miércoles, 3 de septiembre de 2014

Septiembre da comienzo a lo que puede significar un riesgo sistémico durante todo 2015

El lunes por la tarde dialogamos con Mauro Mazza @Ahorroenpesos, licenciado en Economía, respecto de la deuda #Argentina y sus implicancias en el mes de septiembre. A partir de un artículo de su autoría, desarrollamos los referido al desacato, la situación legal y todo lo que va a suceder en un “septiembre espectacular e histórico”.
Audio de la entrevista: click aquí
¿Qué va a pasar en septiembre?
Cuádruple embrujo. Ni el más experimentado de la bolsa vivió un mes como este. Vamos a tener dos eventos crediticios, al menos uno seguro, el 30/9. Por más que digan que no va a suceder, que no les conviene a las partes, va a suceder.
Vamos a una primera etapa, 30 de julio. Se defaultearon los Discount. A partir del 30 de julio quedaba habilitada a través de una cláusula la posibilidad de pedir una aceleración, una especie de cobertura legal sobre el #PAR que vence el 30 de septiembre. Ese día vence un PAR que caen en $BK (Bank of New York) y $C (CITI), los dos bajo litigio y BONY ya con una patada. Es un bono que va al #Default.

La aceleración significa, si vos pagás hoy por mercado 50 centavos de dólar por PAR, te tienen que pagar los 50 centavos restantes más los intereses corridos. Hoy serían unos 104 dólares. 104 menos 50 sería la aceleración, tu ganancia. Esto se va a impagar también.
La pregunta clave es: ¿Por qué se va a generar una aceleración? La misma se va a producir por el impago del 30 de septiembre. Ese impago alimenta dos eventos legales. Por un lado el desacato que comienza a partir del miércoles, cuando se le dé media sanción en el congreso al canje, porque por más que sea voluntario, estás actuando en desacato.
Argentina va a dejar el dinero dentro de una cuenta, en un vacío legal dentro del Banco Nación; van a decir “bueno miren, la plata está acá, migren y se la damos, pero dársela al $BK y al $C para que siga congelada, no."
Por lo tanto vamos a tener #CDS de aceleración y CDS del 30 de septiembre por impago de los PAR que estén bajo Ley Internacional, los del Nación no van a tener problema.
La gente se pregunta porque los precios en dólares no bajan. De los PAR ya sabemos que es por la cláusula de aceleración. De los DICY no ocurre porque nadie vende, porque están esperando que ocurra la subasta de CDS.Después de la subasta vamos a ir hacia un precio que esperan los bancos de inversión, que están en torno a los 55 ó 60 centavos. Hacia eso va a ir el DICY.
Situación Legal:
A partir del miércoles, seguro, ya va a tener media sanción el Proyecto de Ley en el congreso. El 9 de septiembre se reúnen con Griesa por el tema del CITI Bank, pero se van a reunir sabiendo que Argentina legisló el tema del canje: Primer paso para el desacato. El desacato propiamente dicho se va a producir después del impago de los bonos PAR, en la primera semana de octubre, pero se está gestando ahora.
Después tenemos un evento institucional que es clave, que es Apelaciones el 18 de septiembre, que nos va a dar la información de si vamos a un default sistémico o seguimos como estamos ahora. Es clave porque se va a expandir a lo que son Ley Argentina, pero bajo clearing internacional y ahí agarra a $REP.BA porqueArgentina hizo una pequeña "trampita" con los bonos de Repsol al ponerlos con el mismo código de los reestructurados de largo plazo, para colocarlos mejor en el mercado. Un poco de "viveza criolla", pero que va a tener sus consecuencias, porque va a generar un problema: globalizar el default.
La reestructuración no termina acá, recién comienza y se va a expandir durante meses. Que se olviden los que piensen que en 15 días van a lograr el 85 % de reestructurados de los PAR, de los DICY, de los bonos europeos, de los asiáticos... esto va a ir de a poco, por esot septiembre es tan importante. Septiembre da comienzo a lo que puede significar un riesgo sistémico durante todo 2015; nos va a dar un mapa operativo de lo que va a ocurrir durante noviembre y lo que va a pasar a finales de diciembre.
En noviembre hay un gigantesco vencimiento de letras: 60 mil millones de pesos. Es el mayor vencimiento desde que se tiene registro (año 88/89). Seguramente el Banco Central renueve la mayoría, pero va a requerir mucha tasa.
Entonces venimos de un default que se va globalizando, por lo menos de un evento crediticio, de dos eventos legales y justo 30 días después tenemos el hipervencimiento de letras, y después el histórico "finales de diciembre, principios de enero". Por lo tanto es importante septiembre, es importante el hilo legal, porque nos va a decir la magnitud de lo que va a pasar en noviembre y diciembre.
Desacato
El desacato tiene 2 visiones: la monetaria y las implicancias legales para el poder ejecutivo.
Se sabe que el poder ejecutivo no puede ir preso ni nada por el estilo. El problema es en base a las negociaciones que se hagan. Donde haya algún miembro del ejecutivo que esté involucrado en un arreglo contractual con empresas que estén bajo jurisdicción americana, va a haber problemas. Eso no se está diciendo.
En cuanto a lo monetario, implica 20% de penalidad sobre el stock de la sentencia total. Para darse una idea, hoy hay 25 mil millones de dólares de sentencia firme. Involucra el capital impago, los intereses no devengados, más los punitorios. Lo más caro de todo esto son los punitorios. Por eso una deuda de 7 mil millones de dólares impaga se transformó en 25 mil millones. Esto significa que vamos a tener 5 mil millones de dólares por año más para pagar. Eso se va a intentar minimizar, pero son 5 mil millones por año. Esto te da la pauta de lo que vas a tener que negociar no en 2015, olvidémonos de 2015, esto va para 2016.
Cuando vos salís a emitir 2500 millones como hizo Argentina en su momento, vos emitís bajo 4 ó 5 leyes. Pero el bono es el mismo, paga la misma renta, tiene el mismo capital, tiene la misma duration. ¿Qué cambia? El tema legal. ¿Por qué? Porque los fondos americanos no pueden venir a invertir en la Argentina, como un fondo argentino no puede ir a invertir en EEUU.
Por eso es tan poco probable que los bonos PAR bajo Ley Americana puedan canjearse hacia la Ley Argentina, porque los tenedores,mayormetnte fondos de alto riesgo de bancos, no pueden migrar hacia Ley argentina por lo tanto por eso van a ir a pedir la aceleración, por eso la aceleración es un hecho.
Esto significa que un juez, ante un commoditie que es el contrato en sí mismo, puede intervenir siempre y cuando se intervenga en ese clearing. Un juez puede meterse con un reestructurado con Ley Argentina, si, porque es un commoditie, el bono es un commoditie, el bono es igual en todos lados. La diferencia en que cambie la jurisdicción, pero para los detalles. Si yo hago un impago sobre una parte de esa deuda, como hizo Argentina, involucra todo el commoditie legal. Por eso los ley Argentina reestructurados quedan bajo la órbita de #Griesa, tanto en el $C como en el $BK, por eso septiembre es tan importante, porque sabremos que va a pasar con el CITI, ya con el BoNY dado de baja.
Todo esto no significa que vaya a impactar en los precios. Va a impactar en dólares en la plaza de los bonos DICY y PARY, pero no implica que vaya a impactar en los precios en pesos, porque septiembre va a ser un mes de bajo vencimiento de pesos en el Banco Central. Acá los que mandan son los pesos en la calle, ellos son los que activan los desequilibrios. Recién a finales de octubre empieza el tema y en noviembre se dispara.
Vamos a vivir un mes con volatilidad legales, volatilidad en noticias, que impacten más en la plaza exterior que en la local, pero con un dólar calmo. El dólar se activa en noviembre.
Venimos de un default parcial, yendo a un default global.
ENVIADO POR PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos