escuchá la entrevista completa en http://www.desdelabolsaendirecto.com/node/16589
Las estructuras tradicionales son muy rígidas, burocráticas, academicista. El BitCoin es súper líquido. En ese sentido Argentina tiene un mote a partir de todos sus desarrollos como $MELI (Mercadolibre) o Patagon; existe como cierto pull de inteligencia y de proactividad de adaptabilidad al cambio, vivimos en una coyuntura que cambia constantemente y nos adaptamos y seguimos con nuestras vidas y nos levantamos todos los días. Esa gimnasia hace que tengamos una ventaja comparativa a la hora de sortear problemas y eso ya te permite proyectar negocios de otra manera. Creemos que el cambio se va a dar tarde o temprano.
ENVIADO POR PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos