lunes, 29 de septiembre de 2014

Una pregunta difícil de responder

Por Pablo Gao
El mercado mundial está en record histórico y el $MERVAL ha batido diariamente su propio record en el último mes.Hay una especie de sensación en la sociedad que invertir en la bolsa es lo más sofisticado, con alto retorno y ganancia rápida; que supera a cualquier tasa de retorno de las inversiones tradicionales hasta ahora, como un plazo fijo, un fideicomiso o una propiedad. Parece que invertir en la bolsa últimamente se ha vuelto una especie de obligación para la clase media y alta, quedarse afuera parece demostrar que uno está perdiendo plata y es poco inteligente con sus finanzas personales frente a los demás.
Como un financiero profesional, una de las preguntas que más difícil me resulta de responder es la siguiente: “Tengo un ahorro y, ¿qué me recomiendas comprar en la bolsa?”
¡Que pregunta tan simple! tengo plata y quiero saber qué comprar en la bolsa para ganar más plata y si es posible que sea mañana mismo.
Pero si analizamos como un profesional serio y responsable a esa pregunta, en el fondo debería ser una canasta de preguntas donde desemboca en “¿qué debo comprar en la bolsa? o ¿cómo debo invertir en la bolsa?”.
Para invertir en el mercado bursátil, local o global se requiere saber varias cosas acerca del inversor.
Podemos resumirlo en las siguientes cuatros puntos:
1. ¿Cuál es el perfil de inversor?: con esto quiero decir que el inversor debe explicar a su asesor cómo se define a sí mismo, es un especulador, es un inversor habitual con conocimiento, un inversor que quiere proteger sus ahorros y tener retornos estables a lo largo de su vida, un inversor que quiere apostar al buen contexto general del mercado o simplemente quiere invertir atraído por la sensación que describí anteriormente.
2. ¿Cuál es la pérdida que está dispuesto a asumir de su inversión?: 0%, 5%, 10% o no le importa el riesgo. Muchos inversores sobrevaloran su capacidad de soportar la pérdida, parece que perder un 5 o 10% no es mucho en término de porcentuales, pero si lo monetizamos y lo mostramos de otra manera, de una inversión de 250.000 pesos perder el 10% equivale a una moto Honda Xr125 0km o unas vacaciones en familia en la costa Argentina por 3 semanas. Ahí cambia el panorama y las pérdidas parecen que son más serias a la hora de analizar el riesgo que está dispuesto a asumir.
3. El plazo: es uno de los factores más relevantes a la hora de invertir, el inversor debe definir un plazo en la cual va a invertir su ahorro. Hay una gran diferencia entre invertir un año o invertir cinco años.En general una empresa con buenos fundamentos necesita un período de maduración para que sus resultados puedan reflejarse en el valor de su cotización. Y hablando de buenos fundamentos, se requiere que una empresa presente durante dos o tres años consecutivos resultados positivos y crecientes. Por ende se requieren mayores plazos de inversión en este caso. Otro caso es invertir en el corto plazo, que implica muchos otros factores más especulativos y volátiles con la incertidumbre que implica el corto plazo y lógicamente se asocia a mayores riesgos.Aquí podemos hablar de una apuesta en el corto plazo, más que una inversión, donde por asumir mayores riesgos se requieren mayores retornos, aunque estatisticamente no ha demostrado que los retornos de corto plazo pueden superar a una inversión promedio de 10 años.
4. El último es el "objetivo del retorno esperado", que debe definir el inversor en el plazo donde desea invertir, a diferentes retornos se asocian diferentes riesgos, un retorno que iguala al índice $SP500implica un riesgo muy reducido. En cambio tratar de triplicar el retorno del $NASDAQ se requiere asumir mayores riesgos, que podrían ser más que triplicar el riesgo del Nasdaq.
Volviendo a la pregunta de ¿cuál es la recomendación para un inversor que quiere invertir sus ahorros en el mercado?, se deben definir muy bien los anteriores cuatro puntos. De otra manera es ayudar al inversor a entrar a un mundo de especulaciones, donde el más débil eslabón de esta compleja y riesgosa cadena, es el mismo inversor que nos hayan pedido recomendacion.
Pablo J Gao
ENVIADO POR PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos