martes, 16 de septiembre de 2014

PANORAMA DESDE LA CIÉNAGA.

Por el Lic. Jorge Ingaramo.
Si Ud. Encuentra entre las cifras que mostraremos, algún indicador que le permita avisorar un futuro positivo, se gana el Premio Máximo, que consiste en la edición digital, con vista desde lo alto de la Isla Demarchi, del discurso “políticamente esclarecedor”(Kicillof Dixit) del hijo de la Señora Presidenta, cuando anuncia en tono desafiante que ellos van a seguir defendiendo el modelo, pese a que la oposición -en su mediocridad- no le ofrezca a Cristina, la posibilidad de una merecida re – re – elección.
Precios internacionales.
Como se sabe, hay sobreproducción de soja y maíz en los Estados Unidos y la economía mundial se ha ralentizado. El Dólar ha empezado a fortalecerse y los precios de las principales commodities que La Argentina exporta, están cayendo: 7% el trigo FOB; 24% el maíz y la proteína de soja, ambos de uso ganadero; 21% el poroto de soja, que China compra cada vez menos y entre 11 y 12% los aceites de girasol y soja. Si bien hay efecto cantidades, las exportaciones totales de La Argentina, en los primeros 7 meses del año, cayeron 10%, fundamentalmente por el efecto de los menores valores.
Pese a la pequeña suba del pasado viernes, la soja Chicago no alcanza los U$S/tn 401, para septiembre y tiene una caída de U$S/tn 31,5 para la posición mayo. Los chacareros argentinos que observan el Término, ven la soja a U$S/tn 271,5 para septiembre y a 246 (es decir un 9% menos) para mayo. Por suerte en maíz hay una leve mejora entre septiembre y abril (de U$S/tn 114 a 122), pero sigue siendo un precio bajo, aunque su relación con el de la soja tienda a la normalidad.
La dolarización de los portafolios.
Como La Argentina está en default, pero hasta ahora ha cumplido con los pagos de su deuda soberana, pese a la ruptura del acuerdo implícito entre el BCRA y los bancos privados, no se observa una caída en los precios de Acciones en la Bolsa y de los Títulos públicos, aún de aquellos con cotización en jurisdicción neoyorkina. Antes bien, se aprecia una fuerte demanda de todo aquello que se parezca a Dólar, en su variante de billete verde, principalmente para los activos de realización más segura aquí o en el exterior.
Desde fines de julio, cuando se incumpliera de facto con los tenedores de Discount, la evolución de los precios de los activos ha sido la siguiente: el Merval subió 32,7%; el Dólar bolsa y el contado con liqui lo hicieron al 19 y 28%, cifras superiores al 13% de suba en las “cuevas”. Los dos principales Títulos con sede jurídica en Nueva York, crecieron también de manera impactante: 25 y 30% para el Par y el Discount, respectivamente.
Actividad económica.
Para FIEL, el sector manufacturero cayó 5,5% en julio y acumula 4,2% en los primeros 7 meses del año. Para el INDEC, la Construcción mejoró algo en julio pero pese a ello, acumula en 7 meses una baja del 2,3%.
La siembra de maíz, para la Bolsa de Cereales, caería 16% y la de girasol 9%. Se salva el trigo que se sembró con mucha humedad y antes de que comenzara el “derrumbe”. Su área creció 13%, pero ahora está afectado en buena parte de la provincia de Buenos Aires por la inundación y en el NEA por la seca.
Las cantidades del comercio exterior generan una profunda tristeza. Impo y Expo cayeron en julio, interanual, 16 y 6%, respectivamente. Entre las Expo sobresalen las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), con una baja del 19% y entre ellas el rubro Material de Transporte Terrestre, con una merma del 23%.
La actividad económica interna no puede menos que afectarse por la reducción de 9; 6; 27 y 63% en las importaciones de Bienes Intermedios, Combustibles, Piezas y accesorios para bienes de capital y Vehículos automotores de pasajeros. Es patética la situación del sector automotriz, pese al anuncio de la liberación de U$S 100 mensuales para la importación de piezas. Según nuestra estimación, dicha importación mensual debería rondar los MU$S 600, para 650.000 autos –año producidos, con lo cual se está lejos de poder inyectarle dinamismo al PRO.CRE.AUTO si antes no se le hace la respiración artificial al PRO.CRE.DÓLARES.
Como colofón a tanta buena onda, se conoció esta semana que el patentamiento de motos cayó casi un 30% en agosto, en tanto que la merma en la venta de autos usados alcanzó el 20,7%.
Variables monetarias y fiscales.
Vimos que la recaudación de agosto había subido 31,3% interanual, y 34,3% en los primeros 8 meses del año. Ya no hay éxitos por la vía del subtotal de Aduana, que apenas creció 8% en agosto.
No es para menos, ya que el último Informe de CIARA – CEC, que tradicionalmente revelara mejoras (hasta el ingreso en el default), para la primera semana de septiembre muestra una caída del 37,5% y apenas supera los MU$S 57 por día hábil, una verdadera lágrima si uno considera que en situaciones normales el país requiere, solo para importar bienes, de MU$S 300 diarios. Esta pálida, como se dijo, da vuelta el indicador del acumulado anual, al 5 de septiembre que, aunque es levemente negativo, todavía acusa la buena onda que le pusieron los aceiteros a su alianza, entre febrero y junio, con el Banco Central. Cuando este compró Reservas netas, lo hizo de la manito de la Institución de la calle Bouchard. Ahora, con más del 65% de brecha cambiaria, “ya nadie ve un Dólar”.
En el Informe monetario del Banco Central, al 5 de septiembre, se han superado con holgura los M$ 406.000 en la Base Monetaria, valor que, sin descontar el Mandado a Pagar por el Ejecutivo al Central (destino Organismos Internacionales, que suma MU$S 3.043) arroja un Dólar de convertibilidad de $/U$S 14,31, como se ve muy similar al valor “cueva”.
Si bien todavía los valores de los principales indicadores monetarios tienen una evolución interanual de entre el 19 y el 24%, como se ve inferior incluso a la inflación estimada por el INDEC, puede decirse que la inconducta monetaria y la ruptura del acuerdo con los bancos, hacen menos exitosas las operaciones de esterilización vía LEBAC y NOBAC. No es para menos. La creación de Base para asistir al sector público, que apenas superaba los M$ 12.300 en el lapso enero – mayo, ahora aumentó a M$ 68.079, con un crecimiento interanual de nada menos que el 234%, confesado por la propia Autoridad Monetaria en la página 2 de su habitual Informe semanal.
Si bien hay diferencias en las estimaciones de la inflación Congreso y la que provee el IPCNU del INDEC, ambas revelan crecimientos en los precios superiores al 21,4% interanual de aumento en el total de los Depósitos en Pesos. Este crecimiento reflejaría una inflación mensual del 1,6%, menor al 2,8% que estima el Congreso para los últimos 12 meses y al 2,1% que postula el propio INDEC para los primeros 8 meses del año, según su flamante Índice.
Síntesis.
Si Ud. Encuentra entre las cifras enunciadas, que no abarcan aspectos laborales y sociales, algún indicador que le permita avisorar un futuro positivo, se gana el Premio Máximo, que consiste en la edición digital del discurso “políticamente esclarecedor” del hijo de la Señora Presidenta. En él anuncia en tono desafiante que ellos van a seguir defendiendo el modelo, pese a que la oposición en su mediocridad, no le ofrezca a la Señora de Kirchner, la posibilidad de su merecida re – re – elección.
Se ve que desde el puente o desde el último piso del edificio de la Isla Demarchi, el panorama es distinto del que sufrimos el común de los mortales, que no tenemos otra alternativa que observarlo desde la ciénaga de la incertidumbre y el visible descontrol, no exento de algún escepticismo, con respecto a las variables políticas e económicas. Para nosotros, no habrá vista al río desde el edificio más alto de Latinoamérica. Es más, la ciénaga nos está empezando a resultar algo molesta.
ENVIADO POR ARTURO NAVARRO - www.arturonavarro.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos