jueves, 8 de marzo de 2012

En la lista negra

Estados Unidos incluyó a la Argentina por primera vez en su lista de países con mayor lavado de dinero en el mundo. "Tiene una larga historia de fuga de capitales y evasión", asegura un informe del Departamento de Estado.
Lapoliticaonline 
Los esfuerzos del Gobierno por cumplir con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional en materia de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo no han sido suficientes para satisfacer a uno de los países que más presión ejerce dentro del GAFI: Estados Unidos, que ha vuelto a demostrar que también saca sus propias conclusiones. Ayer, el Departamento de Estado incluyó a la Argentina por primera vez en su lista de países con mayor lavado de dinero en el mundo , en su informe anual sobre la Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos.

El informe, difundido ayer a la tarde es curioso . En la lista negra de 67 Estados con mayores niveles de lavado también figuran países como Estados Unidos, Canadá, Alemania y Brasil, entre otros. Argentina, entró a este listado por primera vez de junto a Curacao y Saint Martin . El listado habla de países que experimentan “transacciones monetarias que involucran montos significativos de dinero procedente del narcotráfico” .

La Argentina, como cada uno de los países analizados al 2011 tiene un apartado en el que se observa “lavado de dinero relacionado al narcotráfico, la corrupción, el contrabando, y la evasión impositiva” en el sistema financiero. Y que el flagelo involucra a centros específicos offshore . Las operaciones más comunes se producen en el sector no financiero a través de abogados, contadores, estructuras corporativas y de bienes raíces.

“Argentina tiene una larga historia de fuga de capitales y evasión impositiva, y se estima que los argentinos tienen miles de millones de dólares por fuera del sistema financiero formal , tanto adentro como afuera del país, mucha de ello dinero legítimamente obtenido pero no gravado”, dice al hablar de la vulnerabilidad del sistema.

Repartido en dos volúmenes, el reporte señala que el país pasó de ser un centro “de preocupación” a uno “de máxima preocupación” debido al extendido uso de dinero en metálico, del mercado negro cambiario, del aumento del contrabando con países vecinos y de la poca transparencia de su régimen de importación y exportación.

Es posible la elaboración de este informe del Departamento de Estado se efectuara en medio de las tratativas del Gobierno para terminar con las severas críticas que le hizo el GAFI al país, que está bajo una a lista de países observados con mayor frecuencia que otros por sus incumplimientos de las recomendaciones del Grupo.

El Gobierno avanzó en 2011 con varios de esos aspectos, empezando con la tipificación de los delitos de lavado de dinero y financiación del terrorismo, que terminaron sin embargo bajo duras críticas de los organismos no gubernamentales que cuestionan las definiciones sobre terrorismo. Sin embargo, todo este plan de acción nos pareció satisfacer al Departamento de Estado. Argentina “colabora ostensiblemente” con Paraguay y Brasil para atajar problemas de seguridad en su frontera común, así como con Estados Unidos, a través de la denominada “Iniciativa Tres?”, dice el texto por una parte. Pero “ese mecanismo ha sido ampliamente inoperante en años recientes a causa de diferencias políticas entre Argentina y Estados Unidos”, entre otras razones, añade.

Se habla de otras cuestiones, y también del narcotráfico. El país es fuente de precursores químicos y país de transito para la cocaína producida en Bolivia, Perú y Colombia. País de tránsito de la cocaína hacia Europa, y la marihuana para consumo local y regional.
FUENTE:Publicado en www.lapoliticaonline.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos