sábado, 20 de septiembre de 2014

Lo que pasa en Colonia, no se queda en Colonia

ImagePor Ignacio Ros
Inversores, analistas financieros, politólogos y economistas coparon un 5 estrellas de una reconocida cadena hotelera internacional en Uruguay para comenzar a ensayar estrategias que le saquen provecho al cambio de ciclo que se viene.
Picantes y sin cassette, los expositores aprovecharon la distancia para desarrollar sus posturas sin miramientos. Algunos dijeron que Maradona no eludió a nadie en el partido contra los ingleses en el 86 (una idea que tiene un increíble trasfondo económico), otros que independientemente de si gana Massa, Scioli o Macri, las cosas van a estar mejor.
Así, sin tapujos, la Conferencia anual de Inversor Global, que ya es un clásico, sacudió la escena y volvió a dar que hablar.
Esto fue lo que se dijo:
Federico Tessore (Director de Inversor Global)
· El mundo de la riqueza personal cambió. Hoy nuestras oportunidades son las de Warren Buffett. ¿Tiene sentido que nuestra primera inversión sea una casa? Un alquiler rinde entre el 3% y el 4% del valor del inmueble. Hay activos financieros que rinden 9% o más.
· En el mundo de la riqueza 3.0 lo que me da seguridad es el conocimiento, que me va a permitir alcanzar el dinero que busco y poder manejarlo. Esto no tiene nada que ver con la cantidad de dinero que usted tenga en el bolsillo.
Claudio Zuchovicki (Gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires)
· No importa lo que va a pasar, sino lo que estamos esperando. Es lo que dice la "Teoría Maradona". Es una teoría del Banco de Inglaterra que establece que Maradona no eludió a todos esos jugadores ingleses en el 86, sino que se fueron corriendo. Lo que importan son las expectativas.
· Vienen los seis meses más complicados de los últimos siete años. Después va a venir la plata y por eso sube el mercado.
· Empezó a cambiar el ciclo del mundo: la tasa de interés de Estados Unidos comenzó a subir.
· Es la primera crisis en que la gente te pregunta "qué hago con la guita". En las crisis anteriores la gente te preguntaba "de dónde saco la guita".
Sergio Berensztein (Politólogo)
· Me preguntaron quién va a ser el próximo presidente, gran desafío (risas), pero no sé. Proyectar de manera lineal en la Argentina no se puede.
· Lo que pasa con la política tendrá que ver con la economía y viceversa, porque los problemas económicos son políticos.
· La Presidente intentó moderarse y ahora se radicaliza. Dieron un "volantazo".
· La gente sabe que este Gobierno se termina y al Gobierno le conviene. El Gobierno carga de amenazas (Ley de Abastecimiento, etcétera) para evitar lo que más teme: una corrida bancaria.
· Muchos creen que el legado de Cristina va ser manejable. Yo creo que va a ser un lío.
· ¿Importa mucho si el próximo presidente es Massa, Macri o Scioli? Van a hacer cosas relativamente similares, al menos en el primer año. Cualquiera sea el que gane hará las cosas mejor, de manera más moderada.
Sebastián Ortega (Director Ejecutivo de South Ventures)
· El secreto es seleccionar varias empresas con potencial de despegue. Es imposible saber
cuál será la próxima Google. La estrategia pasa por elegir más de una.
· El inversor oscila entre el miedo y la codicia. Eso nos pone ansiosos. Eso no baja instantáneamente. Debemos disciplinar esas emociones.
Alberto Benegas Lynch (Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias)
· El impuesto progresivo tiene varios defectos, uno de ellos es que se nos dice que debemos producir al máximo y, cuando lo logramos, nos dan palos más que proporcionales.
· El impuesto progresivo es siempre regresivo, porque el marginal que podría haber visto subir su sueldo, pero no llegó la inversión porque se restringió a la otra punta.
· La justicia social es sacarle a alguien lo que le corresponde para dárselo a quien no le corresponde.
Juan Roza (Director y fundador de Totallia Capital Found)
· No es momento de inversiones arriesgadas, de hacerse la América. Es el momento del wait and see (esperar y ver), buscar alguna inversión para proteger nuestros pesos de la devaluación.
· Si los grandes millonarios invierten en el real estate, por qué no seguir el ejemplo.
Justin Ford (Especialista en real estate norteamericano)
· La mejor cosa del real estate es el apalancamiento y la peor cosa es el apalancamiento. Es como el fuego que puede brindar calor o ser combustible, pero también te puede quemar la casa.
¿Y te digo algo...? Al tiempo de escribir esta columna, todavía no habían hablado dos pesos pesados: Orlando Ferreres (ex viceministro de Economía) y Jorge Asís (periodista y analista político).
Hasta la semana próxima. Saludos, Ignacio.
FUENTE: Publicado en Inversor Global - Newsletter semanal - Enviado por mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos