viernes, 5 de septiembre de 2014

EL COOPERATIVISMO ADHIERE AL PACTO GLOBAL

Como empresas sustentada en los valores y centradas en la gente, las cooperativas empresariales, por su naturaleza, cuentan con el estatus de la responsabilidad social y, en consecuencia, permanentemente se han preocupado por incluir los principios éticos en sus actividades.
Por: Aldo Norberto Bonaveri
Continuando con su inserción en los distintos organismos internacionales, el movimiento cooperativo dio un paso más durante el pasado mes de agosto; en dicha ocasión Cooperativas de las Américas comunicó a las Naciones Unidas su adhesión al Pacto Global promovido por la las Naciones Unidas “ONU”.
Cabe expresar que el Pacto Mundial (Global Compact) es un instrumento de la ONU, de adhesión voluntaria, promovido por el entonces secre tario general de las Naciones Unidas Kofi Annan en el Foro Económico Mundial en su convención anual de 1999. Oportunidad en que el líder ghanés lo definió como una herramienta propicia para "dar una cara humana al mercado global”
El propósito principal del pacto es promover el diálogo social para la creación de una ciudadanía corporativa global, que posibilite armonizar los intereses de las empresas, con los valores y demandas de la sociedad civil, los proyectos de la ONU, sindicatos y Organizaciones no gubernamentales “ONGs”, sobre la base de 10 principios universalmente aceptados en áreas temáticas: derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anti-corrupción.
La Oficina del Pacto Global está conformada por seis agencias de las Naciones Unidas: el Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos “OACDH”, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo “PNUD”, la Organización Internacional del Trabajo “OIT”, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente “PNUMA”, y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial “ONUDI”.
El Pacto Global está diseminado en 135 países y cuenta con más de 8.000 adhesiones, reconocido como la iniciativa corporativa más grande del mundo. Las organizaciones que allí se aglutinan conllevan la persuasión que las prácticas empresariales sustentadas en principios universales, contribuyen a la construcción de a un mercado global más estable, equitativo e incluyente que fomentan sociedades más prósperas.
Al adherirse, Cooperativa de Las Américas está obligada a presentar cada dos años una Comunicación de Involucramiento “COE” que especifique los esfuerzos de la organización para apoyar la implementación de los diez principios del Pacto.
Los diez principios con los que Cooperativas de las Américas se compromete son:
Derechos Humanos:
Principio 1: Las Empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.
Principio 2: Las Empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices de la vulneración de los derechos humanos
Estándares Laborales:
Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
Principio 4: Las Empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
Principio 5: Las Empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.
Principio 6: Las Empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.
Medio Ambiente:
Principio 7: Las Empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
Principio 9: Las Empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente
Anticorrupción:
Principio 10: Las Empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.
ACI
Es dable acotar que la adhesión de marras viene a ratificar los pasos dados por el máximo organismo del movimiento. El 10 de junio del corriente, La Alianza Cooperativa Internacional “ACI” oficializó su incorporación como miembro del pacto pergeñado por ONU.
Como empresas sustentada en los valores y centradas en la gente, las cooperativas empresariales, por su naturaleza, cuentan con el estatus de la responsabilidad social y, en consecuencia, permanentemente se han preocupado por incluir los principios éticos en sus actividades.
A lo largo de su historia, el cooperativismo se identificó con la defensa de Los derechos humanos, le otorgó especial atención al trabajo, se consustancia con la preservación del medio ambiente y, su esencia doctrinaria acredita plena reprobación a cualquier versión de la corrupción. Bien puede aseverarse que los Diez Principios del Pacto Global compatibilizan con los propios del movimiento y con los valores cooperativos.
ENVIADO POR SU AUTOR  http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=5627#kc1GGQ1H6fisLhlk.99

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos