EL GOBIERNO DARÁ DE BAJA EL RÉGIMEN DE PROFESIONALIZACIÓN DEL TRANSPORTE DE CARGA
Confirman nuevo golpe a Moyano: quitan millonarios subsidios a CamionerosCronista.com
Por .natalia donato y elizabeth peger
Cristina anunció fondos por $ 8.500 millones para la compra de camiones. Hasta ahora, las empresas cobraban subsidios si se afiliaban al gremio de Camioneros
Aunque sin mencionarlo explícitamente, la presidenta Cristina Fernández asestó ayer un nuevo golpe al poder del titular de la CGT, Hugo Moyano. Mediante un decreto que saldrá publicado en el Boletín Oficial en las próximas horas, el Gobierno eliminará una de las principales cajas del líder camionero mediante el redireccionamiento de créditos para la compra de camiones, tal como adelantó ayer El Cronista.
Se trata de la principal embestida oficial contra el dirigente, luego de haberse desprendido de todos los alfiles que Moyano tenía en el Gobierno. Una nueva muestra de la guerra iniciada desde la Casa Rosada contra el dirigente camionero.
Durante el acto, al que fueron invitados empresarios, sindicalistas y funcionarios, la mandataria anunció una nueva línea de créditos para la compra de camiones por hasta $ 8.500 millones, que serán distribuidos directamente por el Banco Nación, y a través de los concesionarios, a los pequeños y medianos transportistas. Lo que omitió mencionar es que hasta ahora las empresas recibían este dinero, pero a cambio de que tengan a todos sus trabajadores en blanco y estén afiliados a Camioneros.
El Régimen de Fomento a la Profesionalización del Transporte de Cargas (Refop) fue creado en 2005 para impulsar la regularización de los trabajadores del sector. Mediante este programa, a las empresas se les devuelve parte de las cargas patronales mediante subsidios directos, si sus empleados se afilian al sindicato y, consecuentemente, se blanquean. A partir de ahora, estos recursos que maneja hasta el momento la Secretaría de Transporte serán canalizados a través del Banco Nación de forma directa y sin intermediación de Moyano.
En sus considerandos, el decreto justifica la eliminación del Refop y la puesta en marcha del nuevo esquema de financiamiento mediante la necesidad de avanzar en un cambio de política. Deviene necesario instrumentar medidas de carácter financiero que conduzcan a la progresiva ampliación y renovación de unidades destinadas a prestar servicios de transporte de carga. Resulta conveniente que el Refop se reoriente para mejorar la flota de vehículos con el objetivo de mejorar la eficiencia, la competitividad del sector, y bajar los costos de logística, consigna el decreto.
A partir del nuevo convenio, suscripto entre el Ministerio de Industria, Transporte y el Banco Nación, los créditos estarán destinados a la compra de camiones, remolques, semirremolques y acoplados 0 km exclusivamente de producción nacional y unidades usadas de entre 3 y 10 años de antigüedad. El Estado bonifica un 7,5% de la tasa de interés y permite, por ejemplo, que un transportista o una pyme del Norte Grande acceda a un crédito a una tasa del 5%. Para las unidades nuevas, el plazo es a 5 años, mientras que para las usadas, a 3 años.
Según aclaró la cartera que dirige Débora Giorgi, quien quiera acceder a un crédito puede ir al Banco Nación o presentarse ante las empresas fabricantes, quienes también están habilitadas para financiar el vehículo y, de ese modo, resolver el problema de las firmas que no califican en el sistema bancario.
FUENTE:Publicado en www.cronista.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario