viernes, 26 de septiembre de 2014

Medios La Nación: “Sin título docente, podrán ser nombrados maestros en algunas escuelas”

ENGAÑOSO
La ley aprobada en la Provincia habilita que haya docentes sin título al frente de alumnos de 4 y 5 años, pero sólo si estos se encuentran actualmente trabajando en jardines comunitarios, y por el tiempo que demoren en obtener un título correspondiente. Pero la norma sí exige la titulación docente a los nuevos maestros contratados.
“Sin título docente, podrán ser nombrados maestros en algunas escuelas”, tituló el diario La Nación una nota sobre la ley de jardines comunitarios sancionada por el Senado de la Provincia de Buenos Aires. En el primer párrafo el diario agregó que “los militantes sociales y vecinos responsables de al menos 350 centros maternales y jardines de infantes de nivel inicial que estén al frente de salas de 4 y 5 años, serán nombrados docentes sin serlo”.
La ley en cuestión da un marco regulatorio a los jardines comunitarios y contempla la posibilidad de que haya docentes sin título al frente de alumnos de 4 y 5 años, pero sólo en el caso de que estos se encuentren actualmente ejerciendo como maestros en jardínes infantiles comunitarios, y por el tiempo que demoren en obtener un título correspondiente. Pero la norma sí exige la titulación docente a los nuevos maestros contratados para este nivel.
El texto de la norma impulsada por la diputada del Frente para la Victoria (FpV) Alicia Sánchez dice textualmente: en las instituciones comunitarias de nivel inicial que cuenten con educadores sin título docente que estén a cargo de alumnos de 4 y 5 años “la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) promoverá las medidas conducentes para que obtengan titulación correspondiente”, sea o no el de docente.
Además, el artículo 12 hace referencia a lo que sucederá con la futura contratación de maestros a partir de la entrada en vigencia de la ley mencionada: las escuelas comunitarias existentes que empiecen a educar a niños de entre 4 y 5 años deberán contratar maestros con título docente para atender a esa matrícula, y lo mismo deberá suceder en el caso de nuevas escuelas que se creen después de la promulgación y publicación de la ley.
Claudia Romero, directora del área de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella y doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid, aclaró aChequeado que “cuando se ordenan servicios existentes, como en este caso con los jardines comunitarios, puede ser que haya personas trabajando que no sean docentes”.
La especialista explicó que, en estas situaciones, existen dos estrategias posibles a seguir: que las personas mantengan sus puestos de trabajo durante un tiempo limitado mientras realizan una capacitación de calidad, o que continúen como docentes auxiliares, mientras un docente con título se pone al frente del salón.
El proyecto de ley aprobado establece la obligación de titulación docente a partir de la sanción para quienes estén a cargo de las salas de 4 y 5 años, pero no lo hace para el resto de maestros de educación inicial (que incluye a los jardines que van desde los 45 días hasta los 3 años de edad). Esto está relacionado con que en la Provincia, la educación inicial es obligatoria a partir de los 4 años de edad.
Jardines oficialmente reconocidos
Si bien esta ley otorga un marco regulatorio específico a los jardines comunitarios, no es la primera vez que son reconocidos oficialmente. La Ley de Educación Nacional, de 2006, establece que el Estado reconoce tres tipos de gestiones educativas: la estatal, la privada y la social. Dentro de esta última rama están incluidos los jardines comunitarios.
Para Romero, “en la gestión social no sólo es necesario que al frente estén docentes, sino que reciban una evaluación muy rigurosa y permanente del Estado sobre sus servicios”.
Además, en diciembre de 2010 la DGCyE, que es el organismo encargado del sistema de educación provincial, lanzó el “Programa de Apoyo y Acompañamiento de Experiencias Educativas de Nivel Inicial de Carácter Comunitario” a través de la Resolución Nº 65.
De esta forma, abrió la puerta a la posibilidad de que las escuelas comunitarias fueran reconocidas por la Dirección, siempre y cuando aceptaran de forma voluntaria y cumplieran con ciertos requisitos, como por ejemplo la obligación de adecuar sus contenidos pedagógicos a lo establecido en el diseño curricular del nivel inicial. El Programa, además, estableció una estructura para la capacitación presencial de los educadores.
En esa ocasión la DGCyE reconoció a alrededor de 300 jardines comunitarios en distintos distritos. Al tratarse de un dato de 2010, la diputada Sánchez agregó a Chequeado que hoy serían alrededor de 1.500 jardines comunitarios en la Provincia.
FUENTE: Publicado en Chequeado.com- http://www.chequeado.com/ultimas-noticias/2183-la-nacion-sin-titulo-docente-podran-ser-nombrados-maestros-en-algunas-escuelas.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos