lunes, 8 de septiembre de 2014

EN ARGENTINA NO DEBERÍA HABER HAMBRE


Si calculamos el promedio de los últimos 7 años con las calorías que recauda el Gobierno Nacional por retenciones, se podría haber alimentado 79 millones de personas por año
Por: Ing. Agr. Néstor Eduardo Roulet
Introducción
Luego de observar en varios programas televisivos notas relacionadas con niños y jóvenes con hambre me hice las siguientes preguntas: ¿Puede haber hambre en Argentina con la cantidad de alimentos que producimos? ¿El campo produce alimento como satisfacer la necesidad del país? ¿Lo que aporta el sector, por ejemplo solo con las retenciones, alcanza para alimentar nuestra población?
Alimentación:
El cuerpo humano necesita de energía para desarrollar todas sus funciones, y esta energía es proporcionada mediante la ingesta de alimentos. Los alimentos que ingerimos contienen nutrientes, y éstos se transforman en energía
Las calorías son un modo de medir la energía. La medida de la energía que aportan los diferentes nutrientes se efectúa en kilocalorías.
La energía que aportan los nutrientes es la siguiente:
• 1 g. de proteínas aporta aproximadamente 4 kcal.
• 1 g .de hidratos de carbono aporta aproximadamente 3,75 kcal.
• 1 g. de grasas aporta aproximadamente 9 kcal.
En este trabajo vamos a calcular los Kilocalorías que produce la Argentina –solo teniendo en cuenta los 5 principales productos agropecuarios- y en base a la energía básica que necesita una persona, poder calcular la cantidad de habitantes que puede alimentar dicha producción.
Al mismo tiempo analizaremos de los alimentos que se exportan, cuanto retiene el estado mediante el tributo aduanero (retenciones), para luego calcular la cantidad de personas que se podría alimentar con las mismas.
Ración básica del Programa Mundial de alimentos:
La típica ración alimenticia es de más de medio kilo por persona por día, esto suma 15 kilos de raciones por mes o 182.5 kilos por año. Si lo calculamos en calorías, la ración básica alimentación del Programa mundial de Alimentos es de 2.100 Kilocalorías diarias por persona, que equivaldría a 766.500 Kilocalorías anuales.
¿Cuántas raciones anuales produce el país?
En base a la producción de carne, trigo, maíz, soja y leche –sin sumar las calorías de los otros cientos de alimentos que se producen en el país- podemos calcular las Kilocalorías anuales producidas por estos productos (Cuadro 1) en la Argentina
Cuadro 1: Kilocalorías producidas en Argentina

Considerando la necesidad básica de 766.500 Kilocalorías anuales por persona- 2.100 Kcal/ día x 365 días -en el país producimos, solo teniendo en cuenta la producción de carne, trigo, maíz, soja y leche, alimentos para 400 millones de personas (Cuadro 2).
Cuadro 2: Cantidad de personas que alimenta el país por la producción de alimento

(*) Teniendo en cuenta la producción de carne, leche, soja, trigo y maíz.
Aunque este cálculo no es lineal –porque dichas calorías deben estar en base a una dieta equilibrada- nos da una idea de las calorías producidas en Argentina que se pueden aportar a una dieta balanceada.
¿Cuántas personas se alimentan con lo que aporta el campo de retenciones?
Si al cálculo lo hacemos evaluando la recaudación por retenciones del Gobierno Nacional a las exportaciones de estos productos- exceptuando el sector lácteos que no tienen retenciones- observaremos (Cuadro 3) que con la misma podemos alimentar ochenta y ocho millones de persona, prácticamente el doble de nuestra población.
Cuadro 3: Personas que se podrían alimentar con lo que aporta el campo de retenciones
Promedio de los últimos 7 año
Algunos pueden pensar que esta posibilidad de alim entar al doble de las personas que habitan en el país con las calorías que aportamos de las retenciones agropecuarias es coyuntural, la repuesta es negativa. Si calculamos el promedio (Cuadro 4) de los últimos 7 años –solo teniendo en cuenta las exportaciones de trigo, maíz y soja- con las calorías que recauda el Gobierno Nacional por retenciones, se podría haber alimentado 79 millones de personas por año.
Cuadro 4: Promedio anual de personas que se hubiese alimentado con las retenciones del trigo, maíz y soja en los últimos 7 años

Esto nos indica que el Gobierno Nacional tuvo por lo menos 8 años –contando el actual- para lograr la posibilidad del “hambre cero” en el país.
Conclusión:
NO DEBERIA HABER PERSONAS CON HAMBRE EN NUESTRO PAÍS
ENVIADO POR PREGON AGROPECUARIO  http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=5633#xh2qjG2YZrTwkUqX.99

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos