domingo, 6 de mayo de 2012

Hay malestar en la Cancillería de los administrativos que dicen estar contratados "en negro"
 Son empleados en las embajadas en Estados Unidos. Dicen que no les hacen los aportes obligatorios por lo que no tienen acceso a la jubilación. Indican que el canciller Timerman conoce esta situación desde el 2004, pero que nada cambió
iProfesional
Decenas de empleados argentinos contratados por el Ministerio de Relaciones Exteriores en los Estados Unidos, cuya antigüedad oscila entre cinco y veinte años, manifestaron su malestar con la Cancillería por su situación laboral ya que perciben parte de sus servicios "en negro".
Pese a que muchos tienen residencia legal o inclusive están nacionalizados como estadounidenses, no pierden ni su condición argentina ni su residencia en este país, que además le paga el sueldo. De acuerdo a Clarín, son en general empleados administrativos.
Esta situación pone al Estado ante el riesgo de potenciales juicios. Sólo en el mencionado país norteamericano, son entre ochenta y cien empleados argentinos contratados por embajadas, consulados y misiones, que se levantan en seis ciudades estadounidenses, indicó el diario Clarín.
Destacaron que sus salarios distan de los que cobran los diplomáticos, protegidos por la Convención de Viena, y otras normativas, Aunque la situación lleva años así, la misma estalló hacia 2004 cuando el organismo estadounidense equivalente a la AFIP de Argentina inició unas auditorías.
Con ello se buscó negociar que Argentina los regularizara, pero ello no ha ocurrido. Los denunciantes señalaron que el canciller Héctor Timerman conoce la situación desde su cargo anterior al frente de la embajada en Washington, remarcó el matutino.
Entre otros puntos, señalaron que tienen un seguro de salud anual, pero que están "en un limbo" legal. No gozan de casi ninguno de los derechos que tienen los trabajadores del Estado argentino -empezando por el aguinaldo, licencias y jubilación-, aunque legalmente responden al mismo, agregó Clarín. El problema para ellos, se potenciará cuando ingresen en la edad jubilatoria porque los pagos "en negro" no efectúan aportes al sistema de Seguridad Social.
FUENTE:Publicado por www.iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos