lunes, 22 de septiembre de 2014

Bancos y energéticas muestran signos de sobre compra que acompañan al Indice Merval

Por Alejandro Peruchena
Los papeles de bancos y energéticas fueron las acciones que mas acompañaron a la suba del índice Merval, copiando casi de manera perfecta el recorrido del índice. Tal como se muestra en la figura de abajo en el gráfico diario donde se compara el índice con las acciones. Tantos las eléctricas y los bancos salieron de banderines y triángulos continuación alcista. Pero esta mas que claro que todo tiene corrección en los mercados.
Esta más que claro que va a haber un baja del índice y por consecuencia una baja de estos papeles que fueron los que más ganaron durante el año.
¿Por qué?
Simplemente porque todo lo que sube baja. Si vemos en el gráfico de abajo los osciladores del índice Merval en el gráfico diario, ya se observa un gran signo de sobre compra y los mismo sucede con el gráfico de arriba. Si observa en el gráfico comparativo de arriba, el indicador RSI de los papeles de bancos y energéticas ya muestran este comportamiento de sobre compra.
Otro aspecto destacable es la formación de los últimos días, las formaciones candlestick o velas japonesas. aparecieron los DOJIS y Peonzas

Ahora la pregunta es: ¿que son los doji y peonzas? Son formaciones que suceden cuando los precios cotizan durante el día en un rango muy amplio tanto a la baja como a la suba con respecto a la apertura del día, es decir el resultado final no es diferente al resultado inicial (apertura) a pesar del entusiasmo y la volatilidad que ha habido durante la sesión. La pauta doji implica una pérdida de sentido u orientación de la dirección y de ahí la gran indecisión del mercado. Este tipo de formación advierte una señal de un posible cambio de tendencia en el mercado y se hace mas fuerte cuando los osciladores dan señales extremas como sobre compra. No obstante necesita confirmación.
Conclusión: desde lo técnico habrá una leve baja, ¿porque leve baja y no caótica baja? porque en los gráficos semanales vemos que el mercado está con una tendencia bien verticalizada y cuando esto sucede las bajas son leves. Mientras más verticalidad tiene la cotización de un activo mas leve es la caída. Se tarda mucho tiempo en vender la cantidad de acciones compradas que hay en el mercado, llevaría meses de caídas de las cotizaciones para pronosticar un derrumbe. Buenas inversiones.

ENVIADO POR PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos