martes, 9 de septiembre de 2014

Lo que esconde la Gran Manzana

ImagePor Diego Martínez Burzaco
Reportando desde Nueva York, Estados Unidos
El domingo arribé a Nueva York y debo confesar que fue un día frenético.
El objetivo principal de mi visita a esta gran ciudad es el de participar de la décima edición del prestigioso Congreso de Inversiones de Valor durante dos días, gracias a una invitación de mi colega y amigo Chris Mayer, uno de los más prestigiosos editores de Agora Financial en Estados Unidos.
Se trata de una experiencia invalorable que, de paso, me permitirá dar los últimos toques a mi presentación sobre inversiones que daré el próximo fin de semana en nuestra Conferencia Anual de Inversiones de IG que se celebrará en Colonia, Uruguay, entre el 18 y 20 de septiembre.
Estoy convencido que del actual Congreso al que estoy asistiendo me traeré ideas de inversión concretas para presentarles a ustedes a lo largo del tiempo.
Pero a decir verdad no hace falta a esperar la conclusión de este evento para comenzar a transmitirles algunos conceptos de inversión que ya fui asimilando en el poco tiempo que llevo en la ciudad.
Como les mencioné anteriormente, mi día de arribo fue sencillamente agotador. Tras volar, con escala previa en San Pablo, alrededor de 14 horas, me decidí aprovechar lo máximo posible el único día libre que tenía en la ciudad.
Porque caminar, observar y escuchar a la gente es una de las mejores formas de nutrirse de información fidedigna para tratar de establecer en qué andan algunas de las principales empresas con presencia global que cotizan en el enorme mercado de este país.
Si bien la situación puntual que pueda suscitarse en Manhattan no es representativa de lo que ocurre con una compañía en el resto del mundo, muchas veces sabemos que Nueva York, al ser una de las ciudad más cosmopolitas del planeta, puede actuar como disparador de tendencias en los negocios de ciertas firmas a gran escala.
Y bajo esta órbita es que examiné lo que estaba ocurriendo.
Mi primera visita por la mañana fue al MeatPacking District, una zona portuaria reconvertida en grandes paseos turísticos con gran afluencia de visitantes. El paseo emblema es el que se lo conoce como Chelsea Market.
Les dejo una foto a continuación:

A tan sólo metros de allí se encontraba un Apple Store. Y allí la primera conclusión importante sobre la empresa de la manzanita.
Si bien es cierto que en el lugar había una gran cantidad de personas, en la hora que estuve en ese local ví que se concretaron pocas ventas y que, por el contrario, la mayoría de las personas presentes buscaban soporte técnico para los dispositivos comprados anteriormente.
Es cierto que los fanáticos de los productos Apple (NASDAQ: AAPL) están a la expectativa del anuncio de nuevos dispositivos previstos para hoy, 9 de septiembre, pero eso no quita lo extraño que me pareció ver tanta gente buscando soluciones a problemas que tenían con sus dispositivos.
Sin ir más lejos, yo era uno de ellos. Y al no poder haber resuelto el problema, me dieron un teléfono celular completamente nuevo sin costo.
Las preguntas que me hago a continuación son:
¿No estará Apple desatendiendo la calidad de sus productos? ¿Cuál es el costo que afronta la compañía al verificarse tantos conflictos con sus dispositivos? ¿La competencia está en un momento único para arrebatarle más participación de mercado?
Dudas, señales confusas, y más dudas.
Signo de atención para la empresa de la manzanita.
Proseguí con mi paseo. Me dirigí hacia los Villages, uno de los barrios más exclusivos de la ciudad. En el transcurso caminé unas 15 cuadras y me tomé el ejercicio de contar cuantos locales de Starbucks (NASDAQ: SBUX) veía durante el trayecto.
Fueron siete, a razón de 1 cada dos cuadras. La gran mayoría, vacíos de gente. Es probable que haya influido en algo el hecho de que era un caluroso día domingo. Pero también es cierto que me pareció un tanto obscena la cantidad de cafeterías que había de la cadena.
A diferencia de lo que me ocurrió casi dos años atrás, cuando tuve la oportunidad de venir a Nueva York y ver que el negocio de Starbucks florecía, hoy creo que ha perdido protagonismo en Estados Unidos.
Y de allí se entiende el por qué la compañía invierte cada vez más dinero para posicionarse y ganar mercado puertas afuera del país. Sin embargo, afianzarse en algunos países no será fácil, porque la competencia pisa fuerte y porque la fortaleza del dólar contra las monedas globales quita atractivo en el corto plazo.
Los inversores perciben estos riesgos. La acción muestra una magra performance en lo que va del año, de -0,6% al cierre del viernes.
Quien sí realmente está en una situación muy preocupante es la cadena de comida rápida McDonald's (NYSE: MCD). En mi trayecto he visto locales y más locales de la M amarilla completamente vacíos. Desolados, desatendidos.
Ni el mismísimo McDonald's del Times Square estaba con mucha afluencia de público. Y eso que se trata de una de las zonas más interesantes para los turistas.

A lo problemas internos que enfrenta la firma se le adicionan los problemas externos, donde pierde terreno en Asia principalmente a manos de otras cadenas de comida rápida. Por tal razón no me sorprende que la acción acumule una caída de 4% en el año en contraste con la suba de más de 8% del S&P 500.
Y cuando hablo de otras cadenas de fast food que han sabido quitarle mercado a McDonald's estoy haciendo alusión de manera explícita a Chipotle Mexican Grill (NYSE: CMG). Durante el fin de mi día libre he visto no tantos locales de esta cadena, apenas unos tres, pero me alcanzó para entender por qué la acción trepa más de 27% en el año: la gente se agolpaba afuera de estas tiendas.
El éxito de Chipotle se percibe, también, con mucha fuerza en Asia. Y sus perspectivas a futuro permanecen intactas. Calidad de servicio, buen precio y ausencia de sobreabundancia de locales son pilares fundamentales para explicar su crecimiento.
Como vemos, un día de paseo en Manhattan no sólo sirve para disfrutar la ciudad, sino para entender y descifrar algunas de las tendencias que pueden venir.
Repasamos casos exitosos (CMG), casos expectantes (AAPL y SBUX) y casos que agonizan (MCD). Para aquellas empresas que buscan afianzar estrategias de crecimiento puertas afuera de los Estados Unidos, a los desafíos comunes de amoldarse a las distintas idiosincrasias de las nuevas sociedades se le adiciona el de un dólar que pisa fuerte en el mundo (lo que hace menos atractivo generar ingresos fuera de Estados Unidos).
Mientras tanto, Wall Street sigue envuelto en la felicidad y algarabía que provocan más de cinco años de bull market.
Hasta a él se lo ve más feliz, ¿no?

A su lado en los mercados. Diego Martínez Burzaco.
FUENTE: Publicado en Inversor Global - Newsletter semanal -enviado por mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos