Nissan, Honda, Ford, VW y GM temen por nueva medida oficial: el bloqueo a los autos traídos desde MéxicoComo parte de una nueva guerra comercial, esta vez con el país azteca, el Gobierno está decidido a romper el acuerdo automotriz si éste no acepta renegociarlo. Se vería afectado el ingreso de más de diez modelos de esas marcas. Funcionarios mexicanos advirtieron que habrá una "respuesta contundente"
iProfesional.com
Federico Mc Dougall
El Gobierno mantiene la decisión de revisar el acuerdo automotriz con México, que regula el comercio entre ese país y el Mercosur, especialmente tras la renegociación a la que llegó Brasil con este último país.
En este contexto, fuentes oficiales señalaron en off que si México no accede a renegociar el acuerdo, habría un freno al ingreso de autos de Nissan, Volkswagen, Honda, Ford, General Motors, entre otras.
"Ante los indicios de que México no está dispuesto a negociar el acuerdo automotriz, el gobierno Argentino está evaluando denunciar unilateralmente ese acuerdo y dejarlo sin efecto, a finde obligar a ese país a renegociar las pautas del comercio bilateral del sector, que desde 2008, comenzó a generar un saldo deficitario para Argentina", señalaron dichas fuentes.
Además, ratificaron que "la Argentina mantiene la férrea decisión de revisar la política automotriz bilateral con México y así frenar rápidamente el deterioro progresivo del saldo comercial del sector que es deficitario para nuestro país. El sector automotriz comenzó a ser deficitario con ese país a partir de 2008".
Hace 20 días la Ministra de Industria, Débora Giorgi reclamó un encuentro con autoridades mexicanas que no se concretó. Reclama fundamentalmente que esa nación compre más autos nacionales (actualmente tiene compras muy bajas) y para eso planteó la necesidad de los lineamientos del Acuerdo de Complementación Económica Nº 55, firmado en 2002, que establece las pautas del comercio de vehículos y autopartes entre México y los cuatro países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
"Es imprescindible encontrar nuevas pautas para equilibrar en forma urgente la balanza del sector".
Cabe destacar que en 2011 el déficit de Argentina con esa nación en el sector fue de aproximadamente u$s1.000 millones.
Desde México ingresan las siguientes marcas y modelos, que justamente se verían afectadas de no llegar a un acuerdo:
Nissan (Tiida, Sentra y Frontier).
Volkswagen (Vento, New Beatle, y Bora).
Dodge (Journey).
Honda (CRV).
Ford (Fiesta).
Chrysler (PT Cruiser).
General Motors (Aveo).
"Argentina tiene el objetivo de revertir la tendencia que muestran los datos de comercio Argentina-México a través de un mayor acceso de vehículos de producción local al mercado mexicano y a una mayor integración de piezas nacionales en la industria automotriz mexicana", concluyeron las fuentes.
Un sector altamente deficitario
Lo que más preocupa a la Argentina es el déficit que se le está generando principalmente porimportaciones de autopartes, incluidas las de origen mexicano.
Cabe destacar que el sector cerró un 2011 con una producción cercana a los 830.000 vehículos. Y para este año se espera que se fabrique, al menos, un 5% más, logrando otra nueva marca histórica.
El problema es que la actividad tiene un gran Talón de Aquiles: por cada auto que se fabrica, se necesitan importar, en promedio, cerca de u$s16.000 en componentes.
Esto generó que, de la mano del boom automotriz, el sector le haya generado al Gobierno un rojo de alrededor de u$s7.000 millones en 2011.
¿A qué se debe? A que si se toma el valor final de un 0Km salido de una fábrica local, sólo el 20% en promedio de las autopartes son nacionales.
Y, si se consideran sólo los componentes, esta cifra también es sumamente baja, dado que apenas alcanza el 30%.
México ya advirtió que no negociará
El endurecimiento de la postura argentina se debe a que México avisó que "no renegociará ningún acuerdo comercial" como sí lo hizo recientemente con Brasil.
Así lo aseguró el ministro de Economía mexicano, Bruno Ferrari, y dijo que cualquier iniciativa en este sentido tendrá una "respuesta contundente".
De esta manera, el funcionario replicó a las declaraciones de Giorgi, sobre la necesidad de plantear a México la revisión del acuerdo que rige el comercio bilateral de automóviles.
"Es importante que lo sepan en Argentina y en el mundo, que lo único que da certeza a los pactos es su cumplimiento. Nosotros no podemos estar jugando con lo ya firmado; eso es lo que da certeza a las inversiones y Mexico es un país que siempre ha cumplido con sus pactos internacionales", aseguró Ferrari (en foto).
Aclaró también sí se negoció con Brasil porque ese país es el primer socio comercial en la región y había compromisos de inversión que eran necesarios proteger, mientras que con la Argentina el comercio es "infinitamente menor".
De acuerdo al funcionario, el comercio con la nación albiceleste es la tercera parte del que existe con Brasil. Y en el intercambio de autos es de apenas u$s890 millones.
Ferrari indicó que en el caso de que los argentinos hagan una declaración oficial sobre su intención de enmendar el acuerdo automotriz, México no negociará ningún aspecto del mismo.
"Me parece hasta cierto punto ilusorio que los países quieran dirimir sus problemas generados por un mercado interno y en su economía mediante el incumplimiento de los acuerdos que han suscrito y que se hicieron en beneficio de ellos", señaló.
Asimismo, indicó que si Argentina quiere seguir adelante con su idea de cancelar un pacto, "nosotros estamos pensando en acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para denunciar ciertas prácticas que no están apegadas al comercio internacional".
Explicó que para equilibrar la balanza comercial, cuando se hacen algunas exportaciones, la Argentina pide que se compren insumos, "que son prácticas que no corresponden a las normas que rigen a la OMC, y no nos vamos a prestar a negociar algo que quedó claro en su momento".
"Nosotros no vamos a romper el pacto; si ellos están dispuestos a romperlo, tenemos todas las posibilidades de intervenir ante un panel de la OMC", sentenció.
FUENTE:Publicado en www.iprofesional.com
lunes, 2 de abril de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG
-
►
2018
(587)
- ► septiembre (53)
-
►
2017
(681)
- ► septiembre (64)
-
►
2016
(796)
- ► septiembre (55)
-
►
2015
(1260)
- ► septiembre (88)
-
►
2014
(1135)
- ► septiembre (102)
-
►
2013
(954)
- ► septiembre (64)
-
▼
2012
(2315)
- ► septiembre (164)
-
▼
abril
(204)
- Más cuentos que chinos Por Enrique Guillermo Avog...
- José Sbatella propone desdolarizar economía "por l...
- Se expropia YPF con más de $ 35 mil millones de dé...
- En el marco de un amparo de comunidades indígenas ...
- La reforma constitucional divide a especialistas T...
- Las boletas de Cristina-Boudou se imprimieron en C...
- Por Roberto CachanoskyEconomía para todos Una eco...
- Hermano de Boudou viajó a Turín pagado por la ex C...
- La propaganda no es comunicación
- Efectivamente van por todoINFORMADOR PUBLICO Por ...
- UN MAR DE PODER Por María Celsa Rodríguez Del mar...
- LOS DIPUTADOS QUE NO SE ANIMARON A RECLAMAR 199 co...
- La demonización del periodismo
- El gobierno había contratado la provisiónRepsol ca...
- Roberto Lavagna: “El Estado no tiene el capital pa...
- VALE 'REVALÚA' MILLONARIO PROYECTO Tras expropia...
- Aportes a la Ley de Seguridad PúblicaMartínez: “...
- (Creo en las comarcas y una prueba es la que form...
- Crece la presión de 40 países sobre la Argentina p...
- La era de la Boudoulez IIINFORMADOR PUBLICO Por En...
- La canasta básica de un jubilado cuesta $3.519 LaR...
- La prioridad es siempre nutrir de fondos al Estado
- Argentina contra España Elcato.org Por Carlos Albe...
- Alfonso Prat Gay: "Estamos cayendo en la misma tra...
- Convergencia pidió veedores de la Justicia Federal...
- En algo…están todos de acuerdo Por Ricardo Bustos*...
- Misiones “está al borde de prenderse fuego”Seprin ...
- YPF: Fracasan las negociaciones con la Exxon, Petr...
- ENTRE RIOS EMITE BONOS ¿Se viene Cuasimonedas para...
- ESTADISTICAS POLEMICAS Para el INDEC, los pobres s...
- UNO DE LOS MOTIVOS ES LA FALTA DE INVERSIONES, ASÍ...
- El titular de la Corte Suprema consideró innecesar...
- CULTORES DEL ENGAÑO Por María Celsa Rodríguez E...
- Cuánto gasta la nena… Por Ricardo Bustos * Segú...
- La Era de la BoudoulezINFORMADOR PUBLICO Por Enriq...
- BAJO EL SUEÑO DE LA RE-RE Después de YPF, el ofici...
- ¿Quién se lo dice a Cristina? El modelo caducó
- En España ya sospechan de dos "maniobras" a las qu...
- En marzo, el Tesoro tuvo un déficit de $2400 millo...
- La estatización de YPF. La profundización del frac...
- Habrá muchos cambios de nombres y apellidos…y Será...
- Apenas el 11% de los argentinos se reconoce como l...
- EMILIO CAROSIO DICE QUE PUEDEN INVERTIR MILLONES M...
- La UE advierte que la Argentina sentirá "por mucho...
- Despacho alternativo de Libres del Sur Hidrocarbu...
- Programa de Jorge Lanata: Periodismo para todos
- Las Obras Sociales merecen un debate… Por Ricardo ...
- EL OJO DIGITAL POR FRANCISCO ALARCON
- ACERCA DEL DOBLE DISCURSO RADICAL Si Hipólito Yrig...
- Con la soberanía se come, se educa y se cura… Por ...
- Denuncian que entraron a la casa de Brufau en Buen...
- YPF Razones constitucionales para expropiar YPF,...
- España denuncia trato intimidatorio contra ejecuti...
- Repollos y Chupetines Por Enrique Guillermo Avo...
- LAS 2 CARAS DE YPF De los nuevos negocios con Tec...
- Una resolución de la AFIP amenaza el negocio de lo...
- El efecto YPF a punto de llevarse puesto el caso C...
- YPF: España advierte que habrá más medidas contra ...
- HINCHADOS DE VANIDAD
- Preocupados por YPF, los empresarios europeos pide...
- NO LE RESULTARA MUY FÁCIL A ESPAÑA APLICAR REPRESA...
- Algunas reflexiones sobre la re-estatización de YP...
- OPINION Colecciones retenidas en la Aduana Por H...
- SORPRESAS QUE DA LA VIDA Dicen que ex funcionario ...
- La primera represalia del gobierno de Rajoy fue pa...
- Cristina reclamó el cese de piquetes: "Busquen for...
- Lo que aqueja a la economía española Laurence Knig...
- El escenarioPeleados con el mundo Por Fernando Lab...
- ¿Ahora sí lloverá gasoil?Las centrales del agro re...
- ¿Adónde va la confluencia de la UCR y el FAP con e...
- BAJARON DEPÓSITOS DE BRASILEÑOS Desconfianza: Crec...
- El Parlamento Europeo pide suspender ventajas aran...
- Brasil amenaza a Argentina con represalias por tra...
- Despachantes de Aduana paran puerto de Buenos Aire...
- Las tres características de los peores individuos ...
- "En Colombia no expropiamos" El presidente colomb...
- El Gobierno cosecha rechazos y amenazas de varios ...
- Capitalismo K: negocios con tramposos son malos ne...
- EXPROPIACIÓN DE YPFEspaña analiza con Hillary medi...
- La expropiación sólo puede tener un final desafort...
- Advierten que YPF puede sufrir una “fuga de talent...
- El kirchnerismo pide "expropiar" YPF GasLa interve...
- UCR + FAP + Peronismo anti-K votan con Cristina en...
- YPF: una estatización que destruye nuestro futuro ...
- ANTES DE LA EXPROPIACIÓN Los hombres del Gobierno ...
- LA REACCION DEL GOBIERNO ESPAÑOL Rajoy: “Esto afe...
- Represalia por YPF: España analiza dejar de compra...
- YPF :Debate en el Senado:Axel Kicillof
- El doble reto de Repsol tras el expolio CincoDias....
- Base Militar Norteamericana de más de 500 millones...
- Estatizar no garantiza autoabastecimientoEspeciali...
- Antecedentes y contexto de una sonora expropiación...
- "DEL LADO DE ESPAÑA"La Unión Europea suspendió la ...
- El petróleo es de color oscuro. El INDEC, también ...
- El nacionalismo mal entendido camina al borde del ...
- EE.UU.: Argentina deberá "justificar y asumir" exp...
- Presentacion del Proyecto de Ley:De la Soberanía h...
- Lluvia de Piedras Por Enrique Guillermo Avogadro A...
- El Caso Boudou en el Programa de Lanata:PPT
No hay comentarios:
Publicar un comentario