miércoles, 9 de mayo de 2012

Radicales sin unidad
Por María Celsa Rodríguez

La Convención Radical que se desarrolló en Machagai fue un papelon.Hubo peleas, gritos, empujones y   además  hablan de fraude.Aunque esta película ya la vimos el año pasado cuando se realizó la Convención  Nacional en que tambien hubo encontronazos entre sus dirigentes.Actuación que ya parece es costumbre en el Partido Centenario. Donde  las internas nunca se vieron con buenos ojos.

Si bien el Dr. Angel Rozas ha dicho " que Convergencia vino a proponer listas de consenso buscando la unidad de la UCR" pero parece que todo quedó en una buena intención que no se concretó  en la practica. Hoy la división entre ambos grupos: Convergencia y Nuevo Espacio, están mucho mas distantes que antes y parecen "enemigos intimos", bajo los mismos colores.

Los del Nuevo Espacio hablan de fraude mientras Rozas aclara que "ellos perdieron  por una clara diferencia y no soportan la derrota..." ¿Será así? El veedor judicial, el Dr Boschietti aclaró la confusión: "raticó el resultado de la Convención radical" dando ganadora a Convergencia.Pero ahora las aguas están mas que turbias.

Todo este enigma de dichos y contradichos, aclaraciones y dudas, pruebas y contradicciones nos lleva a una pregunta ¿Que paso? Hay números que no cierran, votos que faltan,votos que sobran.
Mientras tanto ambos bandos están heridos de carencias de unidad.Quizás el desafío del Nuevo Espacio sea conformar un Partido aparte -como lo  ha hecho el Partido Justicialista-estructurando sus propias plataformas con proyectos e ideas superadoras a lo que hasta ahora venía ofreciendo como alternativa Convergencia. O tal vez porque disconformes  con la conciencia directiva de un dedo que marca los pasos  del partido, buscan una dirección "nueva".Y no estaría mal si así fuera.Es meritorio el crecimiento que en tan pocos meses de su creación ha tenido el NEA.

Haciendo un análisis de la situación se podría dividir la realidad  en tres teorías:

1) Teoría Estructural Recurrente: donde se destaca que existe en el radicalismo una intensa crisis que resalta la búsqueda de una unión interna -tarea titánica-.Para ello hace falta conformar una reestructuración significativa  en sus bases .Por eso el problema es recurrente y el partido se ve envuelto en constantes choques entre sus dirigentes y  sus integrantes.Agudizandose  cada vez mas y dejando en evidencia la gravedad en que se encuentran. Lo que paso antes  en la Convención Nacional, luego en Diputados con la votación de la ley de  nacionalización de YPF y ahora lo que ocurrió en Machagai en la Convención Provincial es mas que evidente.
Estas tensiones constantes provocan sus efectos no solo en los propios militantes , también en la sociedad que no ve en el centenario partido una fuerza opositora idónea, que pueda corregir las acciones y decisiones del oficialismo.Sino que termina siendo funcionales a ellos .

2) Teoría del Mecanismo Funcional: Se deja entrever una realidad muy pesimista por la graduación cuantitativa bastante crítica en que todo gira en torno a un conflicto que esta debilitando su área funcional.Llevando a una polarización dentro de la misma estructura donde entran en contacto posiciones ambiguas .Hay separaciones de grupos que quiebran su funcionalidad global.Y estas divisiones tienen un efecto sobre las decisiones  que luego repercuten en su imagen, exhibiendose debilitada y fracturada.
El hecho de arrastrar perdidas electorales y los problemas en sus estructuras internas hacen que afianzar el dialogo para alcanzar el consenso y por ese camino la unidad del Partido,parece una tarea  muy facil de conseguir en las palabras.Pero que luego en la práctica es la hermeneutica de un lenguaje incomprensible. Así es que se escuchan voces  que alteran esos deseos y surgen discrepancias que esfuman los objetivos.

3) Teoría del Propósito:las argumentaciones a tanta crisis internas -como dije antes-solo llevan a confirmar un debilitamiento en sus estructuras dirigenciales .Por eso  cada acto genera un nuevo efecto negativo que saca a la luz mas conflictos. Y si su propósito es ganar elecciones  y volver a ser gobierno, están errando el camino.Porque esos objetivos serán muy difíciles  de alcanzar a este paso ya sea por esa tendencia  monocausal donde no hay universalizacion de criterios,  pero en cambio si  multiplicidad de intereses, que a la larga interactúan para provocar cortocircuitos  constantemente.

Dicen que "buscan la unidad" , pero ese tramite es costoso de llevar a cabo,y menos a este paso,porque  suman vanidades y aspiraciones que chocan  con frecuencia  y esto trae como consecuencia un descontento generalizado tanto internamente entre  los afiliados y militantes como de aquellos simpatizantes que desde afuera ven que la dirigencia tienen indefiniciones,y pelean entre sí reflejando la antítesis de la unidad. Y con una estructura viciada de egos y limitados de estrategias que  repiten errores;al final  solo se quedaran con los resabios de una fuerza política que supo ser la UCR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos